ROMANOS 13, UNA CLASE DE INSTRUCCIÓN CÍVICA. BY FABIAN MASSA.




Romanos 13.1-10 – NVI[1] - El respeto a las autoridades

13 Todos deben someterse a las autoridades públicas, pues no hay autoridad que Dios no haya dispuesto, así que las que existen fueron establecidas por él. 

2 Por lo tanto, todo el que se opone a la autoridad se rebela contra lo que Dios ha instituido. Los que así proceden recibirán castigo. 3 Porque los gobernantes no están para infundir terror a los que hacen lo bueno, sino a los que hacen lo malo. ¿Quieres librarte del miedo a la autoridad? Haz lo bueno, y tendrás su aprobación, 4 pues está al servicio de Dios para tu bien. Pero, si haces lo malo, entonces debes tener miedo. No en vano lleva la espada, pues está al servicio de Dios para impartir justicia y castigar al malhechor. 

5 Así que es necesario someterse a las autoridades no solo para evitar el castigo, sino también por razones de conciencia.

En este texto, Pablo se está refiriendo a las autoridades del Imperio Romano que en ese tiempo gobernaban casi todo “El Mundo Conocido”, la clave de esto es la frase “No en vano lleva la espada”. En ese tiempo, la Provincia Romana de Judea estaba gobernada por una Prefectura[2], quien ejercía el Poder del Imperio en la Provincia, y el único en condiciones de quitar la vida. Por lo tanto, el Apóstol se refiere a la Autoridad de Gobierno Pública y no a la autoridad de la Iglesia, como generalmente se malinterpreta.

6 Por eso mismo pagan ustedes impuestos, pues las autoridades están al servicio de Dios, dedicadas precisamente a gobernar. 7 Paguen a cada uno lo que le corresponda: si deben impuestos, paguen los impuestos; si deben contribuciones, paguen las contribuciones; al que deban respeto, muéstrenle respeto; al que deban honor, ríndanle honor.

La autoridad pública es el brazo ejecutor de un Sistema de Gobierno, en este caso el Imperio, que era quien garantizaba el orden y el funcionamiento de la sociedad toda.

El pago de Impuestos, tasas y contribuciones, hacen al funcionamiento del Estado y de la Sociedad. No pagar los impuestos o demás Contribuciones es lisa y llanamente un delito contra el Estado, es decir, contra nosotros mismos.

En las sociedades “flojas de Instrucción Cívica” como era la sociedad Judía del tiempo de esta historia, la personas trataban de todas las maneras posibles de evitar pagar Impuestos (Cualquier parecido con la realidad actual de Argentina es pura coincidencia).

Las sociedades que no cumplen los deberes cívicos, son generalmente pobres e ignorantes, como pasa hoy (2020) en la Argentina, donde el 45% de la fuerza laboral es “Informal” o como suele decirse, “Está en negro”: No pagan ningún impuesto, no aportan a la Seguridad Social, no se aseguran y como consecuencia:

NO PAGAN NINGÚN IMPUESTO: Viven en lugares donde no hay infraestructuras como buenas rutas, buenos colegios, buenos hospitales, inversión de calidad en Obra Pública (Luz, Pavimento, Agua, Cloacas, etc.)

NO APORTAN A LA SEGURIDAD SOCIAL: Como no aportan al sistema de Salud, no tienen Obra Social. Tampoco aportan a la Caja de Jubilaciones, porque no solo no tendrán derecho a una Jubilación, sino que además no aportan para que se puedan pagar las jubilaciones de sus mayores. Están estafando a sus propios “Viejos”.

NO SE ASEGURAN: Están sin protección frente a las contingencias de la vida como ser robos, accidentes, enfermedades, no está cubiertos ellos ni sus familias.

El resultado de que la mayoría de una Sociedad viva “En Negro” es un “Negro Porvenir” de miseria, enfermedad, hambre e injusticia social.
Pero además de ser un tema de Leyes de hombres, es un mandamiento de Dios el pagar las cosas:

8 No tengan deudas pendientes con nadie, a no ser la de amarse unos a otros. De hecho, quien ama al prójimo ha cumplido la ley. 9 Porque los mandamientos que dicen: «No cometas adulterio», «No mates», «No robes», «No codicies», y todos los demás mandamientos, se resumen en este precepto: «Ama a tu prójimo como a ti mismo».10 El amor no perjudica al prójimo. Así que el amor es el cumplimiento de la ley.

Pagar los Impuestos, Tasas y Contribuciones, es como bien explica Pablo, un acto de amor al prójimo, ya que:”El amor es el cumplimiento de la ley”.

Por eso, mis estimados, dejen de llenarse la boca hablando de que sus vidas están llenas del “Amor de Dios” y después resulta que muchos de Uds. no solo viven sin pagar nada de lo que les corresponde pagar, sino que además roban los servicios de electricidad, roban los servicios de cable e Internet y viven de la Asistencia Pública (cobrando Planes Sociales) teniendo recursos propios y además se abusan de la caridad de los más sensibles.

Para salir de pobres, lo primero es aplicar la Palabra de Dios a la vida de cada uno, por eso recalco: Paguen a cada uno lo que le corresponda: si deben impuestos, paguen los impuestos; si deben contribuciones, paguen las contribuciones; al que deban respeto, muéstrenle respeto; al que deban honor, ríndanle honor.”


ROMANOS 13, UNA CLASE DE INSTRUCCIÓN CÍVICA.
Impuestos, Tasas, Contribuciones, Pobreza, Marginalidad.


[2] JUDEA, PROVINCIA ROMANA: El territorio de la provincia estaba formado por Judea, Samaria e Idumea, aunque algunas ciudades, como Ascalón, fueron adscritas directamente a la provincia de Siria. Pese a su escasa importancia económica, era vital para la protección de Egipto, el granero del Imperio y como una guarnición fronteriza contra los partos. Se consideraba provincia senatorial ni imperial, sino una dependencia de la provincia de Siria, por eso su gobernador era un prefecto ecuestre.



El TOMO 1 de TESOROSdeSABIDURIA.COM & LASEMANA70.COM  está disponible para su compra en e-book en español en las siguientes plataformas


The TOMO 1 de TESOROSdeSABIDURIA.COM & LASEMANA70.COM  is available for purchase in e-book in Spanish in the following platforms


TOMO 1 de TESOROSdeSABIDURIA.COM & LASEMANA70.COM  доступен для приобретения в электронной книге на испанском языке на следующих платформах.








Comentarios

Entradas populares de este blog

ИССЛЕДОВАНИЕ . Мы живем , потому что Бог вдохнул жизнь в нас. По Фабиан Масса.

Дослідження . Один долар і масонські символи . За Фабіан Масса.

STUDY. El culto a la diosa Asera: ¿Es cosa del pasado o esta vigente? By Fabian Massa