ARGENTINA, ABORTO: ¿SI o NO?- EL CASO EN ISLANDIA Y OTROS PAISES. BY FABIAN MASSA.



ARGENTINA, ABORTO: ¿SI o NO?- EL CASO EN ISLANDIA Y OTROS PAISES. BY FABIAN MASSA.

En una nota de Juanjo Romero[1]católico comprometido y alineado totalmente con la visión de Romapublicada en Infocatólica[2] comenta lo siguiente:”En Islandia, todos los bebés –el 100% de los diagnosticados—con Síndrome de Down es abortado”.

La medida tuvo como resultado que en los últimos cinco años, no haya habido ni un solo nacimiento de bebes con el Síndrome de Dow. Es decir, en ese país se practica un aborto selectivo de los bebes que tienen esa patología.

¿Maldad, locura, perversión? El tema es que desde 2016 en Irlanda, la Asamblea Ciudadana[3] está estudiando el tema para su implementación en la isla. Dinamarca también busca llegar a la misma “solución” para el Síndrome de Down. Comenta Juanjo Romero en su nota:”En USA el 85% (en estudios basados en casos hospitalarios o el 67% en media ponderada) y en el Reino Unido el 90% de los bebés diagnosticados con Síndrome de Down son abortados”. El informe asegura que en España ya en 2008 el 95% de los bebes diagnosticados eran abortados. 

El tema del ABORTO (LEGAL) SI – ABORTO NO, plantea un problema ético que no se puede encasillar solo dentro de la visión de la fe cristiana, por la simple razón de que no todos somos cristianos en la Argentina. Querer imponer “Lo que Dios dice” a los que no creen es una violación a sus derechos humanos.

Es necesario destacar que en la Argentina, las organizaciones Pro-Aborto tienen centrado su pedido en el “embarazo No Deseado” en contraposición a la nota sobre Islandia, que practica un aborto selectivo en caso de Síndrome de Down:”Proponemos despenalizar y legalizar el aborto para que las mujeres que decidan interrumpir un embarazo tengan atención segura y gratuita en los hospitales públicos y obras sociales de todo el país[4]”.

Siempre dentro del contexto de Argentina –y Latinoamérica- donde las mujeres pobres que quieren interrumpir su embarazo deben recurrir a lugares no calificados para dicha práctica, muriendo muchas por tal causa:

Trabajar por el derecho al aborto en razón de justicia social, es reconocer que en el contexto latinoamericano, sumido en la pobreza y la desigualdad social, son las mujeres pobres quienes sufren o mueren por abortos realizados en clandestinidad, excluidas también de otros bienes culturales y materiales. La ilegalidad del aborto da lugar a prácticas diferenciadas según la condición socioeconómica de la mujer y a la falta de información. No queremos ni una sola muerta más por abortos clandestino[5].

En otros países, las jóvenes que tienen un embarazo “No deseado” cuentan con la posibilidad de dar a sus hijos en adopción a parejas que no pueden tener hijos propios. Otro punto que rever en la Argentina, donde los que quieren adoptar a veces gastan lustros sin poder concretar su anhelo.

La población pobre de Argentina generalmente no puede acceder a los estudios que permiten saber anticipadamente el estado de salud del feto. Por eso creo que hay que discutir de manera global el tema.

La falta de acceso a la salud, impide entonces detectar malformaciones y enfermedades graves en los fetos, lo cual lleva a las familias pobres (que ya tienen serias dificultades para sobrevivir siendo todos sus miembros “normales”) a cargar con la problemática sin solución, como implicaría tener un chico con el Síndrome de Down, u otra patología que haga inviable su desarrollo e inserción de manera independiente en la sociedad, (por ejemplo los niños que nacen cuadripléjicos, o con una discapacidad que afecte su inserción) Sería injusto pretender que su familia “se haga cargo” sin darles desde el Estado los medios y las soluciones.

Tampoco se puede permitir que los jóvenes se embaracen por la práctica irresponsable del sexo y que después exijan al Sistema de Salud que “solucione” el problema eliminando bebes sanos. Es imprescindible una acción seria en materia de educación sexual responsable.

Y por último, hay que reconocer que los abortos ya se vienen practicando desde hace mucho tiempo, las hijas de los ricos en las mejores clínicas y las de los pobres en manos de cualquier curandera, con serio riesgo de su vida.

Creo que parte del meollo central del tema es que el ya sumamente debilitado “Sistema de Salud Pública” en la Argentina – que está desde hace años al borde del “Colapso total”- tendría que hacerse cargo del costo de los abortos de la población pobre del país.

El autor de la nota de infocatílica–en el marco de Aborto Selectivo- hace ver que si consideramos como sociedad al aborto como “Solución Final” de los problemas como:

1.    Hijo fruto de una violación
2.    Hijo no deseado
3.   Bebe diagnosticado con una patología de discapacidad grave, etc… estaríamos a un paso de:

“[…] imaginarse la «solución» a las consecuencias sociales de otros ‘problemas’ como la pobreza, la vejez, la enfermedad: eliminación del pobre, del anciano, del enfermo. Es pura coherencia. Aborto y eutanasia, también de niños pequeñitos si el problema no se detectó en el embarazo, son sólo dos herramientas[6].

Es importante también el tema de que todos los seres tienen Derecho a la Vida… abortando un bebe discapacitado, se estaría haciendo entonces una terrible discriminación…pero por otro lado hay que considerar también que entiende cada sector por “vida”: “¿Qué tipo, calidad, o esperanza de una “vida” (buena. Mala, feliz, infeliz) puede tener un bebe que nazca cuadripléjico? ¿Qué tipo de “vida” vivirán sus padres al tener que cargar con un hijo afectado con una enfermedad incurable y/o degenerativa?

Si en países desarrollados como Islandia, Dinamarca, Reino Unido, EE.UU. en donde la presencia del Estado es fuerte para atender las distintas problemáticas sociales como las que plantea un hijo con el Síndrome de Down optan por abortar, que queda para los Países Periféricos, del Tercer MundoSubdesarrollados o como se también se los conoce popularmente “Republiquetas Bananeras” donde el Estado no tiene presencia para cubrir las cosas básicas como ser Seguridad Interior y Exterior, Educación de nivel, Salud, Seguridad Jurídica, Prevención, Jubilaciones, Justicia Social, etc… y menos para ocuparse de personas sin posibilidades de tener una vida “viable”.

El tema del Aborto Legal es parte de una discusión mucho más amplia que necesariamente habrá que dar. Las organizaciones contrarias deben aceptar que la Ley del Aborto obtiene una autorizacion legal y no constituye una obligatoriedad: El que por un tema de religión o conciencia no quiera, no estaria obligado. El debate debe incluir la educación en general y la sexual en particular, la planificación familiar, mejorar el tema de la adopción, y de aplicacion de politicas sanitarias coherentes.



ARGENTINA, ABORTO: ¿SI o NO?- EL CASO EN ISLANDIA Y OTROS PAISES. BY FABIAN MASSA.
Aborto, Aborto selectivo, Síndrome de Dow, enfermedades incurables, discapacidad.


[1] Juanjo Romero Casado y padre de familia numerosa. Hispano-cubano. En la actualidad compagina su trabajo en una multinacional con la dirección de conoZe.com, de la que también es fundador. Director Técnico de InfoCatólica. Interviene regularmente en programas de radio y como analista en diversas publicaciones digitales. Puedes ponerte en contacto con él en DeLapsis@gmail.com, o seguir su actividad en twitter.
[2] http://www.infocatolica.com/blog/delapsis.php/1703150119-islandia-primer-pais-sin-naci  Una Nota de: Juanjo Romero, el 15.03.17 a las 1:19 PM Recuperado 11/03/2018 12.05hs.
[3] Un organismo consultivo, sucesor de la Convención Constitucional.
[4] http://www.abortolegal.com.ar/objetivos/  Recuperado 11/03/2018 17.05hs.
[5] http://www.abortolegal.com.ar/objetivos/  Recuperado 11/03/2018 17.05hs.
[6] http://www.infocatolica.com/blog/delapsis.php/1703150119-islandia-primer-pais-sin-naci  Una Nota de: Juanjo Romero, el 15.03.17 a las 1:19 PM Recuperado 11/03/2018 12.05hs.

El TOMO 1 de TESOROSdeSABIDURIA.COM & LASEMANA70.COM  está disponible para su compra en e-book en español en las siguientes plataformas


The TOMO 1 de TESOROSdeSABIDURIA.COM & LASEMANA70.COM  is available for purchase in e-book in Spanish in the following platforms

TOMO 1 de TESOROSdeSABIDURIA.COM & LASEMANA70.COM  доступен для приобретения в электронной книге на испанском языке на следующих платформах

Comentarios

Entradas populares de este blog

ИССЛЕДОВАНИЕ . Мы живем , потому что Бог вдохнул жизнь в нас. По Фабиан Масса.

Дослідження . Один долар і масонські символи . За Фабіан Масса.