DIFERENCIA ENTRE FUNDAMENTO CRISTIANO Y FUNDAMENTALISMO. BY FABIAN MASSA.



Hay que diferenciar entre ser:

1.      Un “Cristiano fundamentado en Cristo” (El Logos, El Verbo, La Palabra, Dios hecho hombre, La Piedra del Ángulo)

2.      Ser “Fundamentalista”.

Lo primero es inevitable, si Cristo, el Verbo, el Logos, La Palabra, La Verdad, La Vida y El Camino no es el fundamento, ya no seríamos cristianos.

El fundamentalismo

El Modernismo y el Humanismo surgidos en el XVII fueron atacando la autoridad de la Biblia como “Palabra de Dios” y la redujeron a “Un Libro de Religión”. Pero toda la “Fe” puesta en el humanismo y en la Industrialización para “Mejorar la Calidad de la vida Humana” fracasó estrepitosamente coronada por la 1 ° Guerra Mundial y seguida, a los pocos años, por la 2° Guerra Mundial, la Guerra de Corea y Vietnam.

El fundamentalismo representó una reacción al liberalismo o modernismo del siglo pasado, básicamente la idea era: “Si estudiar, y tener una cultura afianzada en la ciencia nos hacen perder la fe, dejemos el estudio y la ciencia. Volvamos al Siglo I, a una posición a-histórica y a-crítica”. 

El Fundamentalismo surgió a principios de siglo en Estados Unidos con la publicación de The Fundamentals, tratados que exponían doctrinas clásicas del cristianismo, a modo de reafirmación de los credos tradicionales sobre la autoridad de la Biblia, la divinidad de Cristo, la obra expiatoria, la justificación por la fe, la trinidad y la segunda venida de Jesucristo. Muchas misiones de fe, de origen predominantemente estadounidense, se inscribieron dentro de esta corriente. Sus primeros misioneros y sus discípulos directos fueron voceros más o menos vehementes de estas corrientes.

Algunos de estos últimos, se pronunciaron en forma elíptica en contra de todas las corrientes teológicas europeas, tanto liberales como neo-ortodoxas.
La corriente fundamentalista derivó en una identificación con el dispensacionalismo y es así como hoy continúa en las esferas eclesiásticas de algunas denominaciones. En general, no hay dentro de esta corriente estudios serios y profundos de la teología europea en particular y de ningún otro tipo en general.

No solo había un total desconocimiento del contexto de los textos bíblicos, sino que también una evidente desconexión entre la Biblia y la realidad actual. El mensaje Fundamentalista es “atemporal” no es de “Este Mundo” y está fuera de la realidad.

En general, es una teología que reacciona a toda novedad en el campo del pensamiento, es anti-intelectual, anticientífica y recurre constantemente a la Biblia a modo de dicta probantia, suponiendo que es posible el acceso directo a la Escritura sin una mediación hermenéutica y sin presupuestos, es decir, sin contextualizar el texto bíblico dentro de su contexto. De esta manera, el que lo interpreta hace desde su posición, sin tener en cuenta la del autor bíblico y su entorno, como resultado, su interpretación por lo general es errónea y llena de defectos.

El Fundamentalismo como tal casi evita la palabra “teología” (es como una teología implícita).

Dice Samuel Escobar:”Somos Fundamentalistas? «No». Razones: el anti-intelectualismo simplista, la falta de seriedad en el estudio de la Biblia, el espíritu reaccionario, el extremismo derechista político y la negación a aplicar el evangelio a toda la vida y la cultura. Aclara, no obstante, que sí «creemos que hay fundamentos básicos claros, creemos en la autoridad de las Escrituras, creemos en el legado doctrinal de veinte siglos de cristianismo bíblico.» 50. Pensamiento Cristiano, Nro. 50, junio de 1966, p. 96.

Todo verdadero cristiano debe estar fundamentado en Cristo. Pero, visto desde fuera del “Fundamentalismo”, no necesariamente debe ser “fundamentalista” palabra que ha sufrido un notable desprestigio dada la radicalización de los que transitan este tipo de movimientos no solo en el cristianismo, sino también en el judaísmo y el islam. El término se ha convertido en sinónimo de extremista, sectario, fanático e ignorante.

En cambio desde la óptica fundamentalista cristiana, que cumple con los requisitos anteriores siendo extremista, sectaria, fanática e ignorante, todo aquel que no pertenezca a dicha corriente es simplemente un “Apóstata”.


DIFERENCIA ENTRE FUNDAMENTO CRISTIANO Y FUNDAMENTALISMO. BY FABIAN MASSA.

Fundamentos, Fundamentalismo, Cristianos, Sectarios, Fanatismo religioso.


El TOMO 1 de TESOROSdeSABIDURIA.COM & LASEMANA70.COM  está disponible para su compra en e-book en español en las siguientes plataformas

The TOMO 1 de TESOROSdeSABIDURIA.COM & LASEMANA70.COM  is available for purchase in e-book in Spanish in the following platforms

TOMO 1 de TESOROSdeSABIDURIA.COM & LASEMANA70.COM  доступен для приобретения в электронной книге на испанском языке на следующих платформах

Comentarios

Entradas populares de este blog

ИССЛЕДОВАНИЕ . Мы живем , потому что Бог вдохнул жизнь в нас. По Фабиан Масса.

Дослідження . Один долар і масонські символи . За Фабіан Масса.

ARGENTINA, ABORTO: ¿SI o NO?- EL CASO EN ISLANDIA Y OTROS PAISES. BY FABIAN MASSA.