1 CORINTIOS 16. BY FABIAN MASSA.


1 CORINTIOS 16. BY FABIAN MASSA.

16.1-4 La colecta para los Santos de Jerusalén: Las distintas congregaciones estaban juntando una ofrenda para llevar a las Iglesias de Jerusalén que estaban pasando por un momento de gran penuria. El sistema se puede tomar como modelo de cómo solventar los gastos de la Congregación: Conforme a como uno está de dinero, ofrendar. En el N. T. no corre el diezmo, ya que el mismo fue instituido por Dios mismo en su momento para resarcir económicamente a los Levitas y Sacerdotes del Templo de Jerusalén (Números 18) cosa que ya no tuvo más sentido luego del cambio de Testamento (Ver Hebreos 5, 6, 7 y 8). Sin embargo en el modelo paulino de Iglesia, las mismas deben ser independientes, autónomas, autosuficientes y solidarias unas con las otras (todas conforman el Cuerpo de la Iglesia Universal). Cada congregación debe poder sostenerse a sí misma, y por lo tanto los propios congregados deben aportar para el funcionamiento de la Iglesia.
16.5-12 El pasaje no tiene mayores misterios. Entiendo que es importante recalcar dos situaciones:

a.      16.5-9 Pablo les avisa que pasará en Corinto un tiempo y que espera que los Corintios también lo ayuden económicamente para poder seguir su viaje misionero.

b.      16.10-11 Les pide que de la misma manera ayuden a Timoteo a seguir su viaje, mediante una ofrenda de dinero.

c.       Conclusión: La ofrenda que Pablo pide es para poder sostener su Ministerio, algo muy distinto de los “Ungidos” actuales, que piden para tener un Audi 5, sus vacaciones en el Caribe o poder mudarse a vivir en un Barrio Exclusivo para millonarios.

16.15-18 Les indica cuales son los Ancianos a los cuales deben seguir como Ministros, a aquellos que están siendo fieles en La Palabra. ¿Estás tú siguiendo al Ministro correcto?

16.19-24 Algunos datos importantes: Las iglesias en aquellos tiempos solían reunirse en las casas, eran por lo tanto pequeñas y tenían claro en concepto de comunidad. Se conocían y tendía a suplir unos las cargas de los otros” ya que en eso consiste la “vida cristiana” (Gálatas 6.2). El Concepto de “Templo” es una imagen asociada a las religiones, tanto paganas, griegas y romanas como judías. En el NT cada Nacido de Nuevo es “Templo del Espíritu Santo” y no el edificio en sí mismo. El mayor problema de los “Templos” son los gastos fijos y operativos, un enorme “Elefante Blanco” que consume energía, impuestos, mantenimiento, limpieza, gastos de personal. Etc… solo para ser usado unas pocas horas a la semana. En cambio en las Iglesias en hogares, el gasto fijo es cero, solo se debe colaborar para la comida del momento y las necesidades de la congregación, por eso son un “Modelo Sustentable”.

16.21-24 Pablo ratifica la autoría de la carta. En el versículo 22 dice algo clave:”22 Si alguno no ama al Señor, quede bajo maldición. ¡Marana ta! Porque todo aquel que no reconoce al Señor, está bajo condenación. 

La Semana 70 está a las puertas, El Señor viene pronto ¡Marana ta! .


1 CORINTIOS 16. BY FABIAN MASSA.

Templo en el A.T.; Templo en el N.T.

El TOMO 1 de TESOROSdeSABIDURIA.COM & LASEMANA70.COM  está disponible para su compra en e-book en español en las siguientes plataformas

The TOMO 1 de TESOROSdeSABIDURIA.COM & LASEMANA70.COM  is available for purchase in e-book in Spanish in the following platforms

TOMO 1 de TESOROSdeSABIDURIA.COM & LASEMANA70.COM  доступен для приобретения в электронной книге на испанском языке на следующих платформах

Comentarios

Entradas populares de este blog

ИССЛЕДОВАНИЕ . Мы живем , потому что Бог вдохнул жизнь в нас. По Фабиан Масса.

Дослідження . Один долар і масонські символи . За Фабіан Масса.

ARGENTINA, ABORTO: ¿SI o NO?- EL CASO EN ISLANDIA Y OTROS PAISES. BY FABIAN MASSA.