1 CORINTIOS 15.12-34. BOSQUEJO. BY FABIAN MASSA.


1 CORINTIOS 15.12-34. BOSQUEJO. BY FABIAN MASSA.
12 Pero díganme lo siguiente: dado que nosotros predicamos que Cristo se levantó de los muertos, ¿por qué algunos de ustedes dicen que no habrá resurrección de los muertos? 
Ya en la primera parte de este capítulo (* 1° Corintios 15.1-11)[1] Pablo les recuerda a los corintios que él había comenzado la evangelización entre ellos con el relato de Cristo crucificado, en pago por nuestros pecados, y su resurrección al 3° día. Sobre esto comenta Jamieson, Fauset & Brawn:”EVIDENCIAS DE LA RESURRECCION QUE PRUEBAN EL ERROR DE LOS QUE LA NEGABAN EN CORINTO. La resurrección de Cristo se basa en la evidencia de muchos testigos oculares, incluyendo a Pablo mismo, y es la grande verdad que se proclama como la base fundamental del evangelio. Los que niegan la resurrección en general, deben negar la de Cristo, y la consecuencia de esto será que son vanas la predicación y la fe cristianas”[2].

Sin resurrección el Mal habría vencido a Dios mismo, quien había dado profecía acerca de la muerte de un Justo y su resurrección al 3° día:
Oseas 6.1-2
1 ¡Vengan, volvámonos al Señor!    Él nos ha despedazado, pero nos sanará;    nos ha herido, pero nos vendará.Después de dos días nos dará vida;    al tercer día nos levantará,    y así viviremos en su presencia.

Los testigos oculares de la Resurrección habrían mentido. Los profetas que habían profetizado la Muerte del Mesías (Daniel 9.20-27; Salmo 22, Zacarías 13, por citar algunos) Cristo no sería el Mesías, sino un charlatán mentiroso, ya que Él mismo había profetizado acerca de esto:
Mateo 20.17-19 (cf.: Marcos 9.31-10.34; Lucas 18.33)
17 Mientras subía Jesús rumbo a Jerusalén, tomó aparte a los doce discípulos y les dijo: 18 «Ahora vamos rumbo a Jerusalén, y el Hijo del hombre será entregado a los jefes de los sacerdotes y a los maestros de la ley. Ellos lo condenarán a muerte 19 y lo entregarán a los gentiles para que se burlen de él, lo azoten y lo crucifiquen. Pero al tercer día resucitará». NVI
13-19 Sin resurrección, todas las profecías al respecto y la predicación de los Apóstoles serían solo mentiras. El cristianismo sería una gran farsa y concluye Pablo:”18 En ese caso, ¡todos los que murieron creyendo en Cristo están perdidos! 19 Y si nuestra esperanza en Cristo es solo para esta vida, somos los más dignos de lástima de todo el mundo.
Negar la Resurrección es negar la Profecía, es decir, negar La Palabra de Dios, lo cual haría que todo fuese solamente un gran engaño.

15.20-23 Pablo explica, siguiendo una secuencia lógica por paralelismo, que así como la Muerte entro al Mundo por el pecado del 1° Adán, la Vida en el Espíritu entra al Mundo por Cristo, el 2° Adán.

15.24-28 El Padre sujeto todas las cosas al Hijo, y todo será sometido debajo de su Autoridad (Salmo 110.1-2) y el Hijo se sujeta al Padre, siendo los dos Uno. (Deuteronómio 6.4; Juan 14.10-11).

15.29  Pablo ahora aborda la práctica de los que se bautizan por los muertos. Confronta sólo a los pocos que practican este rito, ya que usa la tercera persona qué harán y no dice qué haréis. Conjeturamos que Pablo denunció tales prácticas, y no existe evidencia de que las iglesias del tiempo apostólico practicaran el bautismo por los muertos. En el tercer siglo, Tertuliano comentó sobre este versículo y observó que Pablo había condenado esta práctica. Cien años después, Crisóstomo describe un procedimiento insólito que seguían algunos marcionistas rebeldes que bautizaban una persona que había muerto súbitamente sin la señal del bautismo. Crisóstomo también condenó dicha práctica y declaró que el rito de los marcionistas era supersticioso….A pesar de toda la exégesis, no se ha podido lograr una explicación satisfactoria. Comentario de 1 de Corintios de Kistemaker, PDF página 488.

15.30-33 Pablo les hace ver que el no arriesgaría su vida a cada instante por una mentira. Este es el argumento que esgrime Josh Mc Dowell en su libro “Evidencia que exige un veredicto”, fácilmente los inescrupulosos vivirían de un engaño, pero nadie en su sano juicio se haría matar por una mentira. Esto es lo que está diciendo Pablo, él no arriesgaría su vida por una mentira.

15.34 Velad debidamente, y no pequéis; porque algunos no conocen a Dios; para vergüenza vuestra lo digo. Los corintios no tenían un conocimiento de Dios mismo, primeramente porque muchos no habían Nacido de Nuevo y debido a eso no podían entender Su Palabra. A una persona se la conoce cuando se la escucha exponer su pensamiento, “exponer su alma”, cuando habla. Dios ha hablado en el pasado por sus siervos los profetas y en los últimos tiempos, por su Cristo (Hebreos 1.1-2). El hecho de que la gran mayoría de los corintios no habían Nacido de Nuevo, se refleja en su vida de gentiles (seguían practicando el pecado) y en su incapacidad para entender e interpretar correctamente la Escritura. Cualquier parecido con la “Iglesia Actual” es pura coincidencia.
1 CORINTIOS 15.12-34. BOSQUEJO. BY FABIAN MASSA. 
Religiosidad, Resurrección, Josh Mc Dowell, Fe, Lógica.


[2] Jamieson, Fauset & Brown, Comentario al N.T. Ed. Casa Bautista. Página 440 (PDF)


El TOMO 1 de TESOROSdeSABIDURIA.COM & LASEMANA70.COM  está disponible para su compra en e-book en español en las siguientes plataformas

The TOMO 1 de TESOROSdeSABIDURIA.COM & LASEMANA70.COM  is available for purchase in e-book in Spanish in the following platforms

TOMO 1 de TESOROSdeSABIDURIA.COM & LASEMANA70.COM  доступен для приобретения в электронной книге на испанском языке на следующих платформах

Comentarios

Entradas populares de este blog

ИССЛЕДОВАНИЕ . Мы живем , потому что Бог вдохнул жизнь в нас. По Фабиан Масса.

Дослідження . Один долар і масонські символи . За Фабіан Масса.

ARGENTINA, ABORTO: ¿SI o NO?- EL CASO EN ISLANDIA Y OTROS PAISES. BY FABIAN MASSA.