1 CORINTIOS 13. INTRODUCCION. BY FABIAN MASSA.


1 CORINTIOS 13. INTRODUCCION. BY FABIAN MASSA.

Antes de entrar en 1 de Corintios 13, es necesario recordar que originalmente Pablo (ni ningún otro) daba el mensaje por “capítulos y versículos”. El ordenamiento en capítulos y versículos se hizo muchísimo más tarde, buscando la información, encontré lo siguiente[1]
“Se dice que la división de la Biblia en capítulos se debe al clérigo inglés Stephen Langton[2], quien tiempo después llegó a ser el arzobispo de Canterbury. La llevó a cabo a principios del siglo trece, cuando era maestro en la Universidad de París”. El artículo nombra también a Robert Estienne quien tres siglos después dividió los capítulos en versículos, tal como los conocemos hoy, les dejo la información que aparece en Wikipedia al respecto[3]: “Robert Estienne (París, 1503 - Ginebra, 7 de septiembre de 1559), también conocido como Robertus Stephanus, fue un impresor y humanista francés. Influenciado por el trabajo de los masoretas en el Antiguo Testamento, Estienne o D ‘Etienne dividió el Nuevo Testamento en versículos en el año 1551….. Estienne vivía entonces en Ginebra, en Suiza. La primera Biblia que incluyó totalmente la división de capítulos y versículos fue la llamada Biblia de Ginebra, que, póstumamente, salió publicada en 1560, en Suiza. Los editores de la Biblia de Ginebra optaron por los capítulos de Stephen Langton y versículos de Robert Estienne reparando en la gran utilidad que tenían para la memorización, localización y comparación de pasajes bíblicos.

La división en capítulos y versículos es una herramienta importantísima para poder estudiar y encontrar los pasajes en la Biblia, pero esta división práctica no debe “dividir” el mensaje, que obviamente es UNO. Cuando Pablo escribe diciendo en 1 Co 12.31 B dice:”Ahora les voy a mostrar un camino más excelente”, le anunció a los corintios (y a nosotros) que hay una forma mejor de hacer las cosas: Con el Amor perfecto que Dios nos dio. ¿Y por qué digo así? Porque de la lectura de los capítulos previos se deduce que los corintios no reflejaban el amor de Cristo:
1 Corintios 1: 10-14 Tenían divisiones sectarias entre sí, habiendo dejado de seguir a Cristo para seguir a hombres.
1 Corintios 1: 15 a 2.16 Tenían más preferencia por la sabiduría (filosofía) que por el mensaje de la cruz.
1 Corintios 3: 1-23 Los corintios no habían nacido de nuevo, y una prueba de su carnalidad eran las divisiones sectarias y rivalidades que tienen entre ellos.
1 Corintios 4: 1-18 Por su misma carnalidad no solo no podían entender cabalmente la Escritura, sino que tampoco podían reconocer el Ministerio Apostólico de Pablo ni recibir el mensaje cristiano.
1 Corintios 5: 1-13 La inmoralidad sexual era tolerada dentro de la Iglesia. ¿Cómo andamos hoy con este tema?

1 Corintios 6: 1-11 Los pleitos dentro de la congregación y la incapacidad de sus pastores para sentar doctrina. Cualquier parecido con la Iglesia actual es pura coincidencia.

1 Corintios 6: 1-20 La inmoralidad sexual arraigada en la congregación.

1 Corintios 7  Pablo hace notar la falta de consejo pastoral sobre el matrimonio en las Iglesias de Corintio. Esto también se observa hoy en día: Como puede atender un Pastor a una congregación de 5.000 miembros, si además de esto se la pasa de “Gira Santa” la mitad del año?

1 Corintios 8  La falta de discernimiento de los corintios para identificar la idolatría dentro de su vida cotidiana. Al igual que hoy donde muchos “cristianos devotos” siguen con la idolatría que representa el horóscopo, Haloween, los Carnavales, participar activa o pasivamente de las Olimpíadas y de movimientos ecuménicos con otras religiones “porque todos los caminos conducen a Dios” siendo esta una gran mentira de la New Age, solo es  válida la Verdad: El único Camino al Padre es Jesucristo.

1 Corintios 9 Pablo tiene que defender su Apostolado y el Mensaje Cristiano de la evidente apostasía de los corintios. Los corintios no querían que se les predicara la Verdad, prefiriendo las mentiras piadosas de sus pastores y profetas…Igual que hoy.

1 Corintios 10 Pablo les advierte que así como iban, la mayoría de ellos no entrará al Reino. Igual que ahora, las Mega Iglesias llenas de gente, de los cuales solo un puñado han nacido de nuevo. Sepan mis estimados, que al igual que sucedió en Éxodo, que solo entraron 2 a Palestina (tal como lo hace ver el profeta David en el Salmo 95, cf. Hebreos 3.8) así sucederá con la mayoría de los “cristianos” actuales, esos que calientan sillas Domingo tras Domingo, que hablan en “Lenguas Angelicales” que “están llenos del Espíritu Santo” que andan “De Victoria en Victoria” pero que no disciernen medio versículo por sí mismos, la mayoría se quedaran sin entrar al Reino.

1 Corintios 11.1-16 Cristo es cabeza del varón, y el varón de su mujer. CRISTO, no el “Ungido”. En el capítulo 12 esto se expone claramente.

1 Corintios 11.16-34 El discernir “La Cena del Señor” es decir entender el Nuevo Testamento, VIVIR en el Nuevo Testamento y dejar de una vez por todas de predicar el Nuevo viviendo en el Viejo Pacto (Diezmos, Ayunos rituales, ofrendas rituales, obras muertas de la carne).

1 Corintios 12.1-11 Los corintios hacían alarde de sus “dones” sin entender que los habían recibido por gracia. De la misma forma que ahora los Súper Ministros (Apóstolos, Pastores, Profetas, Ministraos de la Prosperidad,  Adoradores, Salmistas, Compositores y demás charlatanes) creen que son los “Ungidos” los únicos que tienen el “Espíritu Santo” para entender el Mensaje de Cristo, y lo sacan de contexto torciendo el Evangelio. Cuando es evidente por el mensaje de Pablo, que aquel que recibe un don de parte de Dios, es por gracia inmerecida y con el propósito de servir a la Iglesia.

1 Corintios 12.12-31 A En el Nuevo Pacto, ningún miembro es más importante que otro. En contraposición con la VERTICALIDAD del A. Pacto, el N Pacto está (o debería) caracterizado de HORIZONTALIDAD, es decir somos todos iguales en importancia y el que recibió algo es para edificación del Cuerpo de Cristo, la Iglesia.

1 Corintios 12.12-31 B Termina esta sección con la promesa de Pablo de enseñarnos un Camino más excelente, el Amor de Dios. Que queda para la próxima entrega.


1 CORINTIOS 13. INTRODUCCION. BY FABIAN MASSA.
FALTA DE AMOR DE DIOS, FALSOS DISCÍPULOS, FALSOS MAESTROS, FALSOS PROFETAS. 1 CORINIOS 13.





[2] Stephen Langton (C. 1150 - 9 de julio de 1228) fue un cardenal inglés de la Iglesia Católica Romana y Arzobispo de Canterbury entre 1207 y su muerte en 1228.Se le atribuye al Cardenal Langton haber dividido la Biblia en el arreglo moderno estándar de los capítulos que se usan hoy en día. https://en.wikipedia.org/wiki/Stephen_Langton

El TOMO 1 de TESOROSdeSABIDURIA.COM & LASEMANA70.COM  está disponible para su compra en e-book en español en las siguientes plataformas

The TOMO 1 de TESOROSdeSABIDURIA.COM & LASEMANA70.COM  is available for purchase in e-book in Spanish in the following platforms

TOMO 1 de TESOROSdeSABIDURIA.COM & LASEMANA70.COM  доступен для приобретения в электронной книге на испанском языке на следующих платформах

Comentarios

Entradas populares de este blog

ИССЛЕДОВАНИЕ . Мы живем , потому что Бог вдохнул жизнь в нас. По Фабиан Масса.

Дослідження . Один долар і масонські символи . За Фабіан Масса.

ARGENTINA, ABORTO: ¿SI o NO?- EL CASO EN ISLANDIA Y OTROS PAISES. BY FABIAN MASSA.