1 CORINTIOS 7.10-40 BOSQUEJO. PABLO y EL MATRIMONIO. BY FABIAN MASSA.


En este capítulo, el Apóstol toca los siguientes temas:

1.      SOBRE EL DIVORCIO: Pablo les recuerda que La Escritura manda no separarse y en caso de hacerlo, que se no se vuelvan a casar. 10-11.

2.      MATRIMONIO CON UN NO CREYENTE: En esto Pablo es quien dice:”El conyugue incrédulo es santificado por el conyugue creyente, por lo tanto es necesario preservar el matrimonio y la familia. Pero si el incrédulo prefiere separarse, no hay que impedírselo”. 12-16.

3.      CADA CUAL PERMANEZCA COMO FUE LLAMADO

a.      Circunciso /  Incircunciso no procure cambiarlo. Lo único que cuenta es la obediencia a La palabra de Dios. 17-20
b.      Libertad/esclavitud El esclavo es liberado espiritualmente en Cristo, pero lo anima a ser libre en lo natural también. El que es libre, pasa a ser esclavo de Cristo. 21-22.
c.       Soltero/Casado, en estas situaciones, Pablo anima a cada uno a mantener su status quo hasta el versículo 40.

Sin embargo hay algunos aspectos de las recomendaciones de Pablo que son llamativas y que entiendo son a partir de su propio concepto de la vida. Para Pablo ocuparse de la familia es tener cuidado de las “Cosas del Mundo” por ejemplo:

                                        
I.            33 pero el casado tiene cuidado de las cosas del mundo, de cómo agradar a su mujer.

II.       34 Hay asimismo diferencia entre la casada y la doncella. La doncella tiene cuidado de las cosas del Señor, para ser santa así en cuerpo como en espíritu; pero la casada tiene cuidado de las cosas del mundo, de cómo agradar a su marido.

Otro punto inaceptable para nuestros días es el sometimiento de las hijas mujeres:
37 Pero el que está firme en su corazón, sin tener necesidad, sino que es dueño de su propia voluntad, y ha resuelto en su corazón guardar a su hija virgen, bien hace. 38 De manera que el que la da en casamiento hace bien, y el que no la da en casamiento hace mejor.
Por eso es necesario distinguir en el texto lo que es permanente (mandamiento de Dios) de lo que no es permanente, como ser:

a.       Lo que es cultural (por ejemplo someter a las hijas a la voluntad del padre de familia, sin considerar si la joven quería o no quería casarse o quedar soltera condenada a no tener una vida familiar (ergo sexual) plena, sin dar ni recibir amor a su esposo ni a sus hijos. Es un postura que avasalla el derecho de la hija a tener una vida conforme a su deseo, para someterse al autoritarismo del padre, típica de los países de Oriente, donde la mujer no tiene derechos, ni voz, ni voto.

b.      Lo que es una cuestión personal de Pablo, quien veía su disfunción (ausencia de deseo sexual) como un “Don de Dios” y no como un problema, en razón de lo cual anima a los hombres a no tener mujer, como vimos en la *primera parte de este bosquejo. (1 Corintios 7.7)[1]

Las cosas permanentes:
  1. Guardar el Matrimonio
  2. Cuidar y atender al conyugue, en todos los aspectos.
Las cosas doctrinales:
  1. Entender que pertenecemos al Nuevo Pacto y no atarse nuevamente a la Ley (Circuncisión)
  2. Entender que ya no tenemos una vida como "hombres libres" (libertinaje) sino que en Cristo somos Siervos de Dios.


1 CORINTIOS 7.10-40  BOSQUEJO. PABLO y EL MATRIMONIO. BY FABIAN MASSA.
1 CORINTIOS 7, MATRIMONIO, FAMILIA.






El TOMO 1 de TESOROSdeSABIDURIA.COM & LASEMANA70.COM  está disponible para su compra en e-book en español en las siguientes plataformas

The TOMO 1 de TESOROSdeSABIDURIA.COM & LASEMANA70.COM  is available for purchase in e-book in Spanish in the following platforms

TOMO 1 de TESOROSdeSABIDURIA.COM & LASEMANA70.COM  доступен для приобретения в электронной книге на испанском языке на следующих платформах

Comentarios

Entradas populares de este blog

ИССЛЕДОВАНИЕ . Мы живем , потому что Бог вдохнул жизнь в нас. По Фабиан Масса.

Дослідження . Один долар і масонські символи . За Фабіан Масса.

ARGENTINA, ABORTO: ¿SI o NO?- EL CASO EN ISLANDIA Y OTROS PAISES. BY FABIAN MASSA.