EL VERDADERO AYUNO & EL DÍA DE REPOSO. BY FABIAN MASSA.

Sobre Isaías 58 Reina-Valera 1960 (RVR1960).
58.1 Dios ordena su profeta que anuncie a los gritos[1] su rebelión y su pecado a Israel, que se creía impoluto[2] y santo.
58.2  Israel persistía en su religiosidad, en los rituales diarios, en una apariencia de piedad que Dios rechaza y dice “Gente que aparenta buscarlo cada día y quieren saber mis caminos, como gente que hubiese hecho justicia, y que no hubiese dejado la ley de su Dios; me piden justos juicios, y quieren acercarse a Dios”. Ellos iban a cada servicio del Templo, practicaban ritualmente al pie de la letra las ceremonias, pero sin un cambio en su vida: 
11 «¿De qué me sirven sus muchos sacrificios?

    —dice el Señor—.
Harto estoy de holocaustos de carneros
    y de la grasa de animales engordados;
la sangre de toros, corderos y cabras
    no me complace.
12 ¿Por qué vienen a presentarse ante mí?
    ¿Quién les mandó traer animales
    para que pisotearan mis atrios?
13 No me sigan trayendo vanas ofrendas;
    el incienso es para mí una abominación.
Luna nueva, día de reposo, asambleas convocadas;
    ¡no soporto que con su adoración me ofendan!
14 Yo aborrezco sus lunas nuevas y festividades;
    se me han vuelto una carga
    que estoy cansado de soportar.
15 Cuando levantan sus manos,
    yo aparto de ustedes mis ojos;
aunque multipliquen sus oraciones,
    no las escucharé,
    pues tienen las manos llenas de sangre.
16 ¡Lávense, límpiense!
    ¡Aparten de mi vista sus obras malvadas!
¡Dejen de hacer el mal!
17     ¡Aprendan a hacer el bien!
¡Busquen la justicia y reprendan al opresor!
    ¡Aboguen por el huérfano y defiendan a la viuda! Isaías 1.11-17 NVI[3].


Así como no sirvió ir al Templo a hacer sacrificios con una vida manchada de pecado y sin arrepentimiento, tampoco sirve hoy ir a la Iglesia sin entender que es necesario dejar morir al Viejo Hombre y Nacer de Nuevo.

58.3 Según Jamieson, Fausset & Brown, el capítulo 58 de Isaías está dirigido a los Judíos de la Dispersión en Babilonia, donde ya no tenía posibilidad de hacer sacrificios cruentos (estaban exiliados y el Templo de Jerusalén había sido destruido por Nabucodonosor en el 587 a.C.) y la manifestación de su culto eran mantener los rituales,  los ayunos y el Sabat en la Sinagoga[4].

58.4-5 Los religiosos ayunaban esperando “mover la Voluntad de Dios” a su favor, mediante obras, mortificando su cuerpo “5 ¿Es tal el ayuno que yo escogí, que de día aflija el hombre su alma, que incline su cabeza como junco, y haga cama de cilicio y de ceniza? ¿Llamaréis esto ayuno, y día agradable a Jehová?” Los religiosos ayunaban pero buscando su propio provecho: 3 He aquí que en el día de vuestro ayuno buscáis vuestro propio gusto, y oprimís a todos vuestros trabajadores. Hoy 2750 años después, todavía muchos siguen pensando que “Torcerán la voluntad de Dios” por mortificarse en pos de cosas que son para su propio beneficio, como unas buenas vacaciones en el Caribe, la camioneta 4x4 o simplemente que los demás los vean y digan “¡¡Qué espirituales!!” Los religiosos de antes, al igual que los de hoy exigen una Justicia de Dios, por sus rituales externos, mientras siguen con su vida mundana, pegados a la Letra de la Ley sin comprender su significado.

58.6-7 Dios espera un cambio interno, que verdaderamente hagamos justicia poniendo La Palabra por obra, siendo compasivos y misericordiosos, tratando al prójimo de manera ética y moral, justamente. 6 ¿No es más bien el ayuno que yo escogí, desatar las ligaduras de impiedad, soltar las cargas de opresión, y dejar ir libres a los quebrantados, y que rompáis todo yugo? 7 ¿No es que partas tu pan con el hambriento, y a los pobres errantes albergues en casa; que cuando veas al desnudo, lo cubras, y no te escondas de tu hermano?

58.8-9-10 y 11 Entonces El Señor será nuestra vanguardia y nuestra retaguardia, como en los días de Éxodo fue columna de Nube y fuego para Israel.

La observancia del día de reposo
13 Si retrajeres del día de reposo[a] tu pie, de hacer tu voluntad en mi día santo, y lo llamares delicia, santo, glorioso de Jehová; y lo venerares, no andando en tus propios caminos, ni buscando tu voluntad, ni hablando tus propias palabras,
14 entonces te deleitarás en Jehová; y yo te haré subir sobre las alturas de la tierra, y te daré a comer la heredad de Jacob tu padre; porque la boca de Jehová lo ha hablado.

58.13-14 Día de Reposo, no solo se refiere al 6° Día, el sábado, sino también a todos los días marcados en el calendario religioso como “Fiesta”. El día de reposo es mucho más que no hacer nada (ocio) lo cual estaba bien para los animales y los esclavos, para el verdadero judío, implicaba un día para deleitarse en el Señor, en sus dichos. Si retrajeres tu pie del día de reposo, se refiere a la prohibición de caminar más allá del Templo o de la Sinagoga, en aprovechar el Día de Reposo para hacer excursiones o Mini-turismo de “Fin de Semana Largo”. El Día de Reposo es Santo, es decir apartado para el Señor. “Si lo llamares delicia, santo, glorioso y lo venerares” en lugar de considerarlo una carga y una fuente de aburrimiento. ¿Cuántas horas en la semana apartas para estudiar su Palabra? Muchos dicen que no tiene tiempo, pero la pasan en FACE, mirando series de TV, o haciendo cualquier otra cosa y el Domingo van a la Iglesia y lloran a mares mientras cantan:”Por un momento en tu Presencia todo daría, no importaría¡¡HIPÓCRITAS!!

No andando en tus propios caminos (Strong #1870), ni buscando tu voluntad, ni hablando tus propias palabras (Strong # 1697) Es decir, no andando en la propia manera de vivir (Camino Strong #1870) ni hablando de las cosas de todos los días, como el trabajo, FACE, la novela del momento o algún jugoso chismerío, sino buscando entender que es lo que Dios dice para ponerlo por obra.

Cuantos toman hoy las cosas de Dios de manera equivocada, cuantos creen que por sus obras merecen algo y por lo tanto pueden “Reclamar” al Padre que active el Reino de los Cielos a favor suyo, otorgándole las cosas tan “espirituales” que se merecen por no haber comido nada en dos días (¡como si eso tuviera algún valor!). Exigen a Dios (como si El Señor fuera un subordinado de ellos) un auto nuevo, unas vacaciones en Disney o cualquier otra cuestión material. ¡¡NECIOS!!

¿Cuántos hoy ayunan para quebrar una situación económica financiera, sin fijarse si no debieran mejor comenzar por un cambio interno y dejar de explotar al prójimo o de tener una economía informal sin blanquear impositivamente?  

¿Cuántos de los que ayunan hoy por un bienestar económico han pedido sabiduría y voluntad para capacitarse y ser mejores trabajadores en lugar de vivir a expensas de subsidios para vagos?

El verdadero ayuno, el que agrada a Dios, no es de comidas y bebidas, sino de dejar de hacer  maldad y cosas torcidas. El verdadero Día de Reposo es cuando paramos para dejar de buscar lo propio y tratamos de ver que es lo que Dios dice.

La Semana 70 está por comenzar. Estudia la Escritura y deja la ignorancia de la Palabra, deja de hacer maldades y religiosidades. No te quedes fuera.

 

EL VERDADERO AYUNO & EL DÍA DE REPOSO. BY FABIAN MASSA.
ISAÍAS 58, RELIGIOSIDAD, MALDAD, FALSOS MAESTROS, FALSOS DISCÍPULOS.





[1] Comentario Exegético al A.T. de Jamieson, Fausset & Brown, pagina 644. Editorial Mundo Hispano.
[2] Impoluto proviene del latín “Impollutus”, es un adjetivo que significa limpio, sin mancha.
[4] Jamieson, Fausset & Brown, pagina 644.

El TOMO 1 de TESOROSdeSABIDURIA.COM & LASEMANA70.COM  está disponible para su compra en e-book en español en las siguientes plataformas

The TOMO 1 de TESOROSdeSABIDURIA.COM & LASEMANA70.COM  is available for purchase in e-book in Spanish in the following platforms

TOMO 1 de TESOROSdeSABIDURIA.COM & LASEMANA70.COM  доступен для приобретения в электронной книге на испанском языке на следующих платформах

Comentarios

Entradas populares de este blog

ИССЛЕДОВАНИЕ . Мы живем , потому что Бог вдохнул жизнь в нас. По Фабиан Масса.

Дослідження . Один долар і масонські символи . За Фабіан Масса.

ARGENTINA, ABORTO: ¿SI o NO?- EL CASO EN ISLANDIA Y OTROS PAISES. BY FABIAN MASSA.