CONGREGACIONES ESPIRITUALES vs. ANIMICAS. BY FABIAN MASSA



Apuntes de Teología Contemporánea. By Fabian Massa, Teología en serio.

En el post *DIETRICH BONHOEFFER -VIDA EN COMUNIDAD* expongo que el Teólogo alemán Bonhoeffer ve que hay dos tipos de congregaciones (Iglesias):

a.       Una Congregación Espiritual, que se rige por La Palabra, es decir tanto el Pastor como los miembros están sujetos a la Escritura. Esto se refleja en las relaciones interpersonales, donde no existe la tensión fruto del autoritarismo eclesiástico. Jesús nunca pretendió ejercer una autoridad eclesiástica:”44 Jesús clamó y dijo: El que cree en mí, no cree en mí, sino en el que me envió”. Juan 12.44 RV95. Jesús enseñaba a no creer en Él por él mismo, sino porque  la Escritura, es decir La Palabra del Padre, lo señalaba como el Mesías. Jesús se sujetaba primeramente Él al Padre y enseñaba a los demás a hacer lo mismo, Él se estaba poniendo a la misma altura de sus discípulos y no sobre una plataforma elevada dos metros sobre el nivel de sus seguidores.
b.   La Comunidad Anímica, en contraposición a la anterior, es aquella en donde cogobierna la Palabra junto con el hombre dotado de fuerzas especiales (Hoy sería el “Ungido” de Jehová), de condiciones sugestivo-mágicas, donde todo la gloria se la lleva el Hombre de Fuerzas especiales, que rinde culto a lo anímico. Realmente, creo que Dietrich fue todo un adelantado al igual que Tillich cuando llama a estos personajes “manipuladores religiosos”.


Las “Comunidades Anímicas” son las que nunca crecen, las que necesitan que se les de ánimo cada domingo, no ánimo para avanzar en el “Camino cristiano” sino literalmente ánimo en lo psíquico-anímico, porque no se manejan por fe en las promesas de la Escritura, sino por el ánimo devenido de las “Declaraciones de Poder del Ungido”, que le inflan el optimismo con logros a nivel económico, financiero, de realizaciones personales, bla bla bla bla, todas cuestiones carnales, terrenas, miserias humanas del ego, de querer mostrar “la bendición” de Dios manifestada en posesiones materiales. 

Las “Comunidades Anímicas” son las que domingo tras domingo escuchan siempre las mismas cantinelas de la Calesita Pentecostal sin aprender nunca nada, eternos navegantes que no salen del Mar de Hebreos 5 y que jamás llegarán a las orillas de Hebreos 6: “Hermano ore…lea la Biblia…perdone al ujier….viva conforme a la Escritura… ore…lea la Biblia…perdone al ujier….viva conforme a la Escritura… ore…lea la Biblia…perdone al ujier….viva conforme a la Escritura… y así Domingo tras Domingo hasta el Fin de los Tiempos.

Las “Comunidades Anímicas” tampoco cambian cuando les toca un predicador que les da una comida espiritual fuerte, por la sencilla razón de que no buscan de comer ellos mismos cada día, sino que esperan que cada Domingo el Pastor le dé de comer.

Un "creyente anímico" se detecta fácilemente: Es quel que nunca entiende nada por sí mismo, al que hay que predicarle no más de dos versículos porque si no se marea, es ese que cuando sale del culto, a los 5 minutos ya se olvido que que habló el pastor, el que despues de treinta años de Iglesia no puede hilvanar dos versículos seguidos con sentido.

Si Ud. mismo es una persona con un perfil anímico, arrepiéntase, cambie, viva conforme a lo que es justo, interésese realmente en entender lo que Dios dice y sea salvo, porque los que no anden conforme al Espíritu, es decir que no viven conforme a la Palabra, ya están condenados, tal cual habla la Escritura en Romanos 8.1:”1Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu”.

No hay condenación para los que andan en el Espíritu de la Escritura, que es la voluntad de Dios. Los que no andan conforme al Espíritu, lo hacen conforme a la carne, y para ellos trae condenación. Si la persona permanece en la carne, en lo natural, no entrará al Reino de los Cielos.

La Semana 70 está por comenzar en breve. Las “Comunidades Anímicas” van derecho al Infierno.



CONGREGACIONES ESPIRITUALES vs. ANIMICAS. BY FABIAN MASSA 
Dietrich Bonhoeffer, comunidad espiritual, comunidad carnal, teología contemporánea.


El TOMO 1 de TESOROSdeSABIDURIA.COM & LASEMANA70.COM  está disponible para su compra en e-book en español en las siguientes plataformas

The TOMO 1 de TESOROSdeSABIDURIA.COM & LASEMANA70.COM  is available for purchase in e-book in Spanish in the following platforms

TOMO 1 de TESOROSdeSABIDURIA.COM & LASEMANA70.COM  доступен для приобретения в электронной книге на испанском языке на следующих платформах

Comentarios

Entradas populares de este blog

ИССЛЕДОВАНИЕ . Мы живем , потому что Бог вдохнул жизнь в нас. По Фабиан Масса.

Дослідження . Один долар і масонські символи . За Фабіан Масса.

ARGENTINA, ABORTO: ¿SI o NO?- EL CASO EN ISLANDIA Y OTROS PAISES. BY FABIAN MASSA.