LA PASIÓN DE DIOS SEGÚN BARTH Y MOLTMANN. BY FABIAN MASSA.


 APUNTES DE TEOLOGÍA CONTEMPORÁNEA.

*KARL BARTH[1]En todo su discurso se puede se puede ver su teología supeditada a la revelación que Dios mismo da en sobre todo en los Evangelios, es decir, está centrado en el N. T.

a.      Karl Barth resume la vida de Cristo en la secuencia:”Concebido, nacido, padeció, crucificado, sepultado, descendido, resucitado, sentado a la diestra de Dios, de donde ha de venir” La vida de Cristo centrada en la palabra “padeció” con una promesa escatológica de volver por los suyos y a juzgar al Mundo. 

b.      Dios encarnado en Jesucristo interviene en la Historia, creando una bisagra en el Tiempo, marcando un “antes y un después”, de lo cual es un reflejo nuestro calendario occidental. Jesucristo es Dios hecho hombre al haber nacido de una mujer:”Dios se da a sí mismo (esto significa "nacido de María virgen") un origen terrenal, humano. Jesucristo no es "solamente" Dios verdadero, pues esto no sería una verdadera encarnación; tampoco es un ser intermedio, sino que es hombre como nosotros, enteramente hombre”. Barth destaca a lo largo de su presentación la “doble naturaleza” de Jesús: Dios (Espíritu, lo sobre natural) encarnado en un hombre (de origen terrenal, humano en María).

c.       La vida de Jesucristo no es triunfo, sino humillación, no es éxito, sino, fracaso; no es gozo, sino sufrimiento. Precisamente por eso pone esa vida de manifiesto la rebelión humana contra Dios y su consecuencia necesaria: la ira de Dios. Pero también pone esa vida de manifiesto la misericordia con que Dios ha hecho suyo lo que era del hombre, esto es, su humillación, su fracaso y su sufrimiento, a fin de que dejara de ser para siempre cosa del hombre.


**JÜRGEN MOLTMANN[2]propone un estudio de distintos aspectos o temas y cita a exposiciones de otros teólogos, filósofos y pensadores, para al final hacer una síntesis genial.

a.      Contrasta al dios de la filosofía (impasible) con el Dios de la Biblia (un Dios que se compromete y actúa a favor del hombre). BERDIAIEV, escritor y pensador. Consideraba que la doctrina cristiana de la inmovilidad de Dios como una doctrina que no expresa lo más profundo de Dios…”que está en contradicción con la Pasión de Cristo en la cruz…

b.      A diferencia de Barth, Moltmann se apoya tanto en el A. T. (Teología de la Shekina y los profetas) como en el N.T: El Calvario es la Revelación ineludible de la esencia de Dios (Amor) en un Mundo de males y de sufrimientos” Dios es amor, el amor capacita para el sufrimiento y la capacidad de sufrimiento se consuma en la entrega y autoinmolación de Cristo (Rolt). La teología del Dios Paciente (G.A. Studdert Kennedy).

c.       Enfrenta el Problema (insoluble) de Teodicea con la esperanza escatológica. Toca los temas de la Libertad de Dios y el Amor de Dios. Concluye sintetizando todo así: “El amor creador es un amor doliente porque solo mediante el sufrimiento resulta creador y redentor para la libertad del amado. La libertad solo es posible mediante el amor paciente. Los sufrimientos de Dios con el mundo, los sufrimientos de Dios en el Mundo y los sufrimientos de Dios para el Mundo constituyen la forma suprema de su amor creador, que quiere la libre comunión con el Mundo y la libre respuesta del Mundo”.

 

LA PASIÓN DE DIOS SEGÚN BARTH Y MOLTMANN. BY FABIAN MASSA.
APUNTES DE TEOLOGÍA CONTEMPORÁNEA, PASIÓN DE DIOS, KARL BARTH, JÜRGEN MOLTMANN.




El TOMO 1 de TESOROSdeSABIDURIA.COM & LASEMANA70.COM  está disponible para su compra en e-book en español en las siguientes plataformas

The TOMO 1 de TESOROSdeSABIDURIA.COM & LASEMANA70.COM  is available for purchase in e-book in Spanish in the following platforms

TOMO 1 de TESOROSdeSABIDURIA.COM & LASEMANA70.COM  доступен для приобретения в электронной книге на испанском языке на следующих платформах

Comentarios

Entradas populares de este blog

ИССЛЕДОВАНИЕ . Мы живем , потому что Бог вдохнул жизнь в нас. По Фабиан Масса.

Дослідження . Один долар і масонські символи . За Фабіан Масса.

ARGENTINA, ABORTO: ¿SI o NO?- EL CASO EN ISLANDIA Y OTROS PAISES. BY FABIAN MASSA.