DESAFÍOS DE LA TEOLOGÍA PARA EL SIGLO XXI. 1° PARTE. BY FABIÁN MASSA.

PRIMERA PARTE, EL ESCENARIO DEL SIGLO XXI.


         La teología, como pensamiento humano sobre Dios, nunca se ha dado en un vacío histórico. Siempre ha habido un contexto que la ha determinado, ha permitido su surgimiento o la ha obligado a ello[1]”. Teólogo Alberto F. Roldán.

         La actividad teológica jamás se realiza en vacío, sino dentro de un marco histórico-cultural. Por eso para estudiar a un teólogo (o estudiar teología, agregado mío) se lo debe hacer dentro de su contexto. John Bowden y James Richmond, “Introducción histórica”.

            Por esta misma razón, es necesario primero establecer el marco en que la Teología deberá actuar en este presente siglo, que es lo que presento en esta 1°Parte
           
Es necesario considerar que la teología contemporánea del siglo XX surgió como respuesta a las crisis provocadas por las dos guerras mundiales, un claro “fracaso” del Humanismo surgido de la “Revolución Filosófica” iniciada en el Siglo XVI, que se proponía  crear “Un Mundo Mejor” y que, obviamente, no consiguió.

            En los primeros años del Siglo XXI, se produjo una profundización de la desigualdad entre los “Países Centrales” y los de la “Periferia” como los denominaba Karl Marx y lo cito porque todavía sigue el saqueo de las “ex colonias”, disfrazado de acuerdos de “Comercio Exterior”: China nos compra la soja, porque es mejor negocio para ellos comprarla que plantarla ellos mismo y arruinar sus tierras (bastante contaminadas ya), así que prefieren que arruinemos la nuestra (contaminando el suelo y las napas con glifosatos[2], haciéndolas inútiles para las generaciones futuras) y pagar por el grano, para nosotros, un verdadero “Negocio Chino”.

La misma filosofía aplica la Barrick Gold en las minas a “Cielo Abierto” provincia de San Juan –Argentina: Ellos se llevan el oro y nos dejan el cianuro. Maravilloso!!

Como si esto fuera poco:

A.    GUERRAS Y RUMORES DE GUERRAS (Mateo 24.6; Lucas 21.10)

                I.            El Norte sometiendo al Sur económicamente (el planisferio se sigue representando de esa manera, (el Norte dominante arriba y el Sur dominado abajo) y Occidente (Léase Imperio Romano de Occidente – EE.UU., OTAN, U.E.) entrando en una nueva “Guerra Fría” con Oriente (el Imperio Romano de Oriente - Rusia y los países satélites ex U.R.S.S.) viendo quien tiene la bomba más grande para probar en Siria (alternativamente Afganistán) o el avión más rápido, letal y poderoso en el Báltico, el Mar Negro o el Mar del Norte.

             II.            Kim Jong-un sigue provocando peligrosamente al colérico Donald Trump con sus Misiles Intercontinentales.

          III.            China continúa construyendo islas artificiales en el Mar Meridional de China con el fin de extender su soberanía, ya que el país que controle las islas tendrá la mayor concesión de los 2,25 millones de km2 en el Mar de China Meridional y de toda la pesca y petróleo debajo de éste[3].



B.      CATASTROFES NATURALES Y NUEVAS ENFERMEDADES

                I.            Las pruebas de que la Tierra ha entrado en una nueva era geológica debido al impacto de la actividad humana son ya "abrumadoras", según un nuevo estudio elaborado por un equipo internacional de científicos liderados por la Universidad de Leicester (Inglaterra). La entrada en esta nueva era geológica, bautizada Antropoceno, se pudo haber producido a mediados del siglo pasado y se vio marcada por el consumo masivo de materiales como el aluminio, el hormigón, los plásticos, las consecuencias de las pruebas nucleares en todo el planeta, y el sobrecalentamiento global a causa del “Efecto Invernadero” por el alto consumo de combustibles fósiles[4]. La fauna silvestre es blanco de serias aniquilaciones, por lo que científicos auguran que se acerca la sexta extinción masiva. Los especialistas encontraron que billones de especies se perdieron y culpan a la sobrepoblación y al sobreconsumo humano por esta crisis que amenaza también la supervivencia de la civilización[5].

             II.            El calentamiento global está haciendo que se eleve el nivel de los océanos, lo cual, para países como la Republica de Marshall, Vanatu, Maldivias, Kiribati, Tuvalu y gran parte de las Islas Carolinas (Todos estos territorios están a muy poca altura sobre el nivel del mar), esto significa sencillamente una condena a desaparecer[6]. Como dejó escrito (Lucas 21.11).

          III.            Los recientes casos de ántrax en el extremo norte de Rusia, a causa del calentamiento global, revelan el peligro sanitario del deshielo del permafrost, la capa del suelo congelada que contiene virus dañinos, algunos desde hace milenios[7]. En la península de Yamal a 2500 kilómetros al nordeste de Moscú, un chico murió y otras 23 personas enfermaron de ántrax en julio 2016. Los científicos consideran que la reaparición de la enfermedad se debe probablemente al des-congelamiento de un cadáver de reno muerto de ántrax hace décadas. Una vez liberada, la bacteria mortal (un bacilo) infectó numerosas manadas de renos. Hay peligro de que suceda lo mismo con el virus de la viruela y los científicos han descubiertos varios “virus gigantes”. Mientras tanto, (como se puede ver en la foto publicada en mi nota[8]), el dueño de los renos que serian analizados por una empleada estatal protegida de la cabeza a los pies, está en el mismo estado de indefensión que sus animales. (Lucas 21.11).


       C.    EL CRECIMIENTO DEL NARCO EN LOS BARRIOS POBRES.

            El crecimiento del Narcotráfico, con la degradación social que produce: Violencia, droga, delincuencia, asesinatos, terror, prostitución, pandillas, trata de personas, etc… y corrupción en todos los niveles (Municipal, Gobierno, Política, Justicia, etc.) El Narco ofrece una “Salida” fácil a la juventud marginada, sin estudios ni trabajo. El Narco no les pide ningún título para darles una ocupación como “Soldadito”, “Dealer” (distribuidor), “Mula” (correo) o Sicario (asesino pago) y para las chicas tienen disponible la prostitución. Todo esto va minando la estructura social de los barrios pobres, (dejando vacíos por la muerte de generaciones enteras). La evangelización de las barriadas pobres, es uno de los objetivos de la labor evangelística de la Iglesia.

D. CIENCIA/TECNOLOGÍA & ROBOTIZACIÓN E INTELIGENCIA ARTIFICIAL. EL JINETE DEL CABALLO NEGRO VIENE AL GALOPE[9]

            De la misma manera que la ciencia y la técnica durante los siglos XVIII y XIX revolucionó, la industria, y por arrastre, la economía, la sociedad y la cultura, en este presente tiempo, la tecnología de la robótica, las comunicaciones y la inteligencia artificial, vienen anunciando desde hace un par de años, la profunda metamorfosis que sufrirá la sociedad humana. A partir de 2014 irrumpió en el mercado el “4G” la Internet de las Personas y ahora en 2018 se viene el “5G”, la Internet de las Cosas, que es el punto de partida para que nuestros aparatos conversen “entre sí e intercambien información”.

Según un informe del Banco Mundial, se están reemplazando de manera acelerada a los trabajadores por robots en las tareas manuales más rutinarias.

            Uno de estos informes, publicado en el diario Clarín[10], explica que solo en la Argentina un 60% de los empleos pueden automatizarse. Puede demorarse más o menos, según el ritmo que demore la incorporación de tecnología. Ya hoy se pueden observar robots en bibliotecas, bancos, empresas de radio taxi, supermercados y consultorios médicos. El cambio que se profundizará en los próximos 15 años, según un relevamiento de la consultora privada Accenture.

            Para Guillermo R. Simari, doctor en Ciencias de la Computación y profesor de Inteligencia Artificial en Universidad Nacional del Sur, los empleos en riesgo son “aquellos que implican tareas rutinarias y que no hacen uso de la capacidad humana. Los cajeros, las personas que limpian las calles, los choferes de colectivos, camiones y taxis eventualmente se van a quedar sin empleo porque va a ser más seguro y eficiente hecho por máquinas”. Las nuevas herramientas de comunicación masiva también quitan puestos de trabajo: A principios de 2016, el Banco Central autorizó a enviar los resúmenes de tarjeta por correo electrónico: Tiro de gracia para carteros. En la estructura actual, los pobres y los que viven casi al margen de la sociedad tienen el triste destino de ser pobres con un trabajo no calificado (léase esclavo); en el esquema que viene, a los pobres y marginales ni siquiera les quedará eso: Serán reemplazados por robots. Los Ricos serán mucho más ricos y los pobres lucharán por su supervivencia, una especie de “LOS JUEGOS DEL HAMBRE” en la vida real.

E.     EL FRENTE ETICO-MORAL

            Como vimos en el libro de Raymond WinlingUN MUNDO EN CAMBIO”, para gran parte de la población, las consecuencias la crisis del sistema humanista, (que arrancó en el Siglo XVI y culmino en el siglo XX con las Dos Guerras Mundiales, la Revolución Comunista, la Guerra Fría, Corea, Vietnam, la caída de la U.R.S.S. y del comunismo (menos en Cuba, por supuesto), la degradación del capitalismo al estado de “Salvaje”, y un par de cosillas más entremedio) han sido:

 I.  El rechazo de la idealización del pasado: La perfección no se busca ya en las épocas anteriores; la perfección se considera como el resultado lógico de un movimiento que obedece a la ley del progreso

II.  El desprecio a la tradición: La crítica a las estructuras definidas por el cristianismo y
heredadas del pasado: instituciones, familia; la crítica de los valores tradicionales, con el
pretexto de que no se adaptan al hombre moderno.

            Esto ha llevado que a fines de la década del ´60 apareciera el Movimiento LGTB[11]. Este movimiento se organizó y dio origen a lo que hoy se conoce como “La Quinta Columna”: Grupos que generan intrigas y conspiraciones dentro de las organizaciones y gobiernos. Los miembros de algunas Instituciones llamadas “Iglesia” (que nada tienen que ver con la Verdadera Iglesia, es decir aquellos que andan en la Verdad[12]) por desconocimiento o por negación de La Palabra, no consideran a la homosexualidad pecado, sus falsos pastores y falsos maestros tampoco pusieron el énfasis sobre la Escritura sobre el tema, y por esta razón las “Iglesias” tienen gran cantidad de personas homosexuales, que participaban incluso de la Ministración.

            Estos movimientos, que han sabido hacer lobby e instalarse en las altas esferas del Poder Político, están comenzando a desatar una persecución a las Iglesias que no comulgan con la “Ideología de Género”. Algunos casos emblemáticos:

I.            Octubre de 2014 Dos pastores cristianos en Coeur d’Alene, estado de Idaho (Estados Unidos), se tuvieron que enfrentar a un castigo legal o ser forzados a vender su capilla matrimonial de casi 100 años, por negarse a realizar ceremonias de “matrimonio” homosexual[13].

II.            Octubre 2014 La alcalde de Texas, Annise Parker, abiertamente lesbiana confesa y practicante, ha exigido que un grupo de pastores entreguen los sermones que tratan de la homosexualidad o identidad de género y según ella, los que no cumplen podrían ser llevados al tribunal. Al menos cinco líderes cristianos están bajo investigación, por lo que les han solicitado copias de sermones predicados en sus iglesias, después de recibir quejas por criticar el “estilo de vida gay”. La Alcalde afirma que los pastores que prediquen desde el púlpito contra los homosexuales tendrán que responder legalmente por la “discriminación”. Pero el Rev. David Welch, director ejecutivo del Consejo Pastor Texas, también recibió una citación judicial y dijo que no se dejará intimidar por el alcalde: “No vamos a ceder nuestros derechos de la Primera Enmienda,” dijo Welch. “Esto es absolutamente un abuso total de la autoridad[14]”.

III.            Octubre 2014 Gilbert Breedlove, un juez y pastor ordenado de 57 años, debió renunciar a su cargo público en Carolina del Norte por negarse a celebrar bodas homosexuales[15].

IV.            Septiembre de 2015 La funcionaria de Kentucky Kim Davis fue enviada a prisión por desacato, tras negarse a registrar matrimonios homosexuales Finalmente fue liberada y dejada fuera de sus funciones[16].

V.            Mientras que en las Iglesias Romana y Ortodoxa rechazan de plano la práctica de relaciones homosexuales (para la congregación, ya que entre los sacerdotes católicos hay bastantes escándalos de homosexualidad y de abuso de menores del mismo sexo) basándose en la tradición cristiana al respecto, como asimismo en la interpretación tradicional y literal de los textos del Antiguo Testamento y del Nuevo Testamento sobre el tema, entre las iglesias cristianas existe una gran diversidad de opiniones y prácticas en relación a las personas homosexuales. Otras vertientes también rechazan cualquier aproximación no condenatoria al tema de la homosexualidad, entre ellas destaca la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días y las denominaciones evangélicas adheridas al movimiento del fundamentalista cristiano. Por otra parte existen iglesias, generalmente en el ámbito protestante, que o bien son tolerantes con la homosexualidad o existe un vivo debate dentro de la denominación (la Iglesia Anglicana y algunas iglesias metodistas, bautistas y presbiterianas), o bien aceptan plenamente el hecho y la práctica homosexual e incluso bendicen uniones matrimoniales de este tipo (congregacionalistas y unitarios universalistas principalmente).


            En la Argentina han conseguido que se apruebe la Ley del Matrimonio Igualitario: “El debate sobre la legislación autorizando el matrimonio entre personas del mismo sexo comenzó en la Argentina a partir de la campaña nacional por la igualdad jurídica lanzada por la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans, bajo la consigna «Los mismos derechos, con los mismos nombres». Cabe destacar que en Argentina se utilizó la expresión matrimonio igualitario para hacer referencia a la reforma del Código Civil, porque se entendía, en una parte de la sociedad, que se trataba de la búsqueda de la igualdad entre sus habitantes[17]”. En el tiempo en que se debatía en Buenos Aires la Ley del Matrimonio Igualitario, la Iglesia Católica convocó a la “Resistencia”, ACIERA se adhirió, pero la mayoría de los “Ungidos” no dijeron ni media palabra, ni siquiera se habló del tema y menos el hacer una oración corporativa, en ese tiempo yo congregaba en la Iglesia Neo-Pentecostal más importante de Argentina, (en el barrio de Belgrano), allí el silencio fue total y absoluto, como si nada estuviera pasando. Verdaderamente bochornoso.


            La implementación de la “Ideología de Género” que se puede percibir hasta en los giros idiomáticos, (como el clásico “Todos y Todas” de la ex Presidente Cristina Fernández de Kirchner) ha llevado a que se deban aceptar transexuales, gays y lesbianas en todas las áreas, como la enseñanza (“maestras Trans”, incluso de jardín de infantes), los deportes (“ex varones transformados” que quieren competir en equipos deportivos de mujeres) la imposición en la  enseñanza oficial en colegios de “la libre elección del sexo” como si este no estuviera definido desde la gestación en la genética del neonato. Aquellos padres que quieran enseñar otra cosa a sus hijos, contrariando lo que estos reciban en el sistema educativo (que es Ley), se exponen a penas y sanciones económicas como si fueran delincuentes.
            

Como está escrito: 1 Debes saber también que en los últimos días, antes de que llegue el fin del mundo, la gente enfrentará muchas dificultades. Habrá gente egoísta, interesada solamente en ganar más y más dinero. También habrá gente orgullosa, que se creerá más importante que los demás. No respetarán a Dios ni obedecerán a sus padres, sino que serán malagradecidos y ofenderán a todos. Serán crueles y violentos, no podrán dominar sus malos deseos, se llenarán de odio, dirán mentiras acerca de los demás, y odiarán todo lo que es bueno. No se podrá confiar en esos orgullosos, porque actuarán sin pensar. En vez de obedecer a Dios, sólo harán lo que les venga en gana. Dirán que aman y respetan a Dios, pero con su conducta demostrarán lo contrario. 2 Timoteo 2.1-5 TLA.


F.     EL CALAMITOSO ESTADO DE LA MAYORÍA DE LAS “IGLESIAS”.

La totalidad de las Iglesias Grandes y Megas y la mayoría de las Iglesias pequeñas, están  atravesadas por la Posmodernidad. Sus líderes se han volcado al Neo-pentecostalismo y el Evangelio de la Prosperidad, alejados de la teología y metidos hasta la médula en el Gnosticismo Metafísico disfrazado de cristianismo. Para los que están en el Neo-Pentecostalismo, se puede modificar la realidad natural por medio de las “Declaraciones de Poder”, al igual que en la Metafísica. A diferencia con los Metafísicos, que crean propias “Declaraciones”, los neo-pentecostales toman versículos sueltos o parte de versículos bíblicos (obviamente la parte que sirve a sus oscuros propósitos) y los manipulan (sacándolos de contexto) como si fuera una Oración Mágica, una especie de “Abracadabra cristiano”. De la misma manera, las declaraciones positivas (incluso negando la realidad) tienen origen en el mismo principio: Proyectar un “Pensamiento Positivo” para modifican la realidad natural “Sobrenaturalmente con el poder de su mente”, sin importar cuál sea la Voluntad de Dios[18]. (Ezequiel 13.1-16)

¿Por qué se han volcado a la Magia de esta manera? Sencillamente porque así crecen, no predican de arrepentimiento, no se enseña la Escritura, todos los textos están sacados de contexto. Cultos de tres horas, de las cuales 2 horas son de canciones vacías que se repiten al estilo de los mantras (en el Espíritu, por supuesto), luego una “suculenta” predicación de dos versículos y una concordancia, es decir unos 10 minutos. Los 50 minutos restantes los ocupa el “Ungido” para “Declarar y Decretar” repartiendo bienes materiales y éxitos varios como si fueran caramelos, que la congregación recibe entre lágrimas, temblequeos, convulsiones, desmayos y exclamaciones en “Lenguas Extrañas”.

Los “metafísicos” reemplazaron a Cristo con Saint Germain. Los Evangelistas de la Prosperidad (que según ellos son los “Verdaderos discípulos de Cristo y representantes de la antigua Iglesia Pentecostal del Siglo I”) no se manejan tan abiertamente como los metafísicos: De palabra ponen a Jesús en el “Centro” pero en los hechos, solo importan sus decretos y los del Ungido, y Dios tendrá que cumplirlos (no importa si a Él le parece bien o no, ellos ya lo “Decretaron”). PATÉTICO.

Gente que se congrega hace 30 años y no han leído su Biblia entera, ni una vez….Personas que no pueden entender por sí mismos ningún texto bíblico (y no bíblico tampoco) y que toman por profeta a cualquiera que les declara que serán prosperados económicamente, que serán empresarios y conducirán su propia camioneta 4x4, para lo cual solo tienen que “Pactar con Dios” depositando su dinero en la cuenta bancaria del “Ungido”, obviamente. Como está escrito, han hecho mercadería de la gente (2 Pedro 2.1-3).





DESAFÍOS DE LA TEOLOGÍA PARA EL SIGLO XXI. 1° PARTE. BY FABIÁN MASSA.
PRIMERA PARTE, EL ESCENARIO DEL SIGLO XXI

LGTB, MATRIMONIO IGUALITARIO, IDEOLOGÍA DE GÉNERO, LIBERTAD DE CULTO, NEO-PENTECOSTALISMO, KARL BARTH.





[1] Prólogo de la Antología de Textos de Teología Contemporánea FIET. Profesor Alberto F. Roldan.
[2] El glifosato es un herbicida que ha sido clasificado recientemente por la Organización Mundial de la Salud como “probablemente cancerígeno para los seres humanos” http://www.greenpeace.org/espana/es/Trabajamos-en/Transgenicos/Glifosato/
[9] Apocalipsis 6.5-6
[11] Origen del LGTB: En la madrugada del 28 de Junio de 1969 se produjo una redada policial especialmente violenta contra un grupo de homosexuales que se encontraban celebrando en el pub Stonewall, ubicado en el barrio neoyorquino de Greenwich Village. La comunidad gay cita a este episodio como el “Comienzo de la Lucha” por sus derechos. Por eso en dicha fecha se realizan las “Marchas por el orgullos Gay” a nivel mundial. Los No heterosexuales se organizaron en un movimiento social y político conocido generalmente como LGBT, el cual pretende conseguir la normalización social y la equiparación de derechos de homosexuales (gais y lesbianas), transexuales, bisexuales, etc.… con los heterosexuales. Publique una nota sobre esto en http://www.tesorosdesabiduria.com/2016/06/investigacion-la-quinta-columna-viene.html
[12] 2° de Juan 1.4

El TOMO 1 de TESOROSdeSABIDURIA.COM & LASEMANA70.COM  está disponible para su compra en e-book en español en las siguientes plataformas


The TOMO 1 de TESOROSdeSABIDURIA.COM & LASEMANA70.COM  is available for purchase in e-book in Spanish in the following platforms

TOMO 1 de TESOROSdeSABIDURIA.COM & LASEMANA70.COM  доступен для приобретения в электронной книге на испанском языке на следующих платформах

Comentarios

Entradas populares de este blog

ИССЛЕДОВАНИЕ . Мы живем , потому что Бог вдохнул жизнь в нас. По Фабиан Масса.

Дослідження . Один долар і масонські символи . За Фабіан Масса.

ARGENTINA, ABORTO: ¿SI o NO?- EL CASO EN ISLANDIA Y OTROS PAISES. BY FABIAN MASSA.