“UN MUNDO EN CAMBIO” RAYMOND WINLING. BY FABIÁN MASSA



APUNTES DE TEOLOGÍA CONTEMPORÁNEA

Raymond Winling (Francia 1924), sacerdote y profesor emérito de la Facultad de Teología Católica de la Universidad de Estrasburgo. Doctor en filosofía y teología, especialista en el campo de historia del pensamiento, con énfasis en la patrística y el período contemporáneo.

El avance de la ciencia y de la técnica dio a la humanidad una nueva visión del Universo y de los fenómenos naturales, totalmente contrapuesta con la heredada de la Edad Media. El entender los mecanismos y los porqués de muchos fenómenos, (incluso hasta a prevenirlos o anticiparlos) ha hecho que el hombre deje de pensar que Dios maneja la Naturaleza o que incluso que la utilice como medio para “disciplinar” al hombre. Dice Winling:”En la hora actual resulta difícil admitir la noción de un Dios que se manifiesta en los cataclismos naturales, de una forma que a veces ronda con el deseo de venganza”.
En lo personal, si bien en innegable que el hombre de la mano de la ciencia y la técnica ha avanzado en la comprensión de las cosas, y que puede manipular la Naturaleza para obtener un resultado que lo beneficie, [manipulación genética para obtener ganado con un fin específico (leche, carne, etc…) o con los cultivos transgénicos, con el objetivo de vencer una dificultad natural de determinado terreno (sequedad o pobreza del suelo, plagas endémicas, etc)] en mi opinión, la humanidad está “muy creída de sí misma” y está sobrevalorando su capacidad de dominación…cualquier asteroide podría hacer retroceder a la Humanidad a la Edad de Piedra en pocos segundos…las bacterias y virus que están  empezando a quedar expuestos por el Cambio Climático en el Permafrost, podrían diezmar a la Humanidad antes de que se encuentre la vacuna sanadora, solo por mencionar dos ejemplos.

Además en el modificar la Naturaleza para ”beneficio propio” en la miopía humana se hacen cosas que a la larga serán claramente en perjuicio propio, como la tala de bosques, el abuso inconsciente del agua, o en el caso de Argentina la siembra de soja (los monocultivos empobrece la tierra, consumiéndola) para lo cual se “limpia” el terreno con herbicidas que contaminan el suelo y las aguas; la explotación minera a cielo abierto, como sucede en San Juan con la Barrick Gold, que se lleva la riqueza y nos deja las napas y los suelos contaminados con cianuro; etc…

Creo que Dios le está “soltando cuerda” a la humanidad, que nos está dejando “hacer”. Los movimientos del Hombre, en todas las áreas, están dibujando cada vez más nítidamente el cuadro apocalíptico de los Tiempos Finales, las viejas profecías dadas a Juan, son proclamadas como al descuido por los medios masivos de comunicación[1] que la gente mundana lee sin saber de qué se trata y la congregación igual, ya que el 90% no leyó Apocalipsis y del 10% que si lo leyó, solo unos pocos lo entendieron. Por esto, a pesar de todos los avances de la ciencia, creo firmemente que Dios siempre tiene la última palabra.

EL AVANCE DE LA CIENCIA, en la astronomía, física y química, renovaron la visión del Mundo y nuevas teorías sobre los orígenes que sacudieron el esquema de creencias de la Iglesia, basadas en el escolasticismo medieval. Prácticamente no hubo área que no haya experimentado cambios realmente significativos.

La metafísica y la cosmología de la Edad Media dejaban un gran lugar para Dios, la religión, la metafísica. Era muy distinta a la filosofía contemporánea, o a la astronomía actual. “Pero la visión del mundo que propone la ciencia hace estallar en pedazos este universo imaginario”. En el medio hubo un proceso secularizador —iniciado por el francés René Descartes—, que fue reduciendo el «espacio para Dios», en beneficio de las ciencias, las cuales pretenden responder a las cuestiones fundamentales. Cuando la ciencia produce el derrumbe de la metafísica medieval, la teología cambio notablemente. Si bien las teorías heliocéntricas de Copérnico (s XVI)  y Newton (s XVII) y las ideas no impactaron en la masa de la sociedad hasta el siglo XX, en que surgen Einstein (Teoría de la Relatividad) y Lamaître (Teoría del Big Bang – Gen. 1.3??) conmocionaron a los creyentes.

La espectacularidad de resultados de la ciencia experimental, hizo parecer al “Mundo Medieval heredado” algo ridículo e infantil, casi “Naif”. Frente a la ciencia, los relatos de la Creación, el Diluvio, y los milagros narrados de manera simple, parecen no poder sostenerse.

EL PENSAMIENTO CIENTÍFICO Y MANEJO DE LAS LEYES FÍSICAS ha impactado en el medio ambiente, el hombre comienza a manipular la naturaleza. La ciencia con sus explicaciones ha ido desalojando progresivamente lo divino de los lugares en que lo había alojado el pensamiento medieval pre-científico.

Toda intervención o influencia de una fuerza sobrenatural sobre las cosas materiales es descartado. Las cosas materiales obedecen a las leyes inmanentes, en definitiva se ha sacado a Dios de la escena y de la Creación. La ciencia contemporánea no admite que haya fuerzas trascendentes a este mundo —la idea de un Dios, por ejemplo—, sino que el mundo está regido por leyes inmanentes, es decir, propias del mundo mismo (Comentario de David Roldan, página 11).

LA BIOLOGÍA: Destruyo el mito de la generación espontánea (relatos de la creación) atacó la fijación de las especies (con la Teoría de la Evolución), los experimentos sobre el paso de lo inorgánico a lo orgánico (compuesto del Carbono, vida), los estudios genéticos y de ADN. El éxito de determinados experimentos de laboratorio reforzó la posición cientificista. Faltarían exponer las contribuciones que hizo la Paleontología, la Arqueología y como complicaron la escena bíblica con el cálculo de los tiempos. Pero hay que reconocer que la ciencia también aportó datos que confirman verdades bíblicas, pero eso ya estaría fuera de la consigna de este trabajo.

AMBITO SOCIO-POLITICO. La ciencia dio herramientas a la técnica para el desarrollo de maquinarias, con las cuales se hizo la Revolución Industrial. La Industrialización trajo un crecimiento sin planificación de las urbes, produciendo hacinamiento, enfermedades y situaciones complejas; y por otra parte se despobló el campo. Los campesinos que llegaban a las ciudades en busca de trabajo, fueron cruelmente explotados, tratados como esclavos, generando un drama social.

Comercio: La mejora en las maquinarias se aplicó al transporte (tren, marítimo) y con esto se revitalizó el comercio [La mercadería manufacturada tiene un valor de intercambio mucho mayor que las materias primas, por eso muchos trabajadores rurales dejaron los campos para trabajar en los polos industriales cercanos a la ciudades. Los países “Centrales” como los llama Marx, compraban (y aún lo hacen) a precio vil la materia prima (en “pesos”) de los países de la “Periferia”, la procesaban en sus Polos Industriales y luego vendían los productos manufacturados a los Países del Tercer Mundo a precio del Primer Mundo (en moneda “fuerte”) lo que siguió alimentando la brecha entre países Ricos y Pobres]. El auge comercial e industrial dio nacimiento a una nueva burguesía. Pero obviamente no todo era color de rosa, surgen las luchas de clase. En 1848 a partir de la filosofía de Marx y Engels surge el Manifiesto Comunista lo cual tendría impacto en la segunda mitad del siglo XIX con efecto concreto en el siglo XX.

Todos estos cambios han producido grandes tensiones sociales, sobre todo a lo largo del siglo XX (Dos Guerras Mundiales, la Revolución Rusa, la Guerra Fría, la Guerra de Corea, la Revolución de Cuba en los ´60,  Vietnam, los gobiernos de facto en América Latina, tuve el gusto de cursar Teología Latinoamericana el año pasado con su hijo y vimos todos estos temas y sobre todo como es necesario que los teólogos estemos conectados con la realidad)

Dos Guerras Mundiales, Contaminación, Polución, injusticias frente a la idea medieval de que Dios está en control de toda la Creación. La manipulación genética, el control de la natalidad, los trasplantes de órganos, todas situaciones que plantean problemas de conciencia entre los creyentes.

Como bien dice el profesor Alberto Roldán en el Prólogo de la Antología de Textos de Teología Contemporánea de FIET:”La teología, como pensamiento humano sobre Dios, nunca se ha dado en un vacío histórico. Siempre ha habido un contexto que la ha determinado, ha permitido su surgimiento o la ha obligado a ello”.

No se puede obviar la realidad, o mejor dicho, no se debería, primeramente porque el escenario de la “Realidad”, es decir el Universo todo, es creación de Dios e incluso los principales actores de la “Realidad”- nosotros los hombres – también fuimos creados por Él y para Él. El profesor Roldán afirma “La teología está en permanente diálogo con la filosofía y, como esta, también debiera encarar “una crítica de lo dado”. Es lo que algunos teólogos contemporáneos han intentado, produciendo trabajos importantes de reflexión y estudio que es menester conocer de primera mano”. Esto implica estudio, dedicación y hambre de entender lo que Dios dijo y para que lo dijo, para lo cual es necesario un estudio de la Palabra en su contexto amplio. No tener en cuenta la realidad en teología lleva a un estado de “Desconexión”, de falta de marcos de referencia, los pensamientos sobre la Palabra pierden de esta manera efectividad, en el sentido que no se puede aplicar a una realidad que es ignorada.

Tener en cuenta la realidad actual es poder identificarla con otras realidades expuestas en la Palabra de Dios, y ver entonces como aplicar lo que Dios dijo al momento actual.

La negación de la realidad es un problema de la mayoría de las Iglesias de hoy, no solo de la realidad actual, sino que también eligen ignorar la realidad del contexto de los pasajes bíblicos, con el objeto de sacarlos del mismo y hacerles decir lo que nunca dijeron…Y esto es fuente de malas doctrinas, del folklore evangélico, y raíz del resurgimiento del “Pensamiento Mágico” en la Iglesia, donde por la “Declaración” o “Decreto” del “Ungido” las cosas sucederán (Dios tendría que responder a los mandatos de estos “Hombre de Dios” -que están por sobre Dios mismo-, independientemente de si la cosa está o no dentro de Su Voluntad)  convirtiendo en definitiva a las “Iglesias” en sectas pseudo-cristianas con mucha magia, mucha música y poca o ninguna Verdad en ellas.

Winling explica que la 2° Guerra Mundial dejo a los países participantes sumidos en una gran destrucción y pobreza. Vencedores y vencidos pasaron tres años de hambre. Hasta que EEUU ayudó fuertemente a la reconstrucción de Europa Occidental con la implementación del Plan Marshall[2]. Europa se levantó confiando en la técnica y en la ciencia, trabajando duro. Las personas comenzaron a confiar en el esfuerzo, en la ciencia y en la técnica, sintiendo que de esta manera vivirían mejor. Se auto-impusieron el ideal de la racionalidad y el espíritu científico, rechazando la idealización del pasado: la perfección no se busca ya en las épocas anteriores; la perfección se considera como el resultado lógico de un movimiento que obedece a la ley del progreso.

Con respecto a la tradición, comenzaron a sentir desprecio, criticando a las estructuras definidas por el cristianismo y heredadas del pasado como instituciones, familia.

En la actualidad, en la Argentina, la mentalidad de la gente que aporta al sistema productivo[3] en general sigue la misma línea: Un desprecio olímpico por las tradiciones y las instituciones (Iglesia, familia) donde las “soluciones” vendrán de la mano de la ciencia, la técnica y del esfuerzo propio.
                                                                                                                      
A partir de la 2° mitad del Siglo XX surgieron los “movimientos de renovación en las iglesias argentinas contemporáneas”, en referencia a los movimientos carismáticos. El “Hombre Contemporáneo” rechaza, como antes ya vimos, todo lo “Tradicional”. El movimiento carismático, si bien trajo una suerte de “renuevo” (digo una suerte, porque en realidad no renovó nada, ni dentro del Catolicismo donde siguen tan ciegos como antes) ni dentro del ámbito evangélico, donde han hecho más males que bienes. El hombre contemporáneo en general rechaza tanto la “Tradición con Naftalina” como estos “Movimientos Carismáticos en el Espíritu” que no puede procesar, la gran mayoría de la gente que hoy (como en el pasado)  se acerca a la Iglesia son los más pobres (en todo sentido).

Con relación al siguiente párrafo de Winling:
Los que por razones religiosas o morales siguen apegados a los valores tradicionales se encierran en su silencio y buscan refugio en una fidelidad que no se atreven a confesar por algún tiempo.

A los que se mantienen en silencio, a la Iglesia en la Dispersión, la que conoce y guarda la Palabra de Dios. Sobre estos dice la Escritura:

4 Sin embargo, tienes en Sardis[4] a unos cuantos que no se han manchado la ropa. Ellos, por ser dignos, andarán conmigo vestidos de blanco. 5 El que salga vencedor se vestirá de blanco. Jamás borraré su nombre del libro de la vida, sino que reconoceré su nombre delante de mi Padre y delante de sus ángeles. Apocalipsis 3.4-5 NVI

10 Ya que has guardado mi mandato de ser constante, yo por mi parte te guardaré de la hora de tentación, que vendrá sobre el mundo entero para poner a prueba a los que viven en la tierra. 11 Vengo pronto. Aférrate a lo que tienes, para que nadie te quite la corona.12 Al que salga vencedor lo haré columna del templo de mi Dios, y ya no saldrá jamás de allí. Sobre él grabaré el nombre de mi Dios y el nombre de la nueva Jerusalén, ciudad de mi Dios, la que baja del cielo de parte de mi Dios; y también grabaré sobre él mi nombre nuevo. Apocalipsis 3.10-12 NVI

21 Al que salga vencedor le daré el derecho de sentarse conmigo en mi trono, como también yo vencí y me senté con mi Padre en su trono. Apocalipsis 3.21 NVI

Esta es la prueba de hoy, permanecer en la Verdad a pesar de tanta mentira, de tanto “Pensamiento Mágico” Doctrinas de Humanismo presentadas como bíblicas, al final del versículo 10 de Apocalipsis 13, dice claramente que ¡En esto consisten la perseverancia y la fidelidad de los santos! En perseverar en medio de la apostasía.

La Semana70 está por comenzar, no te quedes afuera.



  
“UN MUNDO EN CAMBIO” RAYMOND WINLING. BY FABIÁN MASSA

Apuntes de Teología Contemporánea, Raymond Winling, Un Mundo en Cambio.



El TOMO 1 de TESOROSdeSABIDURIA.COM & LASEMANA70.COM  está disponible para su compra en e-book en español en las siguientes plataformas

The TOMO 1 de TESOROSdeSABIDURIA.COM & LASEMANA70.COM  is available for purchase in e-book in Spanish in the following platforms

TOMO 1 de TESOROSdeSABIDURIA.COM & LASEMANA70.COM  доступен для приобретения в электронной книге на испанском языке на следующих платформах






[2] El Plan Marshall —oficialmente llamado European Recovery Program, ERP— fue una iniciativa de Estados Unidos para ayudar a Europa Occidental, en la que los estadounidenses dieron ayudas económicas por valor de unos 13.000 millones de dólares de la época para la reconstrucción de aquellos países de Europa devastados tras la Segunda Guerra Mundial. El plan estuvo en funcionamiento durante cuatro años desde abril de 1948. Los objetivos de Estados Unidos eran reconstruir aquellas zonas destruidas por la guerra, eliminar barreras al comercio, modernizar la industria europea y hacer próspero de nuevo al continente; todos estos objetivos estaban destinados a evitar la propagación del comunismo, que tenía una gran y creciente influencia en la Europa de posguerra. El Plan Marshall requirió de una disminución de las barreras interestatales, una menor regulación de los negocios y alentó un aumento de la productividad, la afiliación sindical y nuevos modelos de negocio «modernos». Wikipedia
[3] Hago esta aclaración, porque en Argentina – fruto de las interminables “crisis” y des-manejos políticos- hay un  30 % de la población que está en una situación totalmente distinta,  muy por debajo de la línea de pobreza y cuyo pensamiento es de dependencia de las Arcas de un Estado agónico que ya no puede solventar su manutención. Esta población dada su bajo nivel formativo (casi nulo) es la más fácil de captar por los movimientos sectarios y por los grupos neo-pentecostales, que les ofrecen un “mejoramiento quasi - mágico”.
[4] La “Iglesia” que se cree en medio del “Avivamiento” pero está muerta.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ИССЛЕДОВАНИЕ . Мы живем , потому что Бог вдохнул жизнь в нас. По Фабиан Масса.

Дослідження . Один долар і масонські символи . За Фабіан Масса.

ARGENTINA, ABORTO: ¿SI o NO?- EL CASO EN ISLANDIA Y OTROS PAISES. BY FABIAN MASSA.