“Teología de la Palabra de Dios (Karl Barth)”de John Bowden y James Richmond. By Fabián Massa.


Antología de teólogos contemporáneos, pp. 25-29 (resumen de 2 páginas).

Karl Barth (Basilea, 1886-1968) Estudio Teología con los más importantes teólogos Liberales en las Universidades de Berlín y Marburgo. Inicialmente alineado con la teología antropocéntrica, más tarde se opuso a ella (por la desilusión y por la influencia de Kierkegaard y Dostoievski) volcándose a la Teocéntrica. A partir de 1933 se opuso a los Cristianos Alemanes, que sincretizaron el cristianismo con las ideas nacionalsocialistas en la Iglesia del Reich, que entendía que para garantizar la supervivencia de la civilización y cultura occidental era necesario establecer la superioridad de la raza aria. 

En 1935 es echado de Alemania y vuelve a su Basilea natal, donde trabaja en la “Resistencia cristiana” dando fundamentos al Mundo entero. Inicio su revolución teológica a partir de 1918 con la publicación del Comentario a los Romanos. Barth afirma que la fe cristiana es engendrada únicamente por la Gracia de Dios. Dios es sujeto soberano, y por lo tanto quien llama, da fe, gracia, dones y salvación, (Cf. Jacobo 1.17). 

Rechaza por idolatra toda teología que afirma que el hombre llega al conocimiento de Dios por medio de la especulación filosófica, la razón o el pensamiento disciplinado. De la misma forma rechaza casi toda la tradición teológica del siglo XIX, el intento decimonónico[1] de encontrar a Dios en el pensamiento, en el sentimiento (como las canciones de Hillsong?) o en el esfuerzo moral del hombre (todo esto objeto de la religiosidad). “El “dios” objeto de semejante especulación es un ídolo hecho por la mano del hombre, porque el Dios Soberano de la revelación bíblica es siempre Sujeto, y no Objeto”. Barth critica toda religión, todo esfuerzo humano en alcanzar a Dios, cuando es Dios quien se revela desde el principio y quien determina las cosas. La máxima revelación de Dios es Jesucristo, el Logos hecho carne, por lo tanto su teología es cristocéntrica.

Sus críticos le recriminan su rechazo hacia la racionalidad humana y hacia el hombre en su racionalidad concreta, como portador de la imagen de Dios en sí mismo. Lo destacable del aporte de Barth es que pone todo el peso en la acción de Dios en el nacimiento de la fe (Dios es quien da fe por gracia), en poner más alto los pensamientos de Dios que los de los hombres (Cf. Isaías 55.8-11).

La teología de Barth tiene fuertes influencias, como el caso de Dietrich Bonhoeffer[2] quien repudio toda especulación metafísica, religiosidad y sectarismo, aunque mantuvo palabras típicas del evangelicalismo como justuficación santificación, propiciación, etc. Sin poder hacer una interpretación “no religiosa" del cristianismo.

Barth considera al hombre como “malo” mientras que Bultmann y Tillich buscaban justificar de alguna manera la visión del hombre como "víctima de las circunstancias, las angustias y el existencialismo".

Barth también critica a los teologos católicos como Urs von Balthasar y Hans Küng, haciendoles ver que La Palabra de Dios en Jesucristo es anterior y superior a la Iglesia (en clara referencia a la "Tradición de los Padres") y a la Escritura misma, por lo tanto la Iglesia debe someterse a Cristo y no a la inversa.

Barth tenia admiración por la obra del teologo liberal Schleimacher (siglo XIX) y también por la música de Mozart. Se opuso ferozmente al nazismo y durante 1939-1945 hizo constantes llamadas a las potencias mundiales para que derroquen a Hitler.

Karl Barth hizo un muy gran aporte a la teología y a la Iglesia con su vida.


“Teología de la  Palabra de Dios (Karl Barth)”de John Bowden y James Richmond. By Fabián Massa.
John Bowden y James Richmond, Karl Barth, Apuntes de Teología Contemporánea.



El TOMO 1 de TESOROSdeSABIDURIA.COM & LASEMANA70.COM  está disponible para su compra en e-book en español en las siguientes plataformas

The TOMO 1 de TESOROSdeSABIDURIA.COM & LASEMANA70.COM  is available for purchase in e-book in Spanish in the following platforms

TOMO 1 de TESOROSdeSABIDURIA.COM & LASEMANA70.COM  доступен для приобретения в электронной книге на испанском языке на следующих платформах



[1] Perteneciente al siglo XIX.
[2] Dietrich Bonhoeffern. 1 (4 de febrero de 1906 – 9 de abril de 1945) fue un líder religioso alemán que participó en el movimiento de resistencia contra el nazismo. Bonhoeffer, pastor protestante y teólogo luterano, fue arrestado y encarcelado. Mientras estaba preso fue acusado de pretendidamente haber formado parte en los complots planeados por miembros de la Abwehr (Oficina de Inteligencia Militar) para asesinar a Adolf Hitler y por esa razón fue finalmente ahorcado el 9 de abril de 1945.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ИССЛЕДОВАНИЕ . Мы живем , потому что Бог вдохнул жизнь в нас. По Фабиан Масса.

Дослідження . Один долар і масонські символи . За Фабіан Масса.

ARGENTINA, ABORTO: ¿SI o NO?- EL CASO EN ISLANDIA Y OTROS PAISES. BY FABIAN MASSA.