KARL BARTH, NOTICIA BIOGRAFICA. BY FABIÁN MASSA.


 Sobre el libro de Georges Casalis, El sentido de una vida. Parte I, síntesis páginas 17-47. Apuntes de Teología Contemporánea.

Nació en Basilea (Suiza) en 1886, en el seno de una familia cristiana (Padre Teólogo). Escribía todo el material que daba en clase a sus alumnos. En 1927 publica Prolegómenos y en 1932 decide reescribirlo para mejorarlo. Sentía la enseñanza como algo de mucha importancia y responsabilidad. Estudio en Alemania, Teología Moderna, que se centra más en la relación creyente-Dios que en la persona de Dios misma (Sus profesores Harnack, Scleiermacher, Gunkel, Schatter, W Herrmanne (Neo Kantianismo) influyo mucho sobre Barth. 

Toda esta formación lo convierte en un teólogo ligado a los criterios de la ciencia histórica y con un mensaje antropológica de la experiencia religiosa. Traba una amistad para toda la vida con Thurneysen. Conocedor de la filosofía materialista (Marx) y la ciencia de su tiempo, simpatizo con el movimiento obrero y fue diputado social-demócrata de 100-1906, esto lo convenció de que los cambios vendrían por el camino de la fe más que de la política y se dedico al pastorado y la enseñanza.

En 1909 comienza a servir en la Congregación suizo-alemana de Ginebra.

En 1911 es nombrado Pastor de Safenwil, donde permanece hasta 1921.  Participa en la vida “Sindical” de sus congregados. Durante la 1 Guerra Mundial, escribe La Fe  en un Dios personal (1914), La Vanguardia de Dios (1915), Un sola cosa es necesaria (1916), Esperar el Reino de Dios (1916) Del otro lado de la Frontera (1917) Buscad a Dios y viviréis (1918). Comentario Epístola a los Romanos (1919).

En 1922 es nombrado Profesor de Teología en la U. de Gottingen. La Teología para Barth es el producto de la reflexión del predicador y de la Iglesia acerca de su propio mensaje. La Iglesia un pueblo de testigos que predican el Evangelios. La tarea de la teología es recordarle a la Iglesia su misión y darle el contenido de su mensaje. Este mismo años funda la revista Zwischen (que se publica hasta 1933) junto con su amigo Thurneysen. En 1926 va a Münster (Westfalia) como Teólogo independiente, publica dos comentarios (Corintios y Filipenses). En 1927 La Doctrina de La Palabra de Dios y prolegómenos a una Dogmática Cristiana que 1932 comenzará a reescribir y quedará inconcusa. En Bonn escribe La prueba de la existencia de Dios por Anselmo de Cantorbery.

Tratar de hacer comprender forma parte de la teología, no porque la comprensión o la inteligencia sean necesarias para fundamentar la fe, sino porque la esencia de la fe es desear el conocimiento (de Dios). Barth, un Maestro que enseña a pensar!!

1933 El Nacional-Socialismo de Adolf Hitler. La Iglesia Católica firma un acuerdo con los Nazis en 1934 (firman el acuerdo Von Papen y el Cardenal Pacelli), donde básicamente se comprometen a no participar en política. La Iglesia Evangélica estaba dividida, la Iglesia Luterana tenía una inclinación natural a someterse a las autoridades gobernantes, pero además muchos de sus líderes simpatizaban con el nacional socialismo. 

La “Iglesia Evangélica” de la Nación Alemana fue creada en Abril del ´33 con la siguiente declaración:”Un potente movimiento nacional se ha apoderado de nuestro pueblo y lo ha entusiasmado. Una vasta reforma del  Reich se manifiesta en la Nación Alamana, que se engrandece. En este momento de la historia pronunciamos un Sí agradecido. Dios nos lo ha dado” El movimiento de los “Cristianos Alemanes”  toman como consigna la nazi “Nación, Raza, Führer”, la “Iglesia evangélica del Reich” Cristianos Alemanes de Raza Aria, seguidores de Lutero… En este estado de la “Iglesia” junto con su amigo Thurneysen lanzan una 2° revista “El día de hoy de la Teología” donde directamente atacan a la “Deutsche Christen”, la “Iglesia del Reich” que había puesto en práctica el "párrafo ario" (Arierparagraph), que excluiría a todos los creyentes con antepasados judíos.  
Un ejemplo de las publicaciones de la revista de Barth - Thurneysen:”Donde se comprende que Jesucristo, y Él solo es el conductor, allí hay una verdadera existencia teológica…Donde no hay existencia teológica, donde se reclama un conductor eclesiástico en lugar de un conductor al servicio que nos es ordenado, allí todo llamamiento a un Führer es tan vano como el grito de los sacerdotes de Baal:”Baal, respóndenos”

La Iglesia Confesante (Bekennende Kirche) de Niemöler[1] se levantó entonces contra la Iglesia oficial del Reich, Los Cristianos Alemanes.
En 1934, en la ciudad de Barmense redactó “La Confesion de Barmen” (la autoría es de Barth).

“Haciendo frente a los errores de los Cristianos Alemanes y del gobierno de la Iglesia del Reich que causan estragos en la Iglesia y despedazan la unidad de la Iglesia evangélica alemana, confesamos las verdades evangélicas siguientes: “….El sacerdocio universal, igualdad fundamental de todos los cristianos delante de Dios, rechazando la aplicación a la Iglesia del Fürhrerprinzip[2]. Lasoberanía de la Palabra de Dios en relacion con las leyes del Estado” Luego resalta la independencia e la Iglesia de toda ideología o propaganda.
En 1935 es echado de Alemania y vuelve a su Basilea natal, donde trabaja en la “Resistencia cristiana” dando fundamentos al Mundo entero. Entre 1938 y 1942 escribe Cartas (de carácter profético) a las Iglesias del Mundo, advirtiendo de los problemas que el Nazismo va a ocasionar al Mundo entero.

La caída de Alemania en 1945 fue tan rotunda que los Cristianos Confesantes la relacionaron con la Caída de la Gran Babilonia, Barth llama a todos los alemanes a la reconstrucción espiritual de la Nación, que terminó siendo una de las mayores víctimas del Nazismo: Quedó totalmente arrasada y dividida entre sus enemigos.  Sobre esto escribe La Curación de los alemanes y Los Alemanes y nosotros donde trata precisamente de la problemática de la reconstrucción del cristianismo en la sociedad en base a La Palabra de Dios.



KARL BARTH, NOTICIA BIOGRAFICA. BY FABIÁN MASSA.  
Sobre el libro de Georges Casalis, El sentido de una vida. Parte I, síntesis páginas 17-47. Apuntes de Teología Contemporánea.

Georges Casalis, Karl Barth, Nazismo, Cristianos Alemanes, Iglesia del Reich, Iglesia Confesante. Teología Contemporánea. 



[1] Se graduó como oficial naval. Durante la Primera Guerra Mundial estuvo al mando de un submarino. Después de esa guerra comandó un batallón en la Región del Ruhr. Entre 1919 y 1923 estudió Teología en Münster. Al inicio de su actividad religiosa apoyó la política anticomunista antisemita1 y nacionalista, sin embargo, en 1933, reaccionó contra dichas ideas después de que Hitler desarrollara una política totalitaria de homogeneización (Gleichschaltung) que pretendía imponer sobre las iglesias protestantes el "párrafo ario" (Arierparagraph), que excluiría a todos los creyentes con antepasados judíos. A raíz de esta medida, Niemöller fundó junto a Dietrich Bonhoeffer el movimiento de la Iglesia Confesante (Bekennende Kirche), un grupo protestante que se opuso tajantemente a la nazificación de las iglesias alemanas.
[2] Führerprinzip es un término alemán traducible como principio de autoridad, principio del jefe o principio de supremacía del jefe, "caudillismo", "obediencia absoluta".

El TOMO 1 de TESOROSdeSABIDURIA.COM & LASEMANA70.COM  está disponible para su compra en e-book en español en las siguientes plataformas


The TOMO 1 de TESOROSdeSABIDURIA.COM & LASEMANA70.COM  is available for purchase in e-book in Spanish in the following platforms

TOMO 1 de TESOROSdeSABIDURIA.COM & LASEMANA70.COM  доступен для приобретения в электронной книге на испанском языке на следующих платформах


Comentarios

Entradas populares de este blog

ИССЛЕДОВАНИЕ . Мы живем , потому что Бог вдохнул жизнь в нас. По Фабиан Масса.

Дослідження . Один долар і масонські символи . За Фабіан Масса.

ARGENTINA, ABORTO: ¿SI o NO?- EL CASO EN ISLANDIA Y OTROS PAISES. BY FABIAN MASSA.