HEGEL, MARX Y LA LECHE EN LA ARGENTINA. BY FABIAN MASSA.


¿Es la Filosofía de aplicación a la vida cotidiana? La respuesta es un rotundo sí!

En El Amo y el Esclavo de Hegel se plantea el comienzo de la historia como el origen de las relaciones humanas, que surgen cuando un hombre 1 se encuentra con un hombre 2, dos “conciencias que desean”.

Es importante aclarar la diferencia entre los deseos del hombre y del animal, porque va a ser necesario para el desarrollo:

a.      El Animal desea cosas (comida)
b.      El hombre desea ser reconocido por los hombres.

¿Qué es lo que hombre desea? Ser reconocido por el otro. Esto lleva a un enfrentamiento a muerte, vence aquél cuyo temor a la muerte sea menor a su deseo de ser reconocido como Amo y quien tenga un temor a morir más grande que su deseo de dominar, será Esclavo.
En su “victoria” el Amo obtiene una decepción: Ha conseguido que lo reconozca solamente un esclavo y por otra parte al quedar ocioso, esperando ser alimentado del esclavo: “El Amo se ha animalizado”.

El esclavo trabaja y se realiza en su actividad, trabaja y cambia la materia, y se ha convertido en productor de la Cultura de Trabajo, está siendo protagonista de la Historia, se ha “Humanizado”.

Aquí y Ahora conviven en su tensión el Amo y el Esclavo en medio de la Nueva Cultura que ha surgido: En un Mundo en donde una clase social tiene sometida y dominada a la otra económica – social, tecnológica y sobre todo, culturalmente.

Hegel determina que la Historia tiene su origen en las relaciones humanas, donde se da la cuestión del hombre queriendo someter al hombre. Marx entiende la historia de la misma manera, como una historia de relaciones sociales, de clases y toma parte, definitivamente, por los Esclavos, el “Proletariado”.

A mi modo de entender, esta es una mirada hiperrealista de la situación y sirve mucho para comprender los procesos en los que estamos inmersos, en todos los ámbitos, mercado local, ámbito nacional e Internacional: Por donde se mire la situación se aprecia el abuso de una clase sobre la otra.

Un ejemplo local en la Argentina, las grandes empresas de lácteos pagan al pequeño productor rural $ 2.4 el litro de leche, lo cual no llega a cubrir el costo de producción que es, según el titular de la Asociación de Productores de La Carlota, Patricio Kilmurray[1], de $ 4 el litro.

Jorge Chemes vicepresidente de la CRA[2], dice que el Estado también es responsable de la crisis, porque solo con el IVA, en un litro de leche que en góndola cuesta 15 pesos (al público) se está quedando con tres pesos, el Estado cobra más que el productor[3]”. El intermediario se ha quedado con $ 9.60. Los que pierden son los productores y los consumidores.

¿Quién diría que un envase de leche sería un fetiche (según Marx)?

a.       Detrás de todo su “packaging” el sachet de leche está ocultando todo el trasfondo de abuso de poder, de opresión salvaje que se hace sobre el tambero y sobre el consumidor.

b.      Paso a ser más importante la producción que aquellos que producen y que quienes lo consumen.

¿Por qué el Estado no interviene? Porque solo le interesan sus $ 3.00 y no que se fundan los productores ni que “El consumo de leche está en los niveles más bajos desde [la crisis de] 2001”, como aseguró Daniel Menéndez, coordinador nacional del Movimiento Barrios de Pie[4].


Este es solo un ejemplo de porque Marx sigue vigente.


HEGEL, MARX Y LA LECHE EN LA ARGENTINA. BY FABIAN MASSA.
HEGEL, MARX, MERCANCÍA FETICHE, EXPLOTACION DEL PROTELARIADO


El TOMO 1 de TESOROSdeSABIDURIA.COM & LASEMANA70.COM  está disponible para su compra en e-book en español en las siguientes plataformas

The TOMO 1 de TESOROSdeSABIDURIA.COM & LASEMANA70.COM  is available for purchase in e-book in Spanish in the following platforms

TOMO 1 de TESOROSdeSABIDURIA.COM & LASEMANA70.COM  доступен для приобретения в электронной книге на испанском языке на следующих платформах




Comentarios

Entradas populares de este blog

ИССЛЕДОВАНИЕ . Мы живем , потому что Бог вдохнул жизнь в нас. По Фабиан Масса.

Дослідження . Один долар і масонські символи . За Фабіан Масса.

ARGENTINA, ABORTO: ¿SI o NO?- EL CASO EN ISLANDIA Y OTROS PAISES. BY FABIAN MASSA.