BIOGRAFÍA KARL BARTH-Georges Casalis. BY FABIÁN MASSA


Foto ciudad de Colonia, 1945. De U.S. Department of Defense. Department of the Army. Office of the Chief Signal Officer. [2] - http://www.archives.gov/research/arc/ ARC Identifier: 531287; U.S. Defense Visual Information Center photo HD-SN-99-02996 [1], Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=58119

El sentido de una vida. Parte 2 páginas 48-74[1]

Frente al drama de una Alemania destruida, arrasada, los portavoces del pueblo alemán y otros pueblos europeos, afirman que los alemanes en su gran mayoría aprobaron las aberrantes políticas del régimen nazi.

Para los rusos y los adeptos de la “Alemania Libre” del Gral. Seydlitz[2], el pueblo alemán fue la primera víctima de la locura hitleriana.

Una tercera postura, y la más lógica, es que dentro del pueblo hubo tanto quienes apoyaron al nazismo como otros que no.
Para la Iglesia Confesante, la caída de Hitler está ejemplificada en la Escritura donde dice:"12.¡Cómo has caído de los cielos, Lucero, hijo de la Aurora! ¡Has sido abatido a tierra, dominador de naciones! 13. Tú que habías dicho en tu corazón: «Al cielo voy a subir, por encima de las estrellas de Dios alzaré mi trono, y me sentaré en el Monte de la Reunión, en el extremo norte. 14. Subiré a las alturas del nublado, me asemejaré al Altísimo. 15.¡Ya!: al seol has sido precipitado, a lo más hondo del pozo.»" Isaías, 14 - Biblia Católica Online[3].

Exclama Barth: “Porque lo que importa en definitiva no es una liquidación de cuentas ni las auto justificaciones recíprocas y contradictorias; lo esencial es, en 1945, que todos juntos nos pongamos a construir un mundo a la estatura del hombre, a la vez abierto a la caridad, a la justicia y al progreso. Todo lo que puede cerrar el paso a este porvenir, único válido, debe ponerse de lado; rechazar las obras vengativas; la búsqueda de lo que verdaderamente construye es la tarea común a la que son convidados todos los hombres de buena voluntad, cristianos o no”

Si bien los Aliados desoyeron el mensaje de Barth y usaron a Alemania para sus fines geo-políticos (y si bien la reconstruyeron – Plan Marshall mediante-, fue para servir a sus propios intereses y no a los del humillado y desolado pueblo alemán) la Iglesia Confesante recibió bien las palabras de Barth, y bajo la dirección de Niemöller (que había pasado 8 años encerrado en un campo de concentración) redactaron una declaración donde asumen su culpabilidad, un signo evidente de su proceso de curación.
En 1945 Barth vuelve a Alemania, y en 1946/47 le ofrecen enseñar en Bonn teología a los jóvenes pastores de la posguerra.

Frente a la reconstrucción espectacular que tenía la Alemania Occidental,  la parte sometida a la vieja URSS y a los comunistas alemanes estaba atrasada y la Iglesia muchas veces perseguida por la KGB, Barth condenó también los abusos del Comunismo Ruso, aunque no con la misma fuerza con que se opuso al nazismo.
Junto con Niemöller Barth les pide a los cristianos que vivían en la Alemania Oriental que sigan creyendo en Dios a pesar de todo.

En 1960, en una conferencia dada en Chicago, Barth dice”…En lo que concierne a esta cuestión  (de la Guerra Fría) no puedo estar de acuerdo con la mayoría de la gente que me rodea. No prefiero el Comunismo del  Oriente cuando me doy cuenta de cómo se presenta el Mundo. Seguramente que prefiero no vivir en el Mundo del comunismo y no deseo tampoco que otro se vea obligado e vivir en el.” [Esta es quizá una de las razones por las cuales Barth fue el “Alma Mater” de los teólogos cristianos católicos y evangélicos de América Latina cuando surge la “Teología de la Liberación” como una propuesta al pueblo en detrimento de la “Revolución Cubana” del ´60, que estaba queriéndose esparcir en América Latina como la “Panacea Universal para ser libre de la opresión capitalista”. Comentario de Fabián Massa, al margen del texto de Casalis]

Barth se opuso a la carrera armamentística nuclear típica de la Guerra Fría.

Barth creía firmemente en que los cristianos pueden y deben asumir responsabilidades políticas de gobierno. Cuando un cristiano pierde la oportunidad de hacer política, se la está dejando a alguien que no tendrá como principios los que Cristo enseña.

Barth y el humanismo en la Iglesia:”…La teología evangélica había decaído en religión, al convertirse en antropocéntrica y en este sentido, humanista……cuando lo central de la teología debe ser la Divinidad de Dios (y no del hombre).” ¿Qué diría Barth de la “Teología netamente humanista y atravesada por la posmodernidad de la mayoría de las “Iglesias Evangélicas” de hoy?

Barth y la música: Gran admirador de Mozart y escribió varios estudios sobre el maestro de Salzburgo, incluso ha sido reconocido dentro del ambiente erudito musical por ellos.

Barth fallece en Basilea, la misma ciudad que lo vio nacer, en 1968, a los 82 años de edad.


BIOGRAFÍA KARL BARTH-Georges Casalis. BY FABIÁN MASSA 
El sentido de una vida. Parte 2 páginas 48-74[1]

Guerra Fría, División de Alemania, Comunismo, Reconstrucción





[1] BIOGRAFÍA KARL BARTH - Georges Casalis, El sentido de una vida. Parte 1, páginas 17-47. http://www.tesorosdesabiduria.com/2017/06/karl-barth-noticia-biografica-by-fabian.html
[2] Walther von Seydlitz-Kurzbach fue un general de artillería alemán durante la segunda guerra mundial. Ganó fama cuando, tras ser tomado prisionero por los soviéticos en la Batalla de Stalingrado en enero de 1943, incitó abiertamente a un levantamiento antinazi entre los oficiales de la Wehrmacht que llevase al derrocamiento de Hitler para evitar el colapso total del Reich al cual los estaba dirigiendo. Su petición no fue escuchada.

El TOMO 1 de TESOROSdeSABIDURIA.COM & LASEMANA70.COM  está disponible para su compra en e-book en español en las siguientes plataformas


The TOMO 1 de TESOROSdeSABIDURIA.COM & LASEMANA70.COM  is available for purchase in e-book in Spanish in the following platforms

TOMO 1 de TESOROSdeSABIDURIA.COM & LASEMANA70.COM  доступен для приобретения в электронной книге на испанском языке на следующих платформах

Comentarios

Entradas populares de este blog

ИССЛЕДОВАНИЕ . Мы живем , потому что Бог вдохнул жизнь в нас. По Фабиан Масса.

Дослідження . Один долар і масонські символи . За Фабіан Масса.

ARGENTINA, ABORTO: ¿SI o NO?- EL CASO EN ISLANDIA Y OTROS PAISES. BY FABIAN MASSA.