ENÛMA ELISH, INUMA ILU & LA EPOPEYA DE GILGAMESH. DE EDÉN A LAS NACIONES. BY FABIÁN MASSA.


Este post es un extracto del apéndice del Capitulo V del libro “DE EDÉN A LAS NACIONES”. Además de la información que nos aporta la Biblia con respecto a la humanidad pre-diluviana y su organización, hay fuentes extra bíblicas que podemos consultar, como ser los relatos de la creación en las culturas vecinas. Entre esas fuentes tenemos:

1.     Enuma Elish[1]

Es un poema babilónico que narra el origen del mundo. Enûma Elish significa en acadio "Cuando en lo alto", y estas son las dos primeras palabras del poema (nótese que es una característica de las culturas antiguas de Medio Oriente el nombrar los libros por el primer verso). Está recogido en unas tablillas halladas en las ruinas de la biblioteca de Asurbanipal (669– 627 a. C.) en Nínive. Fue descubierto en 1849 por Austin Henry Layard, coleccionista del Museo Británico. Asurbapanibal había ordenado la copia de dicho poema para la biblioteca imperial asiria. Está escrito en acadio y escritura cuneiforme sobre una tabla de arcilla cocida de 75 cm de altura[2].

2.     Mito de Inuma Ilu[3]

Los arqueólogos descubrieron en varios yacimientos de la Mesopotamia y en Siria y Palestina copias del mito Inuma Ilu. Fue escrito en tablillas de arcilla cocida y hoy se encuentran guardados en el Museo Británico, el Museo Arqueológico de Estambul (Turquía) y en el Museo de Arte y de Historia de Ginebra (Suiza)

3.     Epopeya de Gilgamesh[4]

En el 3.000 a.C. este rey  gobernó la ciudad mesopotámica de Uruk. Pronto se convirtió en héroe y dios, y sus gestas lo hicieron protagonista de la primera epopeya de la historia, centrada en su desesperada búsqueda de la inmortalidad. En ella aparece, por primera vez, el tema del diluvio universal[5]. Austin Henry Layard encontró en Nínive (actual Irak) varias tablillas de arcilla cocida, de unos 15 cm de altura escritas en lengua acadia grabadas en escritura cuneiforme. Cada una de ellas tenía aproximadamente trescientas líneas. El relato de Gilgamesh ocupa entre diez y doce tablillas y debió ser compuesto durante la época del Bronce Antiguo (3000 a 2000 a.C.).






ENÛMA ELISH, INUMA ILU & LA EPOPEYA DE GILGAMESH. DE EDÉN A LAS NACIONES. BY FABIÁN MASSA.
ENUMA ELISH, INUMA ILU, GILGAMESH




[2] Paralelos del Antiguo Testamento, páginas 9 – 18.
[3] Ibíd. páginas 31 – 40.
[4] Ibíd., páginas 19 – 30.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ИССЛЕДОВАНИЕ . Мы живем , потому что Бог вдохнул жизнь в нас. По Фабиан Масса.

Дослідження . Один долар і масонські символи . За Фабіан Масса.

ARGENTINA, ABORTO: ¿SI o NO?- EL CASO EN ISLANDIA Y OTROS PAISES. BY FABIAN MASSA.