EL TRIGO ORIGINAL. *DE EDÉN A LAS NACIONES*. BY FABIAN MASSA.


Estudiando en su momento los datos que da la Escritura sobre la agricultura, con Adrián Pablos nos hicimos la siguiente pregunta: ¿Se han encontrado evidencias de la práctica de la agricultura y la ganadería en tiempos antediluvianos? 

A continuación un extracto del capítulo III del libro “DE EDÉN A LAS NACIONES”

Las pruebas de los comienzos de la agricultura y la ganadería más antiguas que ha podido aportar la ciencia (hasta el momento) se obtuvieron de los sitios arqueológicos de Ali Kosh y Jarmo.

                               I.            Ali Kosh[1]: En los años ´60 los arqueólogos americanos  F. Hole y K.V. Flannery descubrieron el sitio en el  sur de Irán,  cerca de los montes Zagros, a unos 150 m de altitud, en la región fronteriza con Irak. Este sitio en la actualidad mide 150 m de diámetro y 7 m de fondo. El lugar estuvo poblado  desde el 8.000 a. C. y fue abandonado c. del 6.000 a.C. Los arqueólogos han encontrado evidencia de su organización social y de su economía, que consistía en la recolección de frutos y cereales silvestres y la cría de ovejas y cabras.
                            II.            Jarmo[2]: Entre los años 1948 y 1955, el arqueólogo norteamericano Robert J. Braidwood excavó el sitio arqueológico neolítico de Jarmosituado en la región de Kurdistán Iraquí. Según las medidas de radiocarbono,  el núcleo estuvo ocupado entre el 7090 y el 4950 a. C. En Jarmo se han encontrado los primeros indicios de los comienzos de la agricultura y la ganadería.


Se sabe que los antiguos cultivaban trigo y cebada, gracias a los descubrimientos arqueológicos realizados en Oriente Medio.

1.      El trigo[3]La palabra trigo proviene del vocablo latino triticum, que significa quebrado o triturado, haciendo referencia a la acción que se debe realizar para separar el grano de trigo de la cascarilla que lo recubre. Triticum abarca tanto, al grano en si como al proceso de trituración necesario para poder consumirlo. El trigo es, por lo tanto, una de las palabras más ancestrales para denominar a los cereales. Con la palabra Triticum se designa tanto a los cereales cultivados como silvestres. Lo cereales son plantas anuales de la familia de las gramíneas. [La palabra trigo designa tanto a la planta como a sus semillas comestibles, tal y como ocurre con los nombres de otros cereales. Los granos de cereal fueron utilizados para hacer harina, harina integral y esta para hacer pan (pan de trigo, pan de cebada). Con la cebada fermentada se hacen maltas que dan origen al vino de malta y una gran variedad de productos alimenticios. ]

Nota: El trigo tiene sus orígenes en la antigua Mesopotamia. Las más antiguas evidencias arqueológicas del cultivo de trigo vienen de Siria, Jordania, Turquía e Irak alrededor del 6.000 a.C. una mutación o una  hibridación ocurrió en el trigo silvestre, dando por resultado una planta Tetraploide con semillas más grandes, la cual[4] no podría haberse diseminado con el viento. Existen hallazgos de restos carbonizados de granos de trigo almidonero (Triticum dicoccoides) y huellas de granos en barro cocido en Jarmo (Iraq septentrional), que datan del año 6700 a. C.[5] Este artículo de Wikipedia habla de una posible hibridación o mutación:

                                I.            Un cruce natural entre dos subespecies de trigo, de la cual nace una tercera hibrida.
                             II.             Una mutación, que es una alteración o cambio en la información genética (genotipo) y que, por lo tanto, va a producir un cambio de características, que se presenta súbita y espontáneamente, y que se puede transmitir o heredar a la descendencia.
2.      El trigo silvestre es una gramínea diploide, cultivado para consumo desde tiempos inmemoriales. Su semilla es liviana y llevada por los vientos, razón por la cual se expande de manera natural, la semilla del trigo silvestre tiene la propiedad de auto enterrarse y desarrollar así una nueva planta, propagando la especie. En la antigüedad fue el tipo de trigo más importante para la humanidad, pero actualmente está casi extinta, ya que sólo se preservan cultivos en algunas regiones de la India y España.

  1.     El trigo actual: Es más pesado, sus granos son más grandes y rinden mayor y produce mejor calidad de harina. Por su mayor peso, no se propaga por el viento: El hombre es quien lo transporta y lo extiende, el cultivo del trigo actual es una actividad 100% humana.
A este material publicado en el libro,  le sumo esta noticia sobre el trigo salvaje, conocido como espelta es una variedad que pertenece a los hexaploides (familia de 42 cromosomas), la cual proviene de la escanda silvestre por lo que es considerada también escanda, el cuial todavía es sembrado en Asturias – España:
La escandia, escanda o trigo salvaje se cultiva desde hace unos 7.000 años a.C. y es considerada la variedad inicial de todas las variedades de trigo actuales presentes en el próximo oriente y documentados desde hace unos 7 milenios (ya se ha visto en yacimientos arqueológicos de Iraq, Israel y Turquía).

Según el diario digital asturiano[6] La Nueva España, Nicolai Ivanovich Vavilov, uno de los principales biólogos genetistas del siglo XX (nacido en Moscú en 1887), realizó un viaje de estudio por Asturias en 1927 donde descubrió que esta región era el único lugar de España en el que se conservaba el cultivo de una escanda cuyo origen es todavía un misterio sin resolver. Ivanovich miraba todo con mucha curiosidad y cuando llegó a Asturias en la época de la cosecha y para su sorpresa constató que no se cosechaba con hoces o guadañas, sino usando antiguas desgranadoras por las que se quita el grano y se echa en cestas. "Durante mis viajes por cerca de 60 países ni una sola vez tuve la oportunidad de observar ese modo de cosechar. Sólo conozco un método similar, en las montañas de Georgia occidental, en Lechjumi, donde se descubrió un grupo importante de trigo endémico que incluye una especie particular genéticamente muy cercana a la escanda".




EL TRIGO ORIGINAL. *DE EDÉN A LAS NACIONES*. BY FABIAN MASSA.

TRIGO SALVAJE, ESCANDA, ESCANDIA, ARQUEOLOGIA, *EDÉN A LAS NACIONES*


[1] Ali Kosh: 1) Historia de Ali Kosh, de George Roux, editorial AKAL, páginas 57 y 58; 2)  http://es.wikipedia.org/wiki/Ali_Kosh
[2] Jarmo: 1) Breve Historia de los Sumerios, de Ana Martos Rubio, editorial Nowtilus, páginas 60 – 61; 2) http://es.wikipedia.org/wiki/Cultura_de_Jarmo
[4] Por su mayor peso

Comentarios

Entradas populares de este blog

ИССЛЕДОВАНИЕ . Мы живем , потому что Бог вдохнул жизнь в нас. По Фабиан Масса.

Дослідження . Один долар і масонські символи . За Фабіан Масса.

ARGENTINA, ABORTO: ¿SI o NO?- EL CASO EN ISLANDIA Y OTROS PAISES. BY FABIAN MASSA.