ECONOMÍA PREDILUVIANA. DE EDÉN A LAS NACIONES. BY FABIAN MASSA.




El libro “DE EDÉN A LAS NACIONES” es fruto de un trabajo de investigación y estudio realizados en los veranos de los años 2006 al 2014, más un período de corrección que ocupó  los meses de estío de 2015 y 2016.

      1.            ¿Cómo era la economía de los prediluvianos?

            La economía se puede definir como  la estructura o régimen y administración de los recursos de un sistema u organización. En los primeros capítulos de Génesis hay referencias a las actividades económicas de las sociedades pre diluvianas, veamos los ejemplos:

  • Ganadería, Gen. 4.2A Después dio a luz a Abel, hermano de Caín. Abel era pastor de ovejas…Reina Valera Contemporánea (RVC) Si bien Abel era el menor, aparece primero en el relato. En oriente la cría de ovejas y de cabras viene desde el principio de los tiempos, tal cual reza este versículo.
  • Agricultura, Gen. 4.2 B…y Caín cultivaba la tierra. (RVC) Un poco más adelante en este mismo capítulo, daremos una breve noticia de los antiguos cultivos.
  • Ganadería y vida nómade Gen. 4.2 Ada dio a luz a Jabal, que fue el padre de los que habitan en tiendas y crían ganados. (RVC) Los descendientes de Caín se dedicaron a la ganadería; dado que desarrollaron esta actividad en territorios yermos, se vieron en la necesidad de recorrer grandes distancias en busca de pastos y agua para sus animales, de allí su estilo de vida nómade.
  • Metalurgia de avanzada, Gen. 4.22A: Herrería y forja de herramientas de bronce y de hierro en Génesis 4.22. Tubal Caín, hijo de Lamec con Zila, descendiente de Caín, fue el primer artesano en obras de metal. Hay que notar que la humanidad postdiluviana recién tuvo manejo del bronce[1] hacia a finales del IV milenio a.C. y que el hierro recién alrededor del año 1.200 a.C.[2] 
  • El arte: Si bien la música (Gen. 4.21[3]) no se puede encuadrar dentro de la economía, el hecho de construir flautas y arpas implica una cultura muy avanzada y el manejo de herramientas de cierta precisión. También recordemos que hay una relación estrecha entre la música y el conocimiento de las matemáticas y  la física práctica. Conocían la agricultura, la ganadería, la metalúrgica. Tenían industria, aunque rudimentaria, ya que forjaban hierro y bronce, oficio para el cual es menester tener herramientas adecuadas.  Todo esto implica que manejaban una economía, es decir habían aprendido a transformar los recursos naturales en económicos.


El excedente de comida y la artesanía de tinturas y colorantes hicieron necesaria la creación de recipientes donde poder poner estas sustancias, de esta necesidad surge la cerámica. El libro de Enoc en 1 Enoc 8 habla entre líneas del crecimiento y progreso de la sociedad prediluviana, la cual estuvo caracterizada por una explosión demográfica, tal cual también lo da a entender Gen. 6.1 cuando dice que la humanidad se había multiplicado.

Y se levantó mucha impiedad, y cometieron fornicación, y se dejaron llevar por mal camino, y llegaron a corromperse en todas sus formas…. (1 Enoc 8.2).
Con el surgimiento de la nueva economía, se habrían iniciado también las actividades como el comercio (trueque). El comercio plantea la necesidad de un sistema de contabilización, de matemáticas y escritura (no hay pruebas de la existencia de un sistema de este tipo antes del 3500 a.C., las evidencias sobre la escritura más temprana que se tienen son de Sumer, una cultura postdiluviana del 3.500 a.C.), es decir, probablemente tendrían algún sistema de cómo contabilizar las operaciones comerciales[4].Cada zona es productora de cosas que no son posibles de obtener en otras. 

Esta situación lleva directamente al comercio entre zonas y regiones. Así germinan las primeras rutas comerciales estables que comunican los nuevos poblados entre sí; resultando una nueva profesión, la de mercader.  Con el surgimiento del comercio y la mano de obra especializada (artífices y maestros de oficios, como ser panaderos, ceramistas, carpinteros, albañiles, orfebres...) surgen las diferencias sociales, y con estas las naciones ricas y las pobres. Normalmente las ricas someten a las pobres y  de esta forma se desarrollan los primeros cuadros de impiedad: desigualdad en la distribución de las riquezas y el sometimiento por la fuerza militar (surgimiento de las castas sociales: Los Nobles, los militares y los sacerdotes) de los ricos sobre los pobres y los más evolucionados sobre los más atrasados.




ECONOMÍA PREDILUVIANA. DE EDÉN A LAS NACIONES. BY FABIAN MASSA.
GANADERÍA, AGRICULTURA Y ARTE PREDILUVIANOS.



[1] Bronce: Aleación de cobre con estaño. http://es.wikipedia.org/wiki/Edad_del_Hierro 
[3] Gen. 4.21: El nombre de su hermano era Jubal, que fue el padre de todos los que tocan arpa y flauta. RVC
[4] Toda actividad, por sencilla que pueda ser, como pastorear un grupo de cabras, implica un conteo por parte del pastor para saber si las tiene a todas o le falta alguna. La idea de medida, como el caso de las dimensiones del Arca, en el libro de Génesis 6.15, implica una base numérica: Harás el Arca de 300 codos de largo. Al haber actividades hay medidas de capacidad, de valores de intercambio, etc… y todas ellas se manejan por medio de números y de sus relaciones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ИССЛЕДОВАНИЕ . Мы живем , потому что Бог вдохнул жизнь в нас. По Фабиан Масса.

Дослідження . Один долар і масонські символи . За Фабіан Масса.

ARGENTINA, ABORTO: ¿SI o NO?- EL CASO EN ISLANDIA Y OTROS PAISES. BY FABIAN MASSA.