DOMESTICACIÓN DE ANIMALES EN LA ERA PREDILUVIANA. DE EDÉN A LAS NACIONES. BY FABIAN MASSA.


VACA BETIZU - ESPAÑA

En post anteriores hemos visto la domesticación del perro[1] y de las ovejas[2]. En esta oportunidad, les comparto una noticia sobre la domesticación de la vaca.

Domesticación de la vaca

            La vaca, en el caso de la hembra, o toro en el caso del macho Bos taurus o Bos primigenius taurus, es una especie de mamífero artiodáctilo de la familia de los bóvidos. Los bóvidos domésticos de Europa descienden de las  diferentes subespecies de Uro[3] salvaje o por su nombre científico Bos primigenius. Existen dos subespecies principales: B. T. TAURUS, la vaca o toro doméstico europeo, y B. T. INDICUS, el cebú, de origen asiático. 

Los científicos consideran que esta especie fue domesticada hace unos 10.000 años en Oriente Medio. Hoy en día, gracias a estudios genéticos, se sabe que el animal que dio origen a estas razas, se extendió por Oriente Medio: el BOS PRIMIGENIUS TAURUS (Bos primigenius primigenius haplotipo mitocondrial "T"). Las distintas subespecies de Bos primigenius dieron origen a las distintas líneas de ganado bovino que tenemos hoy en día. Una de los últimos lugares en el mundo donde viven vacas salvajes es en Sastoya o Sastoia, un pueblo abandonado de Navarra (España); los ejemplares que aún quedan están ubicados en una finca, propiedad del Gobierno de Navarra, destinada al mantenimiento de la raza de toro salvaje llamado en esa región Betizu[4] (que significa vaca huidiza) el mismo se encuentra en peligro de extinción. Lo llamativo, es que el color de estos animales es rojo, ¿estará acaso emparentada con  la buscada “Vaca Roja o Alazana” imprescindible para los sacrificios en el Último Templo de Jerusalén[5]?

             Conclusión

            Más allá de las diferencias de años, que son enormes, y en la creencia del cómo o el porqué entre los distintos grupos, finalmente fue la ciencia la que ha aportado (sin proponérselo) pruebas - algunas directas y otras indirectas - de las verdades bíblicas. Por otra parte lo real e indiscutible para nosotros los creyentes, es que Dios dio a la humanidad la estrategia para empezar a manejar una economía desde el principio de los tiempos del hombre. Le enseñó a trabajar inteligentemente para generar y administrar los recursos, transformándolos de naturales a económicos. Esto permitió al hombre organizar su sociedad, la cual fue evolucionando con el correr de los siglos hasta la concepción actual de Estado (País, Nación).
            Dios dio al hombre el conocimiento y la estrategia para domesticar estos animales. El punto es que el tener animales domésticos implica un cambio en la mentalidad de la humanidad, de ser cazadores y recolectores con una vida nómada, a tener cierto sedentarismo, tener carne, leche fresca y huevos para la alimentación; cueros para la confección de prendas, huesos para herramientas. El uso de las mismas facilito las actividades como la agricultura y la fabricación de armas para la caza y la defensa frente a los posibles agresores.
            Hoy está probado científicamente que las subespecies estudiadas en este capítulo son descendientes de especies originarias de Cercano Oriente, donde La Biblia dice resurgió la vida luego del Diluvio.







DOMESTICACIÓN DE ANIMALES EN LA ERA PREDILUVIANA. DE EDÉN A LAS NACIONES. BY FABIAN MASSA.
VACA ALAZANA, VACA ROJA, BOS PRIMIGENIUS. VACA BETIZU, DE EDÉN A LAS NACIONES.



VACA BETIZU La raza Betizu (del euskera, behi izua: "vaca huidiza"1 ) es el nombre que recibe una raza de vaca semisalvaje, de color rojizo, autóctona del norte de España y el país vasco-francés. https://es.wikipedia.org/wiki/Betizu_(raza_bovina) 

[3] El uro es una subespecie extinta. []
[5] Vaca alazana: Num. 19.2 – 17.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ИССЛЕДОВАНИЕ . Мы живем , потому что Бог вдохнул жизнь в нас. По Фабиан Масса.

Дослідження . Один долар і масонські символи . За Фабіан Масса.

ARGENTINA, ABORTO: ¿SI o NO?- EL CASO EN ISLANDIA Y OTROS PAISES. BY FABIAN MASSA.