MILETO, CUNA DE LA CULTURA OCCIDENTAL. BY FABIAN MASSA.


En las islas del Mediterráneo entre las costas de Grecia y Turquía hay una gran cantidad de Islas. En ellas sus pobladores de origen helénico desarrollaron la navegación y con esta el comercio. Viajaron y se establecieron en las costas del continente europeo y de Asia Menor, fundando colonias. Una de estas colonias griegas estableció la ciudad de Mileto, ubicada en la costa de la actual Turquía, en la región antiguamente conocida como Jonia.

El puerto de Mileto recibía embarcaciones de todo el Mundo conocido de su tiempo y también caravanas que venían por tierra. La ciudad prosperó en base al comercio y la gran cantidad de culturas se empezaron a dar a conocer.

La forma de gobierno de Mileto era común a la de las demás Polis griegas, una democracia pura, es decir donde cada ciudadano libre exponía directamente su opinión y defendía la misma en las Asambleas Populares, donde se discutía acaloradamente entre los ciudadanos las políticas a seguir en cada Ciudad-Estado.

La prosperidad económica fue (y es) una condición para el desarrollo de actividades más libres, no atadas la a satisfacción de necesidades inmediatas o básicas. El comercio actuó como un dinamizador de cambios, porque conlleva no solo un intercambio de valores y mercancías entre hombres de distintas regiones, sino también de sus creencias, mitos y cultura en general.

Los milesios, estaban en contacto con tantas culturas distintas, y comenzaron quitar trascendencia a sus propios mitos y creencias. El no poder confiar en costumbres y valores comunes, llevaron a los milesios a desarrollar su racionalidad, es decir intentar explicar el Mundo independientemente de los mitos o cualquier otro elemento de origen divino (Emergencia del Logos).

Puede decirse que estos tres factores, a) Prosperidad económica, b) Intercambio de ideas y c) Libertad de expresión y política, fueron los que incidieron directamente en el nacimiento de la filosofía y el pensamiento científico, es decir, del pasaje del Mito al Logos, lo cual implica el comienzo de la cultura occidental.

En nuestros días, la Iglesia evangélica se mueve, generalmente, dentro de los sectores sociales menos favorecidos, que en Latinoamérica comprende al del 60% de la población y en algunos países a porcentajes más altos. Si pretendemos que las personas asuman una actitud positiva y comprometida por el estudio e investigación dentro de las congregaciones, sería  necesario trabajar en que:

a.      La congregación pueda mejorar su situación económica, para tener la libertad de pensar en formarse y estudiar. Esto solo es posible si tienen las necesidades elementales cubiertas. Esto está muy en relación con lo visto en Teología Latinoamericana, en ver la liberación tanto para el “más acá” como para el “más allá”.

b.      La posibilidad de que haya un intercambio de ideas. Para eso hace falta una renovación…en los primeros años del Instituto que curse antes de estar estudiando en el FIET, se usaban con temor y temblor textos de Pablo Hoff y los manuales de Teología Sistemática de Pearlman….ideas de principio del siglo XX...Si no hay un fluir de ideas nuevas, no se verán forzados a repensar las ideas y creencias propias.

c.       Libertad de expresión. Es necesario que haya libertad de expresión, libertad de opinar, libertad para pensar. Hay congregaciones donde hay solo una forma “políticamente correcta” de pensar… que es cómo piensa el pastor, leer la versión de la Biblia que autoriza el pastor, los comentarios bíblicos o literatura que autoriza el pastor, escuchar a pastores que son “amigos” del pastor, etc…Asistí durante años a una iglesia donde solo podías estudiar hasta donde el “Ungido” lo autorizaba.


Estos tres ingredientes, a) Prosperidad económica, b) Intercambio de ideas y c) Libertad de expresión y política, fueron los que incidieron directamente en el nacimiento de la filosofía y el pensamiento científico, y son los que en definitiva harán posible que crezca en conocimiento y libertad cualquier tipo de comunidad. Estoy convencido que desde la Teología se puede aportar a que el crecimiento en la capacidad de pensar sea más alcanzable dentro de las congregaciones. 

MILETO, CUNA DE LA CULTURA OCCIDENTAL. BY FABIAN MASSA.

MILETO, PENSAMIENTO OCCIDENTAL, FILOSOFIA, PENSAMIENTO CIENTÍFICO.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ИССЛЕДОВАНИЕ . Мы живем , потому что Бог вдохнул жизнь в нас. По Фабиан Масса.

Дослідження . Один долар і масонські символи . За Фабіан Масса.

ARGENTINA, ABORTO: ¿SI o NO?- EL CASO EN ISLANDIA Y OTROS PAISES. BY FABIAN MASSA.