EL LOGOS, SEGÚN HERÁCLITO Y SEGÚN JUAN. BY FABIAN MASSA.



A finales del Siglo VII nace en Mileto, una colonia griega de la costa de Jonia (Asia Menor, Grecia Asiática – hoy Turquía) surge de la mano de Tales (625/624 a. C. - 547/546 a. C.) la Filosofía y el pensamiento científico, como contraposición a la Mitología y la religión griega, la filosofía busca el conocimiento en la observación de la Naturaleza independientemente de los mitos.
Para los filósofos de Mileto, el Universo está regido (gobernado) por un princio activo (Arjé), del cual todo surge y al cual todo vuelve.
Para Tales fue el Agua; para Anaximandro [610 a. C.-c. 547 a. C.], discípulo de Tales, el Apeirón que es inmortal e indestructible, inengendrado e imperecedero, pero de él se engendran todas las cosas. Todo sale y todo vuelve al ápeiron según un ciclo necesario. Para Anaxímides [585 a. C.–524 a. C.], discípulo de Anaximandro, el arjé era el aire.



En Heráclito (544/1 – 484/1 a.C.) Es el logos, la Razón lo que rige el Universo y que hace posible la existencia de orden y regularidad en la sucesión de las cosas; pero es también algo presente en nosotros y que debe servirnos como guía para nuestra conducta y como instrumento para el conocimiento. Los estoicos recogen esta tradición heracliteana al considerar que el Logos es el principio divino que crea, domina y dirige la Naturaleza y el Universo entero. En la misma línea, la teología judía y cristiana enriquece el concepto con características propias. En el Cuarto Evangelio aparece el logos o Verbum o la Palabra, pero atribuyéndole una dimensión personal ajena al concepto griego. http://www.e-torredebabel.com/Historia-de-la-filosofia/Filosofiagriega/Presocraticos/Logos.htm .

Heráclito de Éfeso defiende en el primer texto la existencia de un Logos que penetra la totalidad del cosmos y está presente en el alma humana, siendo este Logos o Razón del que participamos el instrumento que debemos utilizar para guiar nuestro conocimiento y conducta. 

En Juan 1, el Apóstol, propone a las Iglesias de Asia Menor, la idea de Jesús – Dios mismo como el Logos creador que vivifica e ilumina la totalidad del Universo y el mundo humano. El Logos de los filósofos griegos es impersonal, el aporte de Juan es darle la identidad de Jesús el Cristo, el que era desde el principio, antes del polvo del Mundo (proverbios 22.8) ya que el Logos es el autor de todas las cosas (Juan 1.3)



La Semana 70 está por comenzar, y todavía muchos se niegan a reconocer al que creo todo y gobierna desde la eternidad. El Logos vuelve pronto, ¿estamos listos?


LOGOS, HERÁCLITO, APÓSTOL JUAN.
EL LOGOS, SEGÚN HERÁCLITO Y SEGÚN JUAN. BY FABIAN MASSA.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ИССЛЕДОВАНИЕ . Мы живем , потому что Бог вдохнул жизнь в нас. По Фабиан Масса.

Дослідження . Один долар і масонські символи . За Фабіан Масса.

ARGENTINA, ABORTO: ¿SI o NO?- EL CASO EN ISLANDIA Y OTROS PAISES. BY FABIAN MASSA.