EL LIBRO; EL “LIBRO DE LA VIDA” Y EL “LIBRO DE LOS VIVIENTES” [1] . BY FABIAN MASSA.



Dedicado a mi amigo Edu

A.                      El Libro de la Vida, De los Vivientes o simplemente El Libro.

1.      Éxodo 32:32-33 (Dijo Moisés a Dios) que perdones ahora su pecado, y si no, ráeme ahora de tu LIBRO que has escrito. Y Jehová respondió a Moisés: Al que pecare contra mí, a éste raeré yo de mi LIBRO.

            Con respecto a Éxodo 32:32-33 la Biblia de Estudio RV95 de Sociedades Bíblicas Unidas[2] comenta al pie de página que Moisés alude a la costumbre de los Reinos de ese entonces de llevar un Registro con los nombres de los ciudadanos (CF. Ezequiel 13.9; 2 Samuel 24.2-9; Jeremías 22.30). Los editores de la RV95 dicen que aquí Moisés hace una analogía entre los Reinos Terrenales de tener un Registro con el Reino del Señor.
            Todo ciudadano se inscribía en los Registros al nacer, esto lo podemos ver en las genealogías de la Biblia y también en nuestros actuales Registros Civiles, de hecho actualmente los ciudadanos de los países tenemos una credencial o Documento de Identidad que a su vez está anotado en los registros.

            Ser “borrado” del Libro (es decir de los Registros), implicaba al menos la “Muerte Civil” (por destierro, por ejemplo) o una muerte literal, recordemos que en aquellos tiempos la pena de muerte era moneda común y corriente.

2.      Salmos 69:28 Sean raídos del LIBRO DE LOS VIVIENTES, Y no sean escritos entre los justos.
            Los editores de la RV95[3] comentan que Sean raídos del LIBRO DE LOS VIVIENTES significa que se acabe con sus vidas prematuramente, con el nombre El LIBRO DE LOS VIVIENTES el salmista se está refiriendo al mismo LIBRO de Éxodo 32.32. En su explicación de Apocalipsis 3.5, William Barclay coincide con los editores de la RV95, dando a entender que las expresiones LIBRO, LIBRO DE LOS VIVIENTES y LIBRO DE LA VIDA hacen referencia a un mismo LIBRO, como vemos a continuación:

3.      Apocalipsis 3:5 El que venciere será vestido de vestiduras blancas; y no borraré su nombre del LIBRO DE LA VIDA, y confesaré su nombre delante de mi Padre, y delante de sus ángeles.

William Barclay comenta con respecto a este versículo:”El Libro de la Vida es una concepción que se encuentra a menudo en la Biblia” Y un poco más adelante expresa que Moisés hace alusión a este mismo Libro en Éxodo 32.32. Vale decir, Barclay expone lo mismo que los editores de la RV95, que El LibroEl Libro de la Vida y el Libro de los Vivientes del Salmo 69.28 es un mismo Libro[4].


En todos los pasajes que se habla de este Libro, queda claramente expuesto que ya están inscriptos los nombres de los que serán salvos:

1.      Filipenses 4:3 Asimismo te ruego también a ti, compañero fiel, que ayudes a éstas que combatieron juntamente conmigo en el evangelio, con Clemente también y los demás colaboradores míos, cuyos nombres están en el LIBRO DE LA VIDA.

            Y como la Biblia habla de una Doble predestinación:

a.      Es decir por un lado los que están predestinados a ser salvos (Efesios 1.5, 1.11) llamados a ser parte del Reino de los Cielos (Romanos 1:6; Romanos 1:7; Romanos 8:28; Romanos 9:26; 1 Corintios 1:2; 1 Corintios 1:9; 1 Corintios 1:24; Efesios 2:11; Efesios 4:1; Efesios 4:4; Colosenses 3:15; Hebreos 9:15; 1 Pedro 2:21; 1 Pedro 3:9; 1 Juan 3:1; Judas 1:1; Apocalipsis 17:14; Apocalipsis 19:9)

b.      Por el otro, los que fueron predestinados para perdición:

                                                  I.            Apocalipsis 13:8 Y la adoraron todos los moradores de la tierra cuyos nombres no estaban escritos en el LIBRO DE LA VIDA del Cordero que fue inmolado desde el principio del mundo.
                                               II.            Apocalipsis 17:8 La bestia que has visto, era, y no es; y está para subir del abismo e ir a perdición; y los moradores de la tierra, aquellos cuyos nombres no están escritos desde la fundación del mundo en el LIBRO DE LA VIDA, se asombrarán viendo la bestia que era y no es, y será.
                                            III.            Apocalipsis 20:15 el que no se halló inscrito en el LIBRO DE LA VIDA fue lanzado al lago de fuego.
                                            IV.            Apocalipsis 21:27 No entrará en ella ninguna cosa inmunda, o que hace abominación y mentira, sino solamente los que están inscritos en el LIBRO DE LA VIDA del Cordero.



B.                       Conclusiones

1.     Las tres expresiones LIBRO, LIBRO DE LOS VIVIENTES y LIBRO DE LA VIDA hacen referencia a un mismo LIBRO
2.     El Libro ya está escrito desde antes de la Fundación del Mundo, los que figuran en el serán salvos y los que no figuran ya están condenados.
3.     Tanto en el A.T. como en el N.T. El Señor puede borrar a alguien, pero en ningún pasaje habla de escribir a alguien más (Éxodo 32.33 y Apocalipsis 3.5)



C.                      Pedido

         Es necesario dejar el “Folklore Evangélico” y revisar constantemente nuestra posición respecto de la Escritura. Esto solo se logra estudiando la Biblia permanentemente, utilizando materiales de estudios serios de autores diferentes. No hay que confiar en algo solo porque lo dijo el Pastor o el Maestro, ya que como hombres pueden equivocarse. En Hechos 17.11 dice claramente que es necesario escudriñar las Escrituras, para verificar que lo que se dice u oye es verdaderamente así.

         Por lo tanto, y de acuerdo a lo expuesto en “A” y “B” les ruego que por favor modifiquen ya la popular “Oración de Entrega”, donde le piden a Dios “Anota ni nombre en el Libro de la Vida”, ya de por sí es pobre repetir oraciones armadas y gastadas hasta el cansancio durante 30 años, pero es peor aún cuando además no concuerdan con la Escritura.
Muchas gracias.









[2] Pie de página de Ex. 32.32-33 Biblia de Estudio RV95 de Sociedades Bíblicas Unidas, página 136.
[3] Ibíd. Pie de página de Sal. 69.28 página 711.
[4] Ibíd.  Comentario al Nuevo Testamento de William Barclay, Editorial Clie, página 1128

EL LIBRO; EL “LIBRO DE LA VIDA”  Y EL “LIBRO DE LOS VIVIENTES” [1] . BY FABIAN MASSA.

Libro, Libro de la Vida, Libro de los Vivientes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ИССЛЕДОВАНИЕ . Мы живем , потому что Бог вдохнул жизнь в нас. По Фабиан Масса.

Дослідження . Один долар і масонські символи . За Фабіан Масса.

ARGENTINA, ABORTO: ¿SI o NO?- EL CASO EN ISLANDIA Y OTROS PAISES. BY FABIAN MASSA.