DIOS Y SU MENSAJE ETERNO, DADO EN UN MARCO TEMPORAL. BY FABIAN MASSA.



DIOS Y SU MENSAJE ETERNO, DADO EN UN MARCO TEMPORAL. BY FABIAN MASSA.

            Claramente  Dios explica en la Escritura que Él habló a la humanidad de diferentes formas, en el pasado por los Profetas y en el último tiempo a través de Jesús el Cristo (Hebreos 1.1-2A) y que por medio de Cristo todas las cosas fueron hechas (Hebreos 1.2B, cf. Juan 1.3).

            Juan nos revela que El Cristo es desde la Eternidad, ya que es Dios mismo (Juan 1.1). Un poco más adelante, en el versículo 14, Juan escribe:

La luz verdadera que alumbra a todo hombre
venía a este mundo.
10 En el mundo estaba,
y el mundo fue hecho por medio de él;
pero el mundo no lo conoció.
11 A lo suyo vino,
pero los suyos no lo recibieron. Juan 1.9-11 RV95


            Los versículos 9-10 confirman lo anteriormente dicho y el 11 dice que vino a los suyos, es decir a los del linaje creado por Él mismo. Pero ellos no lo reconocieron como tal: Jesús es el continuador directo de la genealogía que comienza en Adán por la línea de Set, teniendo dos puntos muy importantes a tener en cuenta: Hijo de Abraham (por lo tanto Judío), hijo de David, (por lo tanto Rey) esta información está en la genealogía que da Lucas de Jesús (Lucas 3.23-38).

            El Logos se hizo carne y tabernaculizó entre nosotros, (Juan 1.14 Biblia Textual) en un tiempo – espacio determinado: Judea a principios del siglo I. Por eso escribe Juan en su primera carta:”1 Les anunciamos al que existe desde el principio,[a] a quien hemos visto y oído. Lo vimos con nuestros propios ojos y lo tocamos con nuestras propias manos. Él es la Palabra de vida. Él, quien es la vida misma, nos fue revelado, y nosotros lo vimos; y ahora testificamos y anunciamos a ustedes que él es la vida eterna. Estaba con el Padre, y luego nos fue revelado. Les anunciamos lo que nosotros mismos hemos visto y oído, para que ustedes tengan comunión con nosotros; y nuestra comunión es con el Padre y con su Hijo, Jesucristo.Escribimos estas cosas para que ustedes puedan participar plenamente de nuestra alegría.


            Dios mismo hablando con los hombres de su propio Clan, hablándoles en su misma lengua (hebreo – arameo y griego) dentro de su misma cultura (judía) en su mismo espacio-tiempo (Judea del siglo I), con el objetivo de que ellos lo entendieran, usando para hablar figuras que para los judíos eran comunes:
  1. Jesús como el Buen Pastor en Juan 10 y también del Salmo 23. En Juan 10 Jesús da su mensaje y explica su ministerio comparándolo con el pastoreo de ovejas, actividad diaria de muchos judíos de su tiempo. Jesús les habla desde sus actividades diarias, desde sus costumbres y conocimiento, su cultura. Ídem con Jesús como la vid verdadera, en Juan 15.5, la mayoría de los judíos tenían en sus casas una vid, un olivo y una higuera, y eran expertos en el cuidado y mantenimiento de dichas plantas.
  2. Jesús como el pan del Cielo en Juan 6, en referencia al Maná de Éxodo. Jesús les explica quién es, trayendo a colación un momento clave de la historia del pueblo judío. Jesús les habla desde su historia, desde su identidad como pueblo. Lo mismo se puede decir de Jesús como el dador del Agua viva en Juan 4; Jesús como la Roca de Salvación en 1 Corintios 10.14 y Salmo 114.8


            En definitiva, Jesús está dando un mensaje con una Verdad atemporal, eterna, que pueda ser aplicable a todos los tiempos a todos los hombres, Él está diciendo: “Yo soy el Camino de la Salvación.”

            El trabajo de la Iglesia, a través de los maestros y pastores, es enseñar a la congregación a entender:

1.      El mensaje de Jesús en su contexto original. Para esto es necesario:
a.       En primer lugar que la congregación aprenda a leer bien
b.      Que aprendan el proceso de comprensión de textos.
c.       Estas dos cosas los ayudarán a entender no solo la Biblia, sino cualquier tipo de texto y producirá un crecimiento personal de cada miembro de la congregación.

2.      Extraer el Principio/Verdad atemporal del mensaje. Es decir, que cada miembro de la Iglesia sea capaz de entender por sí mismo la Escritura, para que se cumpla el mandato de “hacer discípulos” de Mateo 28.19.

3.      Aplicar esa Verdad al momento/cultura/tiempo actual. Una vez que se entendió la Palabra, es necesario ponerla por obra (Santiago 1.22)

            Lo contrario de hacer discípulos es juntar gente que pululará en la iglesia durante décadas sin entender jamás nada, que es lo que generalmente se ve.

                   La Semana 70 está a las puertas. Jesús dijo:”Mis ovejas oyen mi voz” (Juan 10.27) dando a entender que entendían su mensaje, a diferencia de los religiosos judíos que no lo entendían. Si no entiendes la voz de Jesús, aunque hace 30 años que te congregas, es porque estás dentro de un sistema religioso y no eres discípulo, y ya es hora de que lo seas!


            Despierta tú el que duerme y también tú, al que durmieron!!



CRISTIANISMO MENSAJE ETERNO - CONTEXTO TEMPORAL

Comentarios

Entradas populares de este blog

ИССЛЕДОВАНИЕ . Мы живем , потому что Бог вдохнул жизнь в нас. По Фабиан Масса.

Дослідження . Один долар і масонські символи . За Фабіан Масса.

ARGENTINA, ABORTO: ¿SI o NO?- EL CASO EN ISLANDIA Y OTROS PAISES. BY FABIAN MASSA.