+Study. Apuntes sobre Gálatas 1 & 2. By Fabian Massa.

Preparado especialmente para la Iglesia Alfa & Omega.


Introducción
Como vimos en la Introducción a Gálatas[1], las Iglesias de Galacia fueron fundadas por Pablo en su Primer Viaje Misionero (Teoría del Sur: Antioquía de Psidia, Derbe, Listra e Iconio), el cual se llevó a cabo antes del 1° Concilio de Jerusalén (Hechos 15), es decir antes del año 50 d.C.

El propósito del presente apunte es mostrar a Uds. la necesidad de estudiar la Biblia con un criterio histórico, tanto desde el punto de vista cronológico como en el sentido de poder seguir un relato (historia) que esté narrado desde distintas ópticas en dos o más libros distintos. En este caso desde Gálatas, contado por Pablo (experiencia en 1°persona) y Hechos cuyo autor fue Lucas (narración en 3° Persona).



A.  Repaso Gálatas 1

Gálatas 1.1-4

1)     1.1 Saludo Pablo se identifica como autor de la Carta, y da testimonio de que su Apostolado viene de parte de Dios. Esta contestando a sus detractores que si bien es cierto que no formó parte de los 12 (cf. Hechos 1.21-22), su apostolado le fue dado por Cristo.
2)  1.2 Visión de Iglesia: Pablo en toda la Carta comunica cuál es la visión corporativa de la Iglesia de Antioquía de Siria.
3)    Bendición de Pablo, como vimos en la Introducción, el Apóstol desea que  la Paz y la Gracia de Dios sea sobre ellos.


B.    Motivo de la Carta 1.6 a 10

1)     1.6-7 El nudo de toda la misiva es  “Hay Un Solo Evangelio, el de la Gracia”
2) Pablo declara Maldición sobre cualquiera que tergiverse esta Verdad: Somos Salvos por la Gracia inmerecida de Dios, que se dio a sí mismo en Jesús para pagar por nuestro pecado y de esa forma darnos Vida Eterna”.
3)  Respuesta de Pablo a los que lo atacaban: Los judaizantes acusaban a Pablo de predicar un Evangelio liviano, porque para ellos el hecho de ser salvos “Solo por la FE” era poca cosa, por eso insistían en agregar las obras de la Ley. Lo mismo que los judaizantes de hoy, para ser salvos no basta creer, también hay que hacer obras.



C.    Testimonio personal de Pablo: 1.11-24

1)     1.11-12 Pablo reafirma que su conversión fue obra exclusiva de Jesús, quien se le aparece en el Camino a Damasco (Hechos 9.4-5)
2)    1.13-14 El Apóstol da testimonio de cómo se comportaba cuando su nombre era Saulo, cómo participó y asintió la lapidación de Esteban (Hechos 7.54-60); que fue un actor importante de la persecución que se desató inmediatamente después en Jerusalén (Hechos 8.3); y que consiguió autorización del Sumo Sacerdote para perseguir a la Iglesia en Damasco (Hechos 9.1-2).
3)    1.15-16 También habla de la predestinación de su salvación “Desde el vientre de su madre”
4)    1.17  Cuenta de su estadía en Arabia y su vuelta a Damasco donde permaneció tres años.
5)    1.18-24 Narra su primera visita a Jerusalén, donde estuvo quince días con Pedro y Jacobo. Una vez terminada su visita, subió nuevamente a la región de Siria, sin predicar en Judea.



B.  Repaso Gálatas 2

      1.      2.1 14 años después de su conversión, (la narración viene desde el capítulo 1), es decir a 11 años de su primer viaje, Pablo vuelve a visitar a la Iglesia de Jerusalén, con Bernabé y Tito (Enviados por la Iglesia de Antioquía, otra vez la figura corporativa).

2.     2.2A Pablo dice que volvió a Jerusalén en obediencia a una revelación del Espíritu Santo. Para entender el porqué, hay que ir a Hechos 14.21-25 donde se narra que Pablo en su regreso a Antioquía de Siria de su 1° Viaje Misionero (ver Hechos 13 y 14 completos) paso por las ciudades del Sur de Galacia (Antioquía de Psidia, Listra, Derbe e Iconio) para fortalecer a los discípulos y nombrar ancianos en las flamantes Iglesias. Una vez regresados a Antioquía de Siria, la “Base de Operaciones” de Pablo, encuentran la siguiente situación:”Algunos que habían llegado de Judea a Antioquía se pusieron a enseñar a los hermanos: «A menos que ustedes se circunciden, conforme a la tradición de Moisés, no pueden ser salvos.»” Pablo y Bernabé tuvieron un fuerte enfrentamiento con los judaizantes (Hechos 15.2) La Iglesia se reunió para tratar este tema y decidieron (corporativamente, cf. Hechos 15.3 a) que Pablo y Bernabé, y algunos otros creyentes, subieran a Jerusalén para tratar este asunto con los apóstoles y los ancianos. (Hechos 15.2B).

      3.     2.2B Pablo cuenta que fue a Jerusalén y expuso su Evangelio a las autoridades de Jerusalén (Hechos 15.3-4) Sin embargo la Iglesia mayoritariamente tenía una visión judaizante (Hechos 15.5-6), ya que incluso Jacobo (Santiago) era partidario de esta posición (ver Gálatas 2.12 los judaizantes amigos de Jacobo).

4.     2.3-5 Los judaizantes pretendían circuncidar a Tito (Hechos 15.5-6) pero la firme postura de Pablo en el Evangelio del Nuevo Pacto se los impidió. También fue decisiva la defensa de la Gracia que hizo Pedro en Hechos 15.7-11 que termina siendo una declaración doctrinal:”11 Más bien, como ellos (los Gentiles – Testimonio de la visita de Pedro a la casa de Cornelio – Hechos 10), creemos que somos salvos por la gracia de nuestro Señor Jesús”. 

5.     2.7-10 Pablo diceAl contrario, reconocieron que a mí se me había encomendado predicar el evangelio a los gentiles, de la misma manera que se le había encomendado a Pedro predicarlo a los judíos. Y esto es un resumen de lo sucedido en Hechos 15.12-21, donde Jacobo, adopta una posición netamente política, establece que ya los judíos ya tienen quien les predique la Ley de Moisés cada Sábado (Hechos 15.21) por lo tanto a los gentiles no se les exija nada más que se abstengan de idolatría, inmoralidad sexual, comer sangre (ahogado) y acordarse de los pobres (Hechos 15.19-20). Jacobo establece una tregua y separa las aguas: Nosotros iremos a los judíos y vosotros (Pablo y los suyos) a los gentiles; pero no afirma doctrina como si hizo Pedro en Hechos 15.7-11.

6.     2.11-14 Pedro creía en el Evangelio de la Gracia y lo había defendido durante el Concilio de Jerusalén, como vimos en el punto anterior. Sin embargo cuando los judaizantes “amigos de Jacobo” visitaron Antioquia, Pedro tuvo temor de ellos. Pablo lo reconviene fuertemente. Pero es mucho más que un reto a Pedro, es zanjar definitivamente un tema doctrinal base: “No hay dos Evangelios, uno para los gentiles y otro distinto para los judíos, solo hay uno, el de la Gracia”. Por eso en Gálatas 3.28 Pablo afirma: En Cristo no hay ni judío ni griego, solo cristianos.

7.      2.15 En este versículo se puede apreciar la diferencia de pensamientos: Para pensamiento judío, ligado a la Ley, todos los que no fueran judíos (no conocieran y vivieran cumpliendo los rituales de la Ley, son “pecadores”). Por eso Pablo le dice a Pedro:”15 »Nosotros somos judíos de nacimiento y no “pecadores paganos”. Es el mismo concepto que podemos ver en Mateo 9.11:” 11 Cuando los fariseos vieron esto, les preguntaron a sus discípulos: —¿Por qué come su maestro con recaudadores de impuestos y con pecadores?” El concepto de pecador para el judío es estar impuro ritualmente.

8.     2.16-21 Pablo hace una férrea defensa de la Gracia y da una razón lógica a su doctrina:” 21 No desecho la gracia de Dios. Si la justicia se obtuviera mediante la ley, Cristo habría muerto en vano.»”

D.    Conclusiones.

1)     La disensión y  el partidismo se dio (y se seguirá dando) dentro de la Iglesia de Cristo. ¿Cómo se debe manejar quien defienda una posición? De manera corporativa, buscando consensos y basando toda defensa en base a La Palabra, porque de esta manera se llega a la Verdad.

2)    Si uno está parado en la Verdad, puede enfrentar cualquier estructura de Poder: Pablo enfrento a Pedro, uno de los 12, quien había sido elegido por la Iglesia como un Líder natural. También enfrentó a Jacobo, que era nada más y nada menos que  hermano (según lo natural) de Jesús y principal de la Iglesia de Jerusalén.

3)    Pablo estaba afirmado en la Escritura y también apoyado corporativamente: Para poder avanzar hoy contra los grupos de Poder que han copado a la Iglesia de Cristo con actitudes judaizantes, con falsa doctrina (evangelio de la prosperidad, Créalo y recíbalo, evangelio “La vida color de Rosa”, Cultos de Panchos[2]” y demás aberraciones, hay que hacerlo con la Verdad y de manera corporativa, como Iglesia.

4)    Así que a seguir preparándonos, para el Gran día en que debamos enfrentar a los Ungidos y Falsos Apóstoles, Falsos Maestros y Falsos Profetas que vienen desde hace años distorsionando la Verdad, en busca de un beneficio propio.

5)    La disensión y  el partidismo se dio (y se seguirá dando) dentro de la Iglesia de Cristo. ¿Cómo se debe manejar quien defienda una posición? De manera corporativa, buscando consensos y basando toda defensa en base a La Palabra, porque de esta manera se llega a la Verdad.






[2]  CULTO DE PANCHOS SPANISH http://www.tesorosdesabiduria.com/2015/08/reflexion-cultos-de-panchos-la.html  ENGLISH http://www.tesorosdesabiduria.com/2015/08/reflection-panchos-cults-need-to.html

Apuntes Gálatas 1 & 2
Blogs de Fabián Massa
Iglesia Alfa & Omega

FEB 2016

Comentarios

Entradas populares de este blog

ИССЛЕДОВАНИЕ . Мы живем , потому что Бог вдохнул жизнь в нас. По Фабиан Масса.

Дослідження . Один долар і масонські символи . За Фабіан Масса.

ARGENTINA, ABORTO: ¿SI o NO?- EL CASO EN ISLANDIA Y OTROS PAISES. BY FABIAN MASSA.