SOMOS LIBRES EN CRISTO. SOBRE GÁLATAS 5. BY FABIAN MASSA.

SOMOS LIBRES EN CRISTO. SOBRE GÁLATAS 5. BY FABIAN MASSA.

         Libertad en Cristo
         El Apóstol Pablo le enseñó a la Iglesia de Galacia, y ahora nos enseña a nosotros, sobre la “Libertad que hay en Cristo Jesús”.
Pablo expone en el capítulo 5 de Gálatas sobre la libertad en los siguientes temas:
  1. SOMOS LIBRES DE LA LEY DEL ANTIGUO PACTO. Desde 5.1 a 5.12.
  2. SOMOS LIBRES DE LAS NATURALEZA CAIDA Desde 5.13 a 5.26 
  3. CRISTO EN VERDAD NOS HA LIBERADO. 

1.    SOMOS LIBRES DE LA LEY DEL ANTIGUO PACTO.

Por lo tanto, Cristo en verdad nos ha liberado. Ahora asegúrense de permanecer libres y no se esclavicen de nuevo a la ley. Gálatas 5.1 NTV.

            En esta primera parte, Pablo explica claramente que el sacrificio de Cristo no hizo libres del Pacto Antiguo Testamento, ya que ahora estamos en el Nuevo Pacto sellado con Su Sangre (Lucas 22.20).

            Enseña Pablo en Gálatas 5.3-4:”3 Lo repito: si pretenden lograr el favor de Dios mediante la circuncisión, entonces están obligados a obedecer cada una de las ordenanzas de la ley de Moisés. 4 Pues, si ustedes pretenden hacerse justos ante Dios por cumplir la ley, ¡han quedado separados de Cristo! Han caído de la gracia de Dios. Gálatas 5.3-4 NTV. 
Pablo es claro, si alguien quiere cumplir con 1 solo punto de la Ley como ser:
  1. Circuncisión
  2. Diezmos de acuerdo a Números 18, es decir diezmar por una obligación legalista. En el Nuevo Testamento la congregación es la responsable de los gastos de la Iglesia y debe solventarlos, de acuerdo a 1° de Corintios 161-3, es decir ofrendado por amor a Dios, que se refleja en el amor por la Obra (la Iglesia).
  3. Ayunos rituales
  4. Lavamientos rituales
  5. Prohibición de ciertas comidas y bebidas
  6. Sábado
  7. Fiestas y ceremonias propias del judaísmo. 

Quien se obliga a cumplir uno solo de los puntos de la Ley, queda atado a todos. 

Sin embargo, los que vivimos por el Espíritu esperamos con anhelo recibir por la fe la justicia que Dios nos ha prometido. Pues, una vez que depositamos nuestra fe en Cristo Jesús, de nada sirve estar o no circuncidado. Lo importante es la fe que se expresa por medio del amor.
            Es decir, no somos salvos por las Obras de la Ley ni por ninguna otra obra, sino por la fe en Cristo, por creer que Su Sangre nos limpio de todo pecado. La fe se expresa a través del amor, esto es tratar al prójimo como a uno mismo. Del 5.7 al 12 Pablo refuerza lo anterior frente a la Iglesia de Galacia.

2.    SOMOS LIBRES DE LA NATURALEZA CAIDA

            Si Cristo nos llama a ser “Libres” es debido a que antes éramos esclavos de este Mundo, y como tales no podíamos elegir como vivir, no teníamos opción de elegir. Por eso vivíamos conforme a la naturaleza caída, como explica Pablo:
19 Todo el mundo conoce la conducta de los que obedecen a sus malos deseos: no son fieles en el matrimonio, tienen relaciones sexuales prohibidas, muchos vicios y malos pensamientos. 20 Adoran a dioses falsos, practican la brujería y odian a los demás. Se pelean unos con otros, son celosos y se enojan por todo. Son egoístas, discuten y causan divisiones. 21 Son envidiosos, se emborrachan, y en sus fiestas hacen locuras y muchas cosas malas. Les advierto, como ya lo había hecho antes, que los que hacen esto no formarán parte del reino de Dios. Gálatas 5.19-21 Biblia en Lenguaje Actual.
Un adicto a las drogas, un alcohólico, un adicto al juego, no tiene elección de vida: Tiene que someterse a su adicción para sentir que está vivo. Lo mismo puede decirse de todo aquel que está atado a una conducta que no puede cambiar por sí mismo. Todas estas personas no tienen “Libertad” de elegir, sino que están esclavos de sus debilidades y vicios. Pero ahora gracias a Cristo somos libres para elegir vivir conforme a la Palabra de Dios:
13 Hermanos, Dios los llamó a ustedes a ser libres, pero no usen esa libertad como pretexto para hacer lo malo. Al contrario, ayúdense por amor los unos a los otros. 14 Porque toda la ley de Dios se resume en un solo mandamiento: «Cada uno debe amar a su prójimo, como se ama a sí mismo.» 15 Les advierto que, si se pelean y se hacen daño, terminarán por destruirse unos a otros. Gálatas 5.13-15 Biblia en Lenguaje Actual.
Pablo enseña que recibimos del Espíritu Santo el Poder para vivir conforme a la Escritura:
16 Así que les digo: Vivan por el Espíritu, y no seguirán los deseos de la naturaleza pecaminosa. 17 Porque esta desea lo que es contrario al Espíritu, y el Espíritu desea lo que es contrario a ella. Los dos se oponen entre sí, de modo que ustedes no pueden hacer lo que quieren. 18 Pero, si los guía el Espíritu, no están bajo la ley. Gálatas 5.16-18 NVI.
            Bajo el Poder del Espíritu Santo tenemos un fruto distinto:
22 En cambio, la clase de fruto que el Espíritu Santo produce en nuestra vida es: amor, alegría, paz, paciencia, gentileza, bondad, fidelidad,23 humildad y control propio. ¡No existen leyes contra esas cosas!
24 Los que pertenecen a Cristo Jesús han clavado en la cruz las pasiones y los deseos de la naturaleza pecaminosa y los han crucificado allí. 25 Ya que vivimos por el Espíritu, sigamos la guía del Espíritu en cada aspecto de nuestra vida. 26 No nos hagamos vanidosos ni nos provoquemos unos a otros ni tengamos envidia unos de otros. Gálatas 5.22-26 NTV.


3.    CRISTO EN VERDAD NOS HA LIBERADO

            Cristo nos ha liberado del Reino del Pecado y ahora tenemos libertad para elegir vivir conforme a La Palabra de Dios y es Cristo mismo quien nos da la fuerza y el poder a través del Espíritu Santo para vivir en santidad.
            Pero es necesario que entendamos que la libertad que Dios nos da es total, es decir para todas las áreas de la vida:
  1. LIBRES PARA PROGRESAR EN TODOS LOS ÓRDENES: El Señor nos hizo libres de todo poder del enemigo que nos quiere ver sometidos al pecado, al fracaso, al error, a la pobreza, a la miseria, a la marginalidad, a la ignorancia, a la violencia.
  2. LIBRES PARA SALIR DE TODA LIMITACIÓN: Libres para creer en todas las promesas de Dios para los que caminan conforme a Su Palabra, sabiendo que a todos los que buscan la Justicia del Reino de Dios todas las cosas de las que tienen necesidad les serán añadidas (Mateo 6.33)   
  3. LIBRES PARA SOÑAR: En Cristo podemos soñar con una vida mejor para nosotros y para nuestros hijos. Soñar con un trabajo mejor, soñar con un futuro mejor.
  4. LIBRES PARA PEDIRLE AL SEÑOR POR NUESTROS SUEÑOS: Ahora tenemos libre acceso al Trono de Gracia para pedirle a nuestro Padre Celestial que nos ayude a caminar en santidad, a tomar las mejores decisiones, a obrar con sabiduría en la crianza de los hijos, a tener sabiduría para conseguir un mejor empleo, sabiduría para tratar con nuestros familiares, con los hermanos, etc…
  5. SOMOS VERDADERAMENTE LIBRES PORQUE:

Pero Él (Cristo) fue heridopor nuestras rebeliones,fue golpeado por nuestras maldades;él sufrió en nuestro lugar,y gracias a sus heridasrecibimos la paz y fuimos sanados.»Todos andábamos perdidos,como suelen andar las ovejas.Cada uno hacía lo que bien le parecía;pero Dios hizo recaer en su fiel servidorel castigo que nosotros merecíamos. Isaías 53.5-6 BLA.


CONCLUSIÓN: 

En Cristo tenemos Libertad para una vida nueva, libres del pecado, libre de Maldad y libre de toda miseria humana. En Cristo tenemos libertad total.



Gálatas 5 - Libertad total en Cristo - Blogs de Fabian Massa

Comentarios

Entradas populares de este blog

ИССЛЕДОВАНИЕ . Мы живем , потому что Бог вдохнул жизнь в нас. По Фабиан Масса.

Дослідження . Один долар і масонські символи . За Фабіан Масса.

ARGENTINA, ABORTO: ¿SI o NO?- EL CASO EN ISLANDIA Y OTROS PAISES. BY FABIAN MASSA.