+Study. Gálatas 1. By Fabián Massa


Bosquejo del capítulo

     A.              Saludos de Pablo 1.1-1.5

Les escribo, yo, el apóstol Pablo. No fui nombrado apóstol por ningún grupo de personas ni por ninguna autoridad humana, sino por Jesucristo mismo y por Dios Padre, quien levantó a Jesús de los muertos.
Todos los hermanos de este lugar se unen a mí para enviar esta carta que escribo a las iglesias de Galacia.
Que Dios Padre y nuestro Señor Jesucristo[a] les concedan gracia y paz. Tal como Dios nuestro Padre lo planeó, Jesús entregó su vida por nuestros pecados para rescatarnos de este mundo de maldad en el que vivimos. ¡A Dios sea toda la gloria por siempre y para siempre! Amén.

Esta sección es muy importante por varias razones:
  1. Pablo se da a conocer como autor 1.1 a
  2. Afirma su Ministerio contra los que lo acusan de no ser un verdadero Apóstol, ya que no cumplía con los requisitos de haber sido discípulo durante el ministerio de Jesús y testigo de la Resurrección (Pedro define las 2 condiciones en Hch.1.21-22). Pablo confirma que esto es así y manifiesta que su Apostolado se lo dio Jesús personalmente (Hch. 9.1-5)
  3. Además Pablo escribe la carta con un apoyo corporativo de la Iglesia 1.2:”Todos los hermanos de este lugar se unen a mí para enviar esta carta” 
  4. Se definen los destinatarios claramente en Gal. 1.2:"...que escribo a las iglesias de Galacia”.
  5. El Apóstol desea que Dios les conceda Gracia y Paz: La palabra griega utilizada es jaris, que quiere decir gracia en el sentido teológico (favor inmerecido) pero también belleza de carácter y el ser agradable a todos: Es decir, desea que en ellos se vea reflejada la Gracia de Cristo, para que hallen favor delante de las personas y que sus actos sean aceptables tanto para Dios como para los hombres. También les desea paz, shalom en heb. Y eirene en griego[1]. Esta palabra significa tener paz interior en cualquier circunstancia, sabiendo que Dios está en control de todo y que todas las cosas ayudan a bien a aquellos que temen al Señor. (Romanos 8.28).




B.   Propósito principal de la carta a los gálatas.

Después del saludo introductorio, Pablo entra de lleno en el tema que lo ocupa: En las Iglesias de Galacia se habían infiltrado Judaizantes que estaban predicando un Evangelio distorsionado:”Para ser un buen cristiano, primero había que ser Judío y cumplir con los requerimientos de la Ley de Moisés”

Estoy horrorizado de que ustedes estén apartándose tan pronto de Dios, quien los llamó a sí mismo por medio de la amorosa misericordia de Cristo.[b] Están siguiendo un evangelio diferente, que aparenta ser la Buena Noticia, pero no lo es en absoluto. Están siendo engañados por los que a propósito distorsionan la verdad acerca de Cristo.
Si alguien —ya sea nosotros o incluso un ángel del cielo— les predica otra Buena Noticia diferente de la que nosotros les hemos predicado, que le caiga la maldición de Dios. Repito lo que ya hemos dicho: si alguien predica otra Buena Noticia distinta de la que ustedes han recibido, que esa persona sea maldita.
10 Queda claro que no es mi intención ganarme el favor de la gente, sino el de Dios. Si mi objetivo fuera agradar a la gente, no sería un siervo de Cristo.


Pablo les recuerda algunos puntos fundamentales de su predicación:

6.1a Los cristianos somos llamados por Dios (no por Pablo, el pastor o el evangelista, que son en definitiva el instrumento que Dios usa), porque fuimos predestinados por Él para ser salvos (Romanos 8.30; Gal. 1.15; cf. Efesios 1.3-5)
6.1b Los gálatas habían creído en el evangelio de la Gracia y que eran salvos por la fe. Ahora los judaizantes les estaban enseñando que sería salvos y aceptos en el Señor solo por las obras de la Ley.
6.10 Los judaizantes acusaban a Pablo de predicar un evangelio “fácil” ya que solo se era salvo por “creer” sin necesidad "de hacer" conforme a la ley. La respuesta de Pablo es que él no busca agradar a la gente, sino a Dios.


C.   Testimonio de Pablo.

El mensaje de Pablo procede de Cristo
11 Amados hermanos, quiero que entiendan que el mensaje del evangelio que predico no se basa en un simple razonamiento humano. 12 No recibí mi mensaje de ninguna fuente humana ni nadie me lo enseñó. En cambio, lo recibí por revelación directa de Jesucristo.[c]
Pablo tiene en mente su experiencia personal con Jesús, en el camino a Damasco (Hch.9.1-9)
13 Ustedes saben cómo me comportaba cuando pertenecía a la religión judía y cómo perseguí con violencia a la iglesia de Dios. Hice todo lo posible por destruirla. 14 Yo superaba ampliamente a mis compatriotas judíos en mi celo por las tradiciones de mis antepasados.

Este párrafo es también una evidencia interna de la autoría de Pablo, ya que la historia puede cruzarse con Hch. 7.54 a 8.1 - 3. Pablo había consentido con la lapidación de Esteban y fue un actor importante de la persecución que se desató en Jerusalén inmediatamente después. En Hch.9.1 a 3, Saulo había conseguido cartas de autorización para perseguir y traer deportados a Jerusalén a los cristianos que habían huido a Siria.

15 Pero aun antes de que yo naciera, Dios me eligió y me llamó por su gracia maravillosa. Luego le agradó 16 revelarme a su Hijo[d] para que yo proclamara a los gentiles[e] la Buena Noticia acerca de Jesús.
Cuando esto sucedió, no me apresuré a consultar con ningún ser humano.[f]17 Tampoco subí a Jerusalén para pedir consejo de los que eran apóstoles antes que yo. En cambio, me fui a la región de Arabia y después regresé a la ciudad de Damasco.
18 Luego, tres años más tarde, fui a Jerusalén para conocer a Pedro[g] y me quedé quince días con él. 19 El único otro apóstol que conocí en esos días fue Santiago, el hermano del Señor. 20 Declaro delante de Dios que no es mentira lo que les escribo.

1.16b – 1.17a Pablo no se apresuró a hacer nada, fue a Arabia, una región desértica a estar solo y meditar lo que había sucedido. Tampoco fue a Jerusalén a consultar con los demás Apóstoles.

1.17b Pablo tomó el camino más duro y volvió a Damasco, donde todos sabían cuales eran sus primeros planes: Perseguir y aniquilar a la Iglesia. Pablo volvió a aquellos a quienes quería hacer daño para predicar el Evangelio.

1.18 En Hch. 9.26 Lucas no menciona el lapso de 3 años entre la conversión de Pablo y su visita a Pedro en Jerusalén, probablemente porque no venía al caso con el propósito de su relato, pero aquí Pablo quiere establecer la diferencia para dejar en claro que su llamado y ministerio era totalmente independiente de los hombres.

21 Después de esa visita, me dirigí al norte, a las provincias de Siria y Cilicia.22 Y aun así, las iglesias en Cristo que están en Judea todavía no me conocían personalmente. 23 Todo lo que sabían de mí era lo que la gente decía: «¡El que antes nos perseguía ahora predica la misma fe que trataba de destruir!». 24 Y alababan a Dios por causa de mí.



D.   Conclusiones

En Marcos 4.1-8 Jesús predicó la parábola del sembrador. Uno de los ejemplos fue: Otras (semillas) cayeron en tierra poco profunda con roca debajo de ella. Las semillas germinaron con rapidez porque la tierra era poco profunda; pero pronto las plantas se marchitaron bajo el calor del sol y, como no tenían raíces profundas, murieron. Cómo vimos en la Introducción a Gálatas[2], ellos no tenían tampoco “raíces” en la Palabra, eran 100% gentiles y no la conocían, lo mismo que sucedió y sucede entre nosotros: Tampoco teníamos ningún conocimiento de las Escrituras. Cuando Pablo les predicó de la Gracia, ellos recibieron la Salvación y se alegraron, pero en cuanto se fue y llegaron los judaizantes, fueron engañados por no tener conocimiento de la Escritura, no tener discernimiento de la profecía ni de las dispensaciones.

Es exactamente lo que sucede hoy en día con el 99% de las congregaciones: Reciben la Palabra, se alegran y luego son confundidos por los judaizantes actuales. El único antídoto: Saber las Escrituras.

Jesús dijo:”Conocerás la Verdad y la Verdad te hará libre” (Juan 8.32) La Verdad es la Palabra de Dios y la función de la Iglesia es enseñarla en profundidad. Un cristiano que no conoce la Escritura, es blanco fácil de los falsos maestros y falsos profetas, los cuales abundan.







Texto: Gálatas 1 Nueva Traducción Viviente (NTV) https://www.biblegateway.com/passage/?search=G%C3%A1latas+1&version=NTV

[1] Comentario del Nuevo Testamento de William Barclay, Gálatas 1, página 685.
English  http://www.tesorosdesabiduria.com/2016/01/study-studying-book-of-entire-bible.html

Gálatas 1 - Evangelio de la Gracia vs. Judaizantes. 
Blosg de Fabian Massa.
FEB 2016

Comentarios

Entradas populares de este blog

ИССЛЕДОВАНИЕ . Мы живем , потому что Бог вдохнул жизнь в нас. По Фабиан Масса.

Дослідження . Один долар і масонські символи . За Фабіан Масса.

ARGENTINA, ABORTO: ¿SI o NO?- EL CASO EN ISLANDIA Y OTROS PAISES. BY FABIAN MASSA.