Study. Cómo estudiar un Libro de la Biblia entero. Introducción a Gálatas. By Fabian Massa

Sobre la epístola a los Gálatas




Mis amigos, para estudiar un libro entero de la Biblia, es necesario contar con una Biblia de Estudio, algún Diccionario Bíblico o Comentario Gral. o especializado del libro en cuestión.
Si dispone solo de una Biblia y ninguno de los elementos detallados arriba, no se preocupe. Hoy hay excelentes materiales gratuitos en Internet donde poder buscar información, a continuación les copio algunos usados para este presente estudio:

1.       https://www.biblegateway.com/ Muchas versiones de la Biblia (protestante) en varios idiomas
2.      http://www.bibliacatolica.com.br/ Sitio de la Biblia católica. Tiene muchas versiones (como la de Jerusalén y El Libro del pueblo de Dios, una versión equivalente de nuestra Dios habla Hoy, en lenguaje fácil)  y además la Vulgata Latina, una transliteración de la LXX y muchas otras excelentes versiones.
3.      http://www.miconcordancia.com/concordancia.php Concordancia electrónica
4.      http://www.wikicristiano.org/ Diccionario Cristiano. 

También se puede consultar https://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Portada que tiene material serio, como en el caso de Gálatas: https://es.wikipedia.org/wiki/Ep%C3%ADstola_a_los_g%C3%A1latas


Para el presente trabajo se utilizaron una Biblia NTV, la NVI de Estudio, la NVI Arqueológica y la Biblia Textual, además de los vínculos arriba descritos.
Los puntos a tener en cuenta para hacer un estudio de un libro cualquiera, son:


  1. Autor
  2. Lugar y fecha de escritura
  3. Destinatarios de la obra
  4. Detalles a tener en cuenta
  5. Temas tratados en el libro 
  6. El propósito del mismo

Introducción a Gálatas

1.     Autor

No hay dudas sobre el autor de la Carta, ya que Pablo se adjudica la misma en Gal. 1.1
Gálatas 1
Saludos de Pablo 1 Les escribo, yo, el apóstol Pablo. No fui nombrado apóstol por ningún grupo de personas ni por ninguna autoridad humana, sino por Jesucristo mismo y por Dios Padre, quien levantó a Jesús de los muertos.

2.     Fecha y lugar de escritura.[1]

Hay dos posiciones sobre fecha y lugar de escritura, ambas están relacionadas con los posibles destinatarios de la carta. El nudo de la discusión es si Pablo se refiere con “Gálatas” a:
a.     Un grupo étnico de origen Celta ubicado en el Centro-Sur de la actual Turquía, denominada en aquellos días del imperio Romano “La provincia de Asia”. Este grupo había emigrado desde la región denominada “La Galia” por los romanos. Galia abarcaba: Galia (en latín: Gallia) es el nombre romano dado a una región de la Europa occidental actualmente ocupada por Francia, Bélgica, el oeste de Suiza y zonas de los Países Bajos y Alemania al oeste del Rin. También las islas británicas (País de Gales, Irlanda e Inglaterra) actuales estaban pobladas por tribus celtas. Así, la palabra galo (en latín: gallus) se refiere habitualmente a los habitantes celtas de esa región en tiempos antiguos y fue empleada principalmente por los romanos, que muy raras veces llamaban celtas a este conjunto de diversas tribus. El gentilicio (nombre relacionado con el lugar de asentamiento) se conservó a través de los tiempos solamente en la extensión de tierras que hoy componen el país de Francia y aún hoy sigue llamándose galos a los franceses, y de hecho Gallia (en griego Γαλλία) es el nombre griego moderno de Francia. Pero los galos se extendieron por toda Europa en tiempos romanos, hablando lenguas celtas que habían divergido en dos grupos. Además de los galos de la actual Francia, otros se habían establecido en las llanuras del norte de Italia, en la provincia que los romanos conocían como Galia Cisalpina («Galos aquende los Alpes») hasta el Véneto e Istria. Otros galos habían emigrado cruzando los Pirineos hasta Iberia, dando lugar además a los celtíberos al mezclarse con el sustrato ibero indígena. https://es.wikipedia.org/wiki/Galia Prestar atención al parecido entre las palabras “Gálatas”; “Gallegos (Galegos/Galicia) y Gales (Sur de Inglaterra, también de origen Celta) Tanto los Galegos como los Galeses tienen la Gaita como instrumento Nacional, que ya era un instrumento conocido en el Siglo I siendo utilizada por la Infantería Romana. Nerón también tocaba la Gaita. https://es.wikipedia.org/wiki/Gaita. Este grupo étnico habitaba en el Norte de la provincia de Galacia (Centro de Turquía).
Comenzaron a migrar hacia el sudeste en la primera parte del s IV a.C., invadieron Italia por el 360 a.C., y Macedonia y Grecia en el 250 a.C. Ingresando para esa misma época en Asia Menor (Turquía y Oriente Medio). Gradualmente ensancharon su territorio tomando partes de Frigia, Capadocia y el Ponto (esto es la Grecia Continental del mapa). Leer más: http://www.wikicristiano.org/diccionario-biblico/significado/galacia/

Mapa de los Gálatas en Europa y Asia Menor:




b.     Pablo se refiere a los habitantes de la provincia de Galacia, sin diferencia por etnia.

La actual Turquía en los tiempos del Siglo I estaba poblada por pueblos de origen Indoeuropeo (descendientes de Jafet) y se conocía como la “Grecia Continental”.





3.     Destinatarios de la Carta: Los Gálatas[2].

¿Quiénes eran los Gálatas? Como vimos, hay dos definiciones posibles:
a.     Los Gálatas como grupo étnico: En este caso, tenemos la “Teoría de la Galacia del Norte” que dice que los Gálatas a los que se refiere Pablo son un grupo étnico, el Apóstol habría fundado esas Iglesias entre su 2° o 3° Viaje Misionero (Hch. 16.6 y 18.23), ya que en esas oportunidades paso por el Norte de Galacia, escrita a mediados de los ´50 d.C.
b.     Los Gálatas como habitantes de la provincia de Galácia: En el segundo caso la Carta habría sido escrita poco tiempo después de su 1° Viaje misionero (Hch.13.14 – 14.21 Antioquía de Psidia, Iconio, Listra, ciudades que estaban al Sur de la Provincia de Galacia) y sería primera y más antigua carta del Apóstol, antes del 50 d.C. Esta posición se conoce como “La Teoría de la Galacia del Sur”.
La posición que más estudiosos apoyan es la “Teoría del Sur” y consideran que la carta estaba dirigida a los habitantes en Gral. de la provincia de Galacia, en las Iglesias que el Apóstol fundo: Antioquía de Psidia, Iconio, Listra y Derbe.




«Galatia Map». Publicado bajo la licencia CC BY-SA 3.0 vía Wikimedia Commons - https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Galatia_Map.png#/media/File:Galatia_Map.png.

4.     Detalles a tener en cuenta

Los nombres de los dioses paganos tienen diferentes nombres en las distintas versiones:

Biblia Hebrea





Diana Romanos
1. Hechos 19:24 ARTEMISA




Artemisa Griegos

1. Hechos 14:12 Júpiter

2. Hechos 14:13  Júpiter y Mercurio
1. Hechos 14:12 Zeus

2. Hechos 14:13  Zeus y Hermes

Los nombres están en su versión latina (Biblias Hebreas, RV, King James) mientras que en las de traducciones del griego (Jerusalén y todas las católicas, NVI, NTV, etc.) figuran en su versión griega.
Los romanos conquistan política y Militarmente a Grecia, pero Grecia conquista a todo Occidente desde lo cultural y religioso.


Otras consideraciones a tener en cuenta (Biblia NVI Arqueológica).

a.     Gal. 2.14 Gentiles: vivir como los gentiles es decir vivir sin guardar las costumbres judías, en especial las restricciones sobre comidas.
b.     Gal. 3.24 Ayo: Esclavo asistente personal del niño nacido libre o hijo del Amo. Tenía la función de cuidar y de enseñar, no como maestro sino como cuidador.
c.      Gal. 6.17 Marcas en el cuerpo: Cicatrices marca que identifica a los esclavos o la pertenencia de los animales (Marca de yerra).

 5.     Temas de Gálatas.

                     I.            INTRODUCCION Y SALUDO1.1-9
                  II.            PABLO DEFIENDE SU AUTORIDAD 1.10-2.21
               III.            PABLO DEFIENDE LA DOCTRINA DE LA LIBERTAD 3 – 4
                IV.            PABLO DEFIENDE EL EVANGELIO DE LA LIBERTAD 5.1 - 6.10
a.     LA LIBERTAD EN CRISTO 5.1-12
b.     VIVIR POR EL ESPITRITU Y NO EN LA CARNE 5.13-26
c.      COMPARTIR LAS CARGAS 6.1-10
d.     CONCLUSIÓN6.11-18
Extraído de la Introducción a Gálatas de la NVI Arqueológica.

Temas por capítulo


Capítulo 1
Gálatas 1:1 Comienza Pablo la epístola identificándose a sí mismo como autor de la misma y con la habitual referencia al origen divino de su apostolado. Es asimismo una defensa contra el ataque que los judaizantes hacen de su Apostolado, ya que de acuerdo a la definición de Apóstol que da Pedro en Hechos 1.22-23, era necesario que haya participado de todo el Ministerio de Jesús y que fuera testigo de la Resurrección, condiciones que Pablo evidentemente no cumplía.
Gálatas 1:2 Señala a las Iglesias de Galacia como destinatarias de la epístola. De acuerdo a la Teoría del Sur, son las Iglesias cristianas fundadas por Pablo después de su 1° Viaje Misionero.
Gálatas 1:3 A continuación, y como es habitual en todas las epístolas que se le reconocen desea a sus interlocutores que la gracia y la paz sean con vosotros de parte de Dios Padre y de nuestro señor Jesucristo.
Gálatas 1:6-10 Aquí se define el propósito de la Carta: Hacerles saber a los Gálatas que no debían dejarse engañar por los Judaizantes. En esta epístola el Apóstol defiende su Ministerio y también  la Libertad en Cristo que tenemos en el Ministerio de la Gracia. Si el ataque de los Judaizantes hubiera triunfado, el cristianismo no habría pasado de ser una secta dentro del judaísmo y quizá un hubiera permanecido, esta era la verdadera Batalla.
Gálatas 1:11-18 En este punto, introduce Pablo un apunte biográfico con objeto de recalcar su independencia apostólica. Recalca primero que su evangelio no lo recibió de los hombres sino de Jesucristo. Esto constituye una defensa de su Apostolado: Es cómo si Pablo dijese:”No estuve en los tiempos del Ministerio de Jesús, no participe en los días de Su Resurrección, pero si lo vi y me hablo en el camino a Damasco” (Hechos 9.3).


Poco después afirma que después de su experiencia en Damasco marchó a Arabia y sólo después de tres años subió a Jerusalén para conocer a Cefas (Pedro). Este pasaje está en contradicción con el paralelo de Hechos (Hechos 9:26-30), donde la subida a Jerusalén parecería ser  inmediata o muy próxima a su encuentro con Cristo resucitado. Quizá se deba a una cuestión de que quería mostrar o transmitir Lucas en Hechos, pero el caso es que el mismo Pablo dice en Gálatas que entre un acto y el otro transcurrieron 3 años. Pablo necesita continuamente desmarcarse de los demás apóstoles (retrasa su encuentro tres años) para justificarse a sí mismo en Dios. El autor de los hechos cuenta las cosas interesado en realzar la unidad del cristianismo (Pablo sube inmediatamente a Jerusalén).
Gálatas 1:19 Pablo hace mención en esta carta a «Santiago el hermano del Señor», jefe de la comunidad de Jerusalén y una de las tres «columnas» de la primitiva iglesia (Gálatas 2:9).

Capítulo 2
Gálatas 2:11-14 Las tensiones con las comunidades aparecen en este pasaje donde Pablo narra un incidente con Pedro ocurrido tiempo atrás en Antioquía. Conocido es que Santiago era partidario de la observancia de la Torá y Pedro no. Sucedió entonces que llegados unos discípulos de Santiago a Antioquía, Pedro se comportó con disimulo dejando el comportamiento liberal que llevaba y aparentó una falsa observancia. Este comportamiento es el que Pablo le amonestó. La situación conflictiva que describe contra Pedro contribuye a la credibilidad de Pablo como fuente historiográfica.


Capítulo 3 
Gálatas 3:1-5 La recepción del Espíritu Santo es un hecho conocido en el cristianismo y el judaísmo. Una de las consecuencias de la expansión del cristianismo más allá de la esfera de influencia del judaísmo fue la recepción del Espíritu por parte de no judíos, de no observantes de la ley, tal como se relata en la conversión del centurión Cornelio (Hch 10). Pablo en este capítulo trata el problema de si el Espíritu Santo se recibe por la ley judía o por la nueva ley del amor, por la fe en Jesucristo.
Gálatas 3:6-14 Pablo utiliza el argumento de la promesa de Abraham para subordinar a ella el cumplimiento de la Torá.
Gálatas 3:19-29 Las ley ceremonial fue sólo un medio para llevar a los judíos a Cristo. Ya no es necesario sacrificar un cordero por los pecados, ese cordero fue Jesús.


Capítulo 4
Gálatas 4:13-15 Este pasaje contiene un apunte biográfico acerca de una enfermedad que padeció Pablo mientras evangelizaba en Galacia y sobre cuya naturaleza se ha especulado mucho. Se ha dicho que podría ser algún tipo de ceguera, por aquello de que si hubieseis podido, me habríais dado vuestros ojos. En relación con este pasaje se señala otro en 2 Corintios 12:7-10 donde Pablo afirma primero tener un aguijón en la carne y poco después: me complazco en las enfermedades... pues soy fuerte cuando parezco débil.

Capítulo 5
Pablo habla de la verdadera libertad, no de esa que cubre los deseos de la carne sino el de ser esclavos de Cristo y habla que el esclavo de los deseos carnales no heredará el reino de Dios tal como lo hace el que da frutos en Cristo. Estos no serán condenados por la ley si se dejan llevar por el Espíritu.

Capítulo 6   
Sorprende que en una carta donde la ley no ha sido considerada precisamente como algo positivo, ahora se hable de ley de Cristo. ¿Qué ley es ésta que Pablo atribuye a Cristo y a la que alude en otros pasajes de sus cartas (véase Rom 8, 2; 1 Cor 9, 21)? Puede decirse, por supuesto, que la ley de Cristo es simplemente el Amor. Pero, dando un paso más, puede también decirse que la ley de Cristo es el propio Cristo en cuanto que se ha hecho para nosotros modelo y norma suprema de conducta.


 6.     El propósito de Gálatas.

La defensa de Pablo es de la Libertad que tenemos en Cristo en la Dispensación de la Gracia. Marca constantemente, tanto en Gálatas como en todo lo que dejo escrito, el fin de la Dispensación de la Ley y sus diferencias con el Evangelio de Cristo. Pablo nos advierte de los siempre atentos "Judaizantes" que vienen a sacar del Camino a los creyentes para sumergirlos en el Legalismo y la Religiosidad.






[2] Notas extraídas de la Biblia NVI Arqueológica, Introducción a Gálatas + Wikipedia + Wiki Cristiano diccionario online.

Introducción a Gálatas 
Blogs de Fabian Massa
ENE 2016

Comentarios

Entradas populares de este blog

ИССЛЕДОВАНИЕ . Мы живем , потому что Бог вдохнул жизнь в нас. По Фабиан Масса.

Дослідження . Один долар і масонські символи . За Фабіан Масса.

ARGENTINA, ABORTO: ¿SI o NO?- EL CASO EN ISLANDIA Y OTROS PAISES. BY FABIAN MASSA.