Reflexión. La Grieta cultural-educacional y de oportunidades. By Fabian Massa



Grieta de Sonora, México.

En Geología, una grieta es una abertura larga y estrecha que se produce en el suelo, se dan por la separación de dos materiales.

Análogamente, se aplica la palabra “Grieta” cuando hay una partición entre dos partes de una sociedad. La misma se puede dar por cuestiones raciales, políticas económicas, culturales, de oportunidades, etc.
A nivel Mundial hay una profunda grieta entre pobres y ricos, tal cual comenta la siguiente noticia en base a un estudio de Oxfam, Alemania:

De hecho, “el uno por ciento de la población mundial tiene un patrimonio mayor que el del resto del mundo en su conjunto”, señala Oxfam en base a datos del “Informe sobre la riqueza 2015” del banco Credit Suisse. En otras palabras: el patrimonio de unos 70 millones de súper-ricos es superior al de los otros aproximadamente 7.000 millones de personas en la Tierra[1].
Pero más allá de esta súper división entre el 1% súper rico y el 99% restante, se puede hablar de grietas silenciosas dentro de ese 99%.


Espiritualmente se puede hablar también de una “Grieta:” los salvos de un lado y los no salvos (la gran mayoría) del otro.

Pero el propósito de este post es hablar de la grieta existente dentro de la sociedad en materia de oportunidades. Las personas más ricas de una sociedad tienen acceso a una mejor educación, salud, información y estas cosas les permiten desarrollar una mirada más amplia, que les permite idear proyectos que generan nuevas oportunidades de trabajo para las personas de la misma población. Estos visionarios se convierten en empresarios, que dan fuentes de trabajo a los que no pueden generarlo de manera individual.

Las oportunidades llegan con la educación y hoy es mucho más fácil que antes, porque los costos se han reducido al tener disponibles los contenidos de manera independiente de los soportes físicos: Me explico, antes para poder acceder un contenido de conocimiento, había que comprar un libro de papel (es decir el soporte físico), lo cual tiene mucho costo en material (que afecta al medio ambiente) tinta, edición, imprenta, traslado, intermediaciones, depósitos, tiempo, etc…

En cambio hoy uno puede comprar el “Contenido” en formato digital y bajarlo a un soporte que puede albergar varios contenidos, como ser una PC, una tableta o un celular. Por dar un ejemplo: Una Biblia de Estudio que en soporte de papel cuesta U$D 80, en formato digital se puede comercializar a U$D 10, dejando una mayor ganancia para los Editores y siendo 8 veces más accesible para las personas.

El desafío que tenemos ahora los maestros y formadores de opinión, es fomentar el cambio hacia los soportes digitales.

Hoy se puede convertir una Iglesia en un centro educativo, con un Wifi + una biblioteca electrónica + que la congregación tenga un soporte digital. 

Hoy se puede salvar la grieta con maestros preparados y poco dinero. Tenemos una oportunidad única de hacer la diferencia.



Libro de papel vs Soporte Digital
Grieta cultural, educativa y de oportunidades
Tecnología. Blogs de Fabian Massa.
ENE 2016

Comentarios

Entradas populares de este blog

ИССЛЕДОВАНИЕ . Мы живем , потому что Бог вдохнул жизнь в нас. По Фабиан Масса.

Дослідження . Один долар і масонські символи . За Фабіан Масса.

ARGENTINA, ABORTO: ¿SI o NO?- EL CASO EN ISLANDIA Y OTROS PAISES. BY FABIAN MASSA.