Reflexión. La conversión de Pablo en 1° persona. (Gálatas 1). By Fabián Massa

1.    Estudio

A. Hoy vamos a ver  una historia  de la conversión de Pablo, relatada por él mismo en  Gálatas 1.11 a 24.

Así dice Pablo: 11 Amados hermanos, quiero que entiendan que el mensaje del evangelio que predico no se basa en un simple razonamiento humano. 12 No recibí mi mensaje de ninguna fuente humana ni nadie me lo enseñó. En cambio, lo recibí por revelación directa de Jesucristo.
Esta revelación de Jesucristo está relatada en Hechos 9.3-5, que vamos a ver un poco más adelante. Pablo estaba enceguecido de odio hacia la Iglesia, no hubiera dado a ningún hombre la oportunidad de “Predicarle del Amor de Dios”, ya que antes de que este comenzara a hablar, hubiera sido muerto a espada por el celoso Saulo. Quizá por esta razón, Jesús mismo lo derriba cuando iba camino a Damasco.

B. En Gálatas 1.13 Pablo continúa con su testimonio:

13 Ustedes saben cómo me comportaba cuando pertenecía a la religión judía y cómo perseguí con violencia a la iglesia de Dios. Hice todo lo posible por destruirla. 14 Yo superaba ampliamente a mis compatriotas judíos en mi celo por las tradiciones de mis antepasados.


C. Cómo Pablo perseguía para destruir la iglesia lo encontramos en el libro de los hechos en el capítulo 7 de hechos, donde se relata el martirio de Esteban:

54 Los líderes judíos se enfurecieron por la acusación de Esteban y con rabia le mostraban los puños;[m] 55 pero Esteban, lleno del Espíritu Santo, fijó la mirada en el cielo, y vio la gloria de Dios y vio a Jesús de pie en el lugar de honor, a la derecha de Dios. 56 Y les dijo: «¡Miren, veo los cielos abiertos y al Hijo del Hombre de pie en el lugar de honor, a la derecha de Dios!».
57 Entonces ellos se taparon los oídos con las manos y empezaron a gritar. Se lanzaron sobre él, 58 lo arrastraron fuera de la ciudad y comenzaron a apedrearlo. Sus acusadores se quitaron las túnicas y las pusieron a los pies de un joven que se llamaba Saulo.[n]
59 Mientras lo apedreaban, Esteban oró: «Señor Jesús, recibe mi espíritu».60 Cayó de rodillas gritando: «¡Señor, no los culpes por este pecado!». Dicho eso, murió.

D. En Hechos 8 continúa diciendo así:

Saulo fue uno de los testigos y estuvo totalmente de acuerdo con el asesinato de Esteban. Ese día comenzó una gran ola de persecución que se extendió por toda la iglesia de Jerusalén; y todos los creyentes excepto los apóstoles fueron dispersados por las regiones de Judea y Samaria. (Con profundo dolor, unos hombres consagrados enterraron a Esteban). Y Saulo iba por todas partes con la intención de acabar con la iglesia. Iba de casa en casa y sacaba a rastras tanto a hombres como a mujeres y los metía en la cárcel.


E. Hechos 9

1Mientras tanto, Saulo pronunciaba amenazas en cada palabra y estaba ansioso por matar a los seguidores[a] del Señor. Así que acudió al sumo sacerdote. Le pidió cartas dirigidas a las sinagogas de Damasco para solicitarles su cooperación en el arresto de los seguidores del Camino que se encontraran ahí. Su intención era llevarlos —a hombres y mujeres por igual— de regreso a Jerusalén encadenados.
Al acercarse a Damasco para cumplir esa misión, una luz del cielo de repente brilló alrededor de él. Saulo cayó al suelo y oyó una voz que le decía:
—¡Saulo, Saulo! ¿Por qué me persigues?
—¿Quién eres, señor? —preguntó Saulo.
—Yo soy Jesús, ¡a quien tú persigues! —contestó la voz—. Ahora levántate, entra en la ciudad y se te dirá lo que debes hacer.

2.    Devocional[1]

Pablo permaneció en la ciudad, ciego y en ayuno total (sin comer ni beber) por tres días. Mientras tanto, Dios le habla a Ananías, un creyente de Damasco para que vaya donde Pablo, ore por él y lo confirme en la fe (Hch. 9.10-17)

Pablo era un hombre convencido de:

  • Conocer a Dios
  • De que su vida era buena.
  • De ser de bendición para los demás.

Sin embargo la realidad era muy distinta, él era enemigo de Dios. El Señor en su inmensa misericordia lo detiene, (para que no haga más daño ni añada sobre sí mismo más condenación), lo introduce en la Iglesia y envía a sus ministros para que lo sanen, lo restauren y le enseñen Sus Caminos.

Así hace el Señor con todos los hombres, en Su misericordia nos detiene en nuestros caminos para darnos la oportunidad de conocer Su Camino y formar parte de su familia.

Para tener relación con Dios es necesario ser parte de la Iglesia[2]. La Semana 70 está por comenzar, que El Señor nos encuentre formando parte de su Cuerpo. No te quedes afuera, donde solo habrá lloros y crujir de dientes.




[1] 
http://www.tesorosdesabiduria.com/2016/01/study-galatas-1-by-fabian-massa.html 

Para que el Devocional sea de edificación, debe ser  una consecuencia de un estudio previo, de otra manera no tendría un fundamento sólido.



[2] Ser Iglesia No significa “vivir dentro de ella lleno de actividades” sino haber nacido de nuevo.


Blogs de Fabián Massa.


La conversión de Pablo en 1° persona.

FEB 2016

Comentarios

Entradas populares de este blog

ИССЛЕДОВАНИЕ . Мы живем , потому что Бог вдохнул жизнь в нас. По Фабиан Масса.

Дослідження . Один долар і масонські символи . За Фабіан Масса.

ARGENTINA, ABORTO: ¿SI o NO?- EL CASO EN ISLANDIA Y OTROS PAISES. BY FABIAN MASSA.