Nota breve. Cómo liberarse de la influencia del antropocentrismo del pensamiento griego. By Fabian Massa



El sueño de Alejandro Magno era la Helenización del Mundo. Con la conquista del Imperio Romano de los territorios griegos, parecía que dicho sueño había tocado a su fin, sin embargo los romanos fueron conquistados por la cultura griega y se encargaron de cumplir con creces el deseo de Alejandro, imponiéndolo en todos los territorios por ellos dominados.

Estas civilizaciones  se funden en la Grecorromana, que tuvo su desarrollo en la cuenca del mediterráneo y tiene un marcado carácter antropocéntrico (centrado en el hombre). 
Para esta cultura, la importancia del hombre radica en su propia humanidad, su calidad de ser pensante y racional con capacidad para crear un mundo nuevo sin apoyarse en las creencias tradicionales. 

El ser humano es la medida de todas las cosas, afirma Pitágoras, y todo el arte griego se hace a medida de él y para el mismo. Los edificios griegos y sus esculturas, se hicieron tomando al hombre como medida, para su uso y disfrute. Incluso sus dioses tienen exacerbadas las pasiones humanas más básicas, como los celos, la envidia, la sensualidad, el rencor, el temor, el odio, la sed de venganza, la lujuria y la codicia.  

Este antropocentrismo lo podemos ver hoy en la búsqueda permanente de los placeres del cuerpo, lo cual mueve casi todo el consumismo: Ropa, moda, cirugías estéticas (para corregir lo natural en base a modelos de belleza de laboratorio), música, etc. Todo lo que de placer al cuerpo está bien visto y aprobado. El lema sería si te place, hazlo!!

El aportes del pensamiento griego a la cultura y a las ciencias es grandioso, el gran problema del pensamiento griego, para quien quiere ser un buen cristiano, es el antropocentrismo, que es tomar al hombre como medida de todas las cosas.

¿Cómo me libro del antropocentrismo? Poniendo los ojos en Jesús, autor y consumador de la fe. (Hebreos 12.2) es decir tomando a Jesús como modelo y como meta. Todo se acomoda en la vida del creyente cuando su punto de referencia y de meta es Jesús.
Pablo también lo enseña: 26 Todos ustedes son hijos de Dios mediante la fe en Cristo Jesús, 27 porque todos los que han sido bautizados en Cristo se han revestido de Cristo. 28 Ya no hay judío ni griego, esclavo ni libre, hombre ni mujer, sino que todos ustedes son uno solo en Cristo Jesús. Gálatas 3.26-28 NVI.

En su momento Pablo les escribe a los de Corinto: “ Les ruego que cuando vaya no tenga que ser tan atrevido como me he propuesto ser con algunos que opinan que vivimos según criterios meramente humanos, pues aunque vivimos en el mundo, no libramos batallas como lo hace el mundo.Las armas con que luchamos no son del mundo, sino que tienen el poder divino para derribar fortalezas. Destruimos argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevamos cautivo todo pensamiento para que se someta a Cristo. Y estamos dispuestos a castigar cualquier acto de desobediencia una vez que yo pueda contar con la completa obediencia de ustedes”. 2 Co. 10.2-6 NVI.


Veamos versículo por versículo:

Les ruego que cuando vaya no tenga que ser tan atrevido como me he propuesto ser con algunos que opinan que vivimos según criterios meramente humanos, algunos habían acusado a Pablo de vivir conforme a la manera griega, es decir, centrado en sí mismo (antropocentrismo).

pues aunque vivimos en el mundo, no libramos batallas como lo hace el mundo Pablo explica que si bien tienen los pies sobre la Tierra, no se maneja conforme al pensamiento griego (humanismo).

Las armas con que luchamos no son del mundo, son las que nos dio Cristo, la Palabra de Dios y la oración

Sino que tienen el poder divino para derribar fortalezas. Destruimos argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, Y por medio de La Palabra de Dios se deshace todo argumento filosófico y todo engaño que se levanta en la mente en contra de la Palabra de Dios.

Y llevamos cautivo todo pensamiento para que se someta a Cristo. Todo pensamiento sometido, alineado con la Palabra de Dios, es decir tomar a Jesús como centro y modelo (Hebreos 12.2).

Pablo ya tenía este problema en las Iglesias en los años ´50 d.C. Ya han pasado más de 2.000 años de influencia griega en el actual Imperio de la 4° Bestia, la que tiene piernas de hierro y sus dedos de hierro y barro[1]; ya que la actual Comunidad Económica Europea y los países que fueron colonizados por sus antiguos miembros (EE.UU. y Canadá por Inglaterra; América Latina por España y Portugal, Oceanía por Inglaterra, etc…) conforman una versión agiornada del Antiguo Imperio Romano y es sin dudas la Gran Bestia que surge del Mar en Apocalipsis 13.
Como cristianos, Cristo debe ser la medida, el punto de partida y la meta a alcanzar. La Semana 70 está por comenzar, ¿estamos listos?





[1] Daniel 2.41-42
Antropocentrismo, pensamiento griego, Cristocentrismo
Blogs de Fabian Massa.
ENE 2016

Comentarios

Entradas populares de este blog

ИССЛЕДОВАНИЕ . Мы живем , потому что Бог вдохнул жизнь в нас. По Фабиан Масса.

Дослідження . Один долар і масонські символи . За Фабіан Масса.

ARGENTINA, ABORTO: ¿SI o NO?- EL CASO EN ISLANDIA Y OTROS PAISES. BY FABIAN MASSA.