EL “HILO DE LA HISTORIA” EN LA BIBLIA Y LA POLÍTICA. BY FABIÁN MASSA.



EL “HILO DE LA HISTORIA” EN LA BIBLIA Y LA POLÍTICA. BY FABIÁN MASSA.

Un brevísimo apunte en solo dos carillas.

Los primeros cinco Libros de la Biblia (Pentateuco) abarcan desde “El Principio” y la Etapa Patriarcal (Génesis).  Luego la Biblia sigue con la Salida de Egipto y los 40 años en el desierto (Éxodo), el gobierno militar de Josué y la Conquista de Canaán (Josué), el régimen de los Jueces (Jueces), los reinos de Saúl, David y Salomón (1-2 de Samuel; 1-2 de Reyes y 1-2 Crónicas), el gobierno de Daniel como jefe de los Sátrapas y 3° Señor del Reino en el Imperio Neo babilónico (Daniel), la conducción del retorno del cautiverio en Babilonia (Esdras y Nehemías), el reino de los Macabeos (1 y 2 Macabeos – Biblia Católica), etc.


En todos los tiempos las leyes de Moisés fueron el tema mayor de la exégesis de los Sabios, los Doctores de la Ley, luego Rabinos, en esa inmensa literatura omnicomprensiva de lo humano (y por consiguiente también política) que es el TALMUD (Tanto el de Jerusalén y cómo el de Babilonia).

Luego, desde el Siglo I la Iglesia cristiana primitiva fue perseguida primeramente por los dirigentes judíos y luego por el Imperio Romano, hasta que el Emperador Constantino[1] estableció que para poder “Seguir participando” de las funciones de gobierno en el Imperio Romano de Oriente, era obligatorio ser cristiano. A partir del año 313 la política se convirtió en una actividad importante en el seno de la Iglesia, esto se mantiene hasta hoy en la Iglesia Católica.

En la época de la Reforma Protestante (siglo XVI) varios pensadores y políticos intentaron provocar un cambio respecto a las pretensiones papales de dominio sobre toda la cristiandad. Este cambio se debió al profundo rechazo que causaron la corrupción de los usos y costumbres de la Iglesia Católica en Europa Occidental. Esta elite política aprovechó la reforma interna que pretendían hacer Lutero y Calvino dentro de la Iglesia Católica para llevar a cabo “su propia emancipación” del poder de Roma. Y fue por esta razón principalmente que Calvino y Lutero tuvieron el apoyo político de los estadistas de su época.

Es importante recordar que hasta este momento, Roma tenía una altísima influencia política y de “su gobierno Celestial” sobre los “Reinos Terrenales” (Era la “extensión” del viejo Imperio Romano de Occidente). Si bien los Martin Lutero y Juan Calvino apuntaban al resurgimiento de los valores de la Iglesia Primitiva dentro de la Iglesia Católica (cosa inviable que terminó con la fractura de la misma en dos grandes bloques), todo el movimiento tenía un trasfondo político dentro de la Iglesia católica en sí misma y en la política de todos los estados de Europa. Podría decirse que en cierta manera el poder del Obispo de Roma controlaba absolutamente todo el tablero político.

Es notable que los primeros países protestantes tuvieran una mejora importante en su nivel socio económico, debido que la Iglesia predicaba la prosperidad como la buena consecuencia del cumplimiento de la Palabra de Dios, por eso en Ciencias Políticas se tiene al protestantismo como el germen del capitalismo en el Mundo. En cambio la prédica de la Iglesia de Roma de la pobreza como virtud produjo un retraso económico que aún se puede ver en Europa:

  1. Los países más ricos: Alemania, Reino Unido, Países Bajos. (Protestantes)
  2. Los países más pobres: España, Italia, Portugal e Irlanda (Tradicionalmente                       católicos)
  3. El mismo efecto se puede apreciar en América: EE.UU y Canadá son potencias mientras que los países de habla hispana (en su gran mayoría católicos) son pobres y sumamente corruptos.


No se debe separar el estudio de la Escritura de la Historia y la política, porque eso le quita el sentido a los hechos y  dificulta mucho entender los porqués.

La Semana 70 está por comenzar. Muchas de las señales serán hechos políticos (anti-tipo), anticipados en la historia por hechos similares (tipo) profetizados desde Tiempos Antiguos y reconfirmados por distintas generaciones de Profetas.




POLÍTICA, HISTORIA Y PROFECÍA

LOS CRISTIANOS Y LA POLÍTICA I 2013

Comentarios

Entradas populares de este blog

ИССЛЕДОВАНИЕ . Мы живем , потому что Бог вдохнул жизнь в нас. По Фабиан Масса.

Дослідження . Один долар і масонські символи . За Фабіан Масса.

ARGENTINA, ABORTO: ¿SI o NO?- EL CASO EN ISLANDIA Y OTROS PAISES. BY FABIAN MASSA.