+ Study: Juan 10.22 - 24. By Fabián Massa



+ Study: Juan 10.22 -23. By Fabián Massa

22 Se celebró por entonces en Jerusalén la fiesta de la Dedicación. Era invierno. 23 Jesús se paseaba por el Templo, en el pórtico de Salomón. 24 Le rodearon los judíos, y le decían: «¿Hasta cuándo vas tenernos en vilo? Si tú eres el Cristo, dínoslo abiertamente.»  Juan 10.22-24, Biblia de Jerusalén.

Este estudio es una ampliación de uno anterior ya publicado.

A.     LA FIESTA DE LA DEDICACIÓN.

1.         Juan 10.22 marca el principio de un discurso de Jesús, que abarca hasta el final de Juan 10. Es un versículo importante por varias razones:

I.            Determina el “aquí y ahora” del discurso Juan 10.22-42: El lugar la ciudad de Jerusalén, y el tiempo durante la Fiesta de la Dedicación, que se da en Diciembre (dos meses después de discurso anterior que termina en Juan 10.21). 

II.            Era invierno este también es un dato importante. Tradicionalmente se celebra la Navidad en Diciembre. En Lucas 2.8-20 Lucas narra el anuncio de los Ángeles a los pastores que guardaban las ovejas en el campo de Belén (distante solo 9 km. de Jerusalén) que había nacido El Salvador. Como vimos oportunamente en el estudio de Juan 10.1-12 los pastores pasaban la noche en el campo con sus ovejas solo en las estaciones menos frías. En invierno hacían descansar a los rebaños en los corrales corporativos de la ciudad (Juan 10.1-5). Por lo tanto Jesús no nació para Diciembre, como tradicionalmente se celebra, sino que de acuerdo a Juan 1.14, el Verbo tabernaculizó, es decir hizo morada entre nosotros en la Fiesta de los Tabernáculos, es decir para fines de Septiembre – principios de Octubre.

III.            Fiesta de la Dedicación: En el año 168 a.C. Antíoco Epifanes  invadió Jerusalén y profanó el Altar del Templo del Señor sacrificando una cerda (1 Macabeos 54): “El día quince del mes de Kisléu  del año 145 levantó el rey sobre el altar de los holocaustos la Abominación de la desolación. También construyeron altares en las ciudades de alrededor de Judá”. Fue un tiempo de gran opresión y persecución religiosa para el Pueblo de Dios. Los Macabeos se levantaron en armas contra el invasor (1 Macabeos 2). Después de muchas luchas finalmente los Macabeos lograron recuperar Jerusalén y como primera medida efectúan la Purificación del Templo (1 Macabeos 4.36). La Fiesta de la Dedicación, rememora ese hecho histórico la victoria que Dios dio a los Macabeos sobre un ejército infinitamente superior en hombres, armas y recursos. Jesús también honró esta fiesta.

2.      El tema es importante por varias razones:

I.         La profanación del Templo, fue el cumplimiento de una profecía de Daniel (9.20-27 Y 11.29-31). Si no conocemos la historia, no podremos ver el cumplimiento de las profecías, al respecto Jesús dice que para entender las Señales del Fin (Mateo 24) es imprescindible entender las profecías de Daniel:”Así que cuando vean en el lugar santo “el horrible sacrilegio”, de que habló el profeta Daniel (el que lee, que lo entienda),” (Mateo 24.15). El capítulo 11 de Daniel detalla una serie de sucesos históricos con tanta precisión y detalle, que llevo a una gran cantidad de estudiosos a considerar que el libro fue escrito por un autor desconocido entre los años 168 y 167 a.C.

II.            La importancia del Libro de Daniel es muy grande, en Daniel 9.20 – 27 profetiza de las 70 Semanas, anticipando la reconstrucción del Templo (Daniel 9.24 – cf. Esdras 3.10); la reconstrucción de Jerusalén (Daniel 9.25 cf. Nehemías) el nacimiento del Mesías y su muerte en el año 32, la destrucción de Jerusalén (Daniel 9.36 - en el 70 d.C.); la toma de la Ciudad por Antíoco Epifanes y la suspensión de los sacrificios (Culto) y la profanación del Altar (Daniel 9.27). Es decir, si el libro de Daniel no lo hubiese escrito Daniel, eso no quita que el mismo tiene profecías ciertas e imposibles de negar. En lo personal, creo que el libro fue escrito por el profeta Daniel.

III.            En Daniel 11.29-32 específicamente profetiza sobre la profanación del Templo:”29 En el momento preciso, el rey del norte volverá a invadir el sur, aunque esta vez el resultado será diferente, 30 porque los barcos de guerra de las costas occidentales se opondrán a él y le harán perder el valor. Entonces retrocederá y descargará su enojo contra el santo templo. En su retirada, se mostrará bondadoso con los que renegaron de él. 31 Sus fuerzas armadas se dedicarán a profanar la fortaleza del templo, y suspenderán el sacrificio diario, estableciendo el horrible sacrilegio. 32 Corromperá con halagos a los que hayan renegado del pacto, pero los que conozcan a su Dios se le opondrán con firmeza”.

3.      LA SEPTUAGINTA, LA BIBLIA DE PABLO, DE LOS JUDÍOS Y DE LOS CRISTIANOS DEL SIGLO I 

I. La Septuaginta, LXX, O “Biblia de los Setenta” fue la Biblia en griego que uso la Iglesia primitiva en los primeros siglos de existencia. Para aquellos que estén a punto de rasgarse las vestiduras por el uso de la LXX —datada entre los años 280 y 30 a.C.— (la Biblia de Jerusalén católica usa como base este texto) les recuerdo que es la Biblia que uso Pablo, Pedro y el autor de Hebreos.

II. La profanación del Templo fue un hecho histórico. Debido a que Macabeos no está dentro del Canon protestante, es que la gran mayoría de los cristianos (no católicos) desconoce totalmente esta parte importante de la historia.

III. Si te escandaliza la lectura de un “Libro apócrifo” recuerda que Judas 6.6-7 es una cita textual del Libro de Enoc y Judas 6.9 es una cita textual del Libro de la Ascensión de Moisés, ambos pseudo-epigráficos inter-testamentarios y apócrifos, pero por la Voluntad de Dios sus nombres sobreviven en el canon hebreo de la Biblia.

IV. Se aconseja leer atentamente los capítulos 1 al 4 de 1 de Macabeos para ver el tema, aquí solo les agrego los pasajes claves:”29 Dos años más tarde, el rey envió a las ciudades de Judea a un funcionario encargado de cobrar los impuestos, el cual llegó a Jerusalén con un poderoso ejército; 30 con intención de engañar a los habitantes les habló en son de paz, y ellos le creyeron. Pero de repente se lanzó sobre la ciudad, descargó sobre ella un terrible golpe, matando a muchos israelitas, 31 y después de saquearla la incendió y destruyó las casas y la muralla que la rodeaba. 32 Sus hombres se llevaron cautivos a las mujeres y a los niños, y se apoderaron del ganado. 33 Alrededor de la Ciudad de David construyeron una muralla alta y fuerte, con torres fortificadas, y la convirtieron en ciudadela. 34 Pusieron en ella a paganos impíos y a judíos renegados, que se fortificaron allí. 35 Almacenaron armas y provisiones, y guardaron allí las cosas que habían robado en Jerusalén. Allí se pusieron al acecho. 36 Fue un peligro para el santuario y una constante amenaza para Israel. 37 Derramaron sangre inocente alrededor del santuario, y lo profanaron…….54 El día quince del mes de Quisleu del año ciento cuarenta y cinco, el rey cometió un horrible sacrilegio, pues construyó un altar pagano encima del altar de los holocaustos. Igualmente, se construyeron altares en las demás ciudades de Judea. 55 En las puertas de las casas y en las calles se ofrecía incienso. 56 Destrozaron y quemaron los libros de la ley que encontraron, 57 y si a alguien se le encontraba un libro de la alianza de Dios, o alguno simpatizaba con la ley, se le condenaba a muerte, según el decreto del rey”.

4.      DOBLE VISIÓN

Está instalada en muchas (casi todas) de las Iglesias una visión dualista: Vida de cristiano/vida secular; historia de la Biblia/ historia secular; arte cristiano/arte secular; etc… cómo si la Iglesia o una persona tuviera doble existencia y no es así. Yo soy un hombre casado, cuando estoy con mi esposa o cuando no los estoy….soy cristiano, cuando estoy en la Iglesia y también cuando no lo estoy…soy argentino cuando estoy en mi país o cuando estoy en el extranjero.
Por otra parte tampoco hay dos historias. La Historia del Universo parte de la Creación de Dios, por lo tanto es algo que le atañe a Él. La historia del hombre parte de la creación del hombre, por lo tanto también es un asunto de Dios. Dios determina la historia por medio de la profecía. Ver Daniel 8.8-12 y comparar con 1 Macabeos 1.1-9

5.      ANTI-TIPO Y TIPO

A su vez es un es un tipo (anticipo) de cómo profanará el Anticristo el Templo o su equivalente en los Tiempos del Fin, profetizado por Jesús:”15 Por tanto, cuando veáis en el lugar santo la abominación desoladora de que habló el profeta Daniel el que lee, entienda” Mateo 24.15. 

6.      EL QUE LEE, ENTIENDA, DIJO JESÚS

¿Cuánto estás entendiendo de la profecía? Dios la dejó para los discípulos, para que sea entendida y predicada. Porque el fin último es ese, que entendiendo la Escritura podamos estar listos para el momento del Cumplimiento de los Tiempos, los podamos ver y discernir. Cada detalle que está escrito en La Palabra es importante. Por cuestiones de Canon los libros Deutero-canónicos (mal llamados “Apócrifos”) “Los deutero-canónicos son textos y pasajes del Antiguo Testamento de las Biblias judeocristianas que no están incluidos en el Tanaj judío hebreo-arameo, pero que sí se incluyen en la Biblia Griega de los LXX, el texto utilizado por las comunidades judías e israelitas de todo el mundo antiguo más allá de Judea, y luego por la iglesia cristiana primitiva  de habla y cultura griegas”. Si bien los libros Deutero-canónicos fueron escritos en el “Tiempo de Silencio de Dios”, (es decir en los 400 años que separan Malaquías de Mateo en las Biblias de Canon Hebreo), eso no significa que no haya sucedido nada o que Dios no haya actuado, de hecho los Macabeos nunca hubieran podido liberar a Jerusalén si Dios no hubiera estado con ellos. Macabeos 1 y 2, al igual que la mayoría de los libros Deutero-canónicos aportan datos para el estudio de las costumbres, la cultura y la historia.


B.     Si tú eres el Cristo dínoslo abiertamente.

Los que interpelan a Jesús sobre este asunto en Juan 10.23, estaban esperando un Mesías guerrero, un nuevo David, un nuevo Judas Macabeo, que sacara a los romanos del poder y les devolviera el esplendor del Reino.
Jesús sabía esto, por eso en Juan 6, después del milagro de la multiplicación de los panes y los peces, cuando supo que lo querían atrapar para hacerlo Rey de Israel, se apartó a lo alto del cerro (Juan 6.15).
Los discípulos también esperaban un Mesías Guerrero, muchos textos dan testimonio de esto. Como ejemplo cito Lucas 24.13-33 en el “Camino a Emaús” donde Cleofás dice:”… Jesús de Nazaret, que era un profeta poderoso en hechos y en palabras delante de Dios y de todo el pueblo; 20 y cómo los jefes de los sacerdotes y nuestras autoridades lo entregaron para que lo condenaran a muerte y lo crucificaran. 21 Nosotros teníamos la esperanza de que él sería el que había de libertar a la nación de Israel”.

CONCLUSIONES:

I. Para ver el cumplimiento de la profecía, hay que conocer historia. Para conocer la historia hay que leer, leer y leer. “Ver el cumplimiento de las profecías” implica conocer la historia.

II. Para poder entender la profecía, hace falta estudiar atentamente la Escritura. No puedes pretender entender un texto si todavía estás deletreando, es necesario que leas de corrido y dando el sentido correcto a las frases (uso de los signos de puntuación).

III. Relacionar los distintos pasajes: Lo que en informática se denomina “cruzar la información”. La Biblia es una colección de libros, pero entre todos dan un mismo mensaje. Si no se relacionan los distintos libros, será muy difícil que puedan captar la plenitud del mensaje profético.

IV. Para entender lo que va a pasar en los “Tiempos Finales”, debemos entender que sucedió en el pasado, es decir saber identificar los Tipos (hechos o adelantos históricos) que son una “sombra” de lo que sucederá (Anti-tipos) en el Cumplimiento de los Tiempos.


La Semana 70 está por comenzar, no te quedes afuera.






Macabeos, Antíoco Epifanes, Canon hebreo, Canon griego, Septuaginta, Profecías del Fin de los Tiempos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ИССЛЕДОВАНИЕ . Мы живем , потому что Бог вдохнул жизнь в нас. По Фабиан Масса.

Дослідження . Один долар і масонські символи . За Фабіан Масса.

ARGENTINA, ABORTO: ¿SI o NO?- EL CASO EN ISLANDIA Y OTROS PAISES. BY FABIAN MASSA.