+ STUDY. EL NOMBRE DEL SEÑOR, SEGÚN EL ESPÍRITU. BY FABIAN MASSA.



+ STUDY. EL NOMBRE DEL SEÑOR, SEGÚN EL ESPÍRITU. BY FABIAN MASSA.

A.    EL NOMBRE EN LA ERA PATRIARCAL

 Antes de Moisés, los Patriarcas conocían al Señor por su Nombre ‘ELOHIM, Dios de dioses, en consonancia con la visión generalizada en todas las culturas de oriente medio de  aquella época, de una deidad principal rodeada de una corte de dioses menores.

Posteriormente, uno de los antiguos editores del Pentateuco (Esdras?) introdujo el Nombre de YHVH, tal como figura en aquellas versiones de la Biblia que conservan los Nombres de los originales en hebreo.

Pero fue Elohim[1] (Dios de dioses)el nombre que daban los antiguos Patriarcas, junto con otros que denotaban los atributos del Señor, como ser:  

El אל: ‘dios’ en general, como en idioma acadio  ilu.

El Olam del hebreo lm eterno, ‘dios eterno’. También puede traducirse como ‘dios universal’.

El Roi  Dios me ve’ o ‘Dios cuida de mí’.

El Shalom Dios de paz.

El Shofet Haarets ‘Dios que juzga a toda la Tierra’.

El Shaddai שַׁדַּי (shadai) es el nombre de Dios en el Libro de Job y según Éxodo 6:2-3 y el que conocían los patriarcas Abraham, Isaac y Jacob.

Eloah Nombre usado en la poesía y en Deuteronomio 32:15-17. Viene del arameo, Elah y sería equivalente a la forma árabe Allah. Es como lo llama Jacob en Gen.33.20

Hashem El Nombre


B.    EL NOMBRE EN LA ERA DE LA LEY.

La Era patriarcal termina en Génesis 50 y en Éxodo comienza otra Era, la Era de la Redención de Israel, la Era de la Ley de Moisés y entonces el Señor se revela con otro Nombre.

 "13 Y dijo Moshé a Elokim; He aquí que llego yo a los hijos de Israel, y les digo, El Elokim de sus padres me ha enviado a ustedes; si ellos me preguntaren; ¿Cuál es su nombre? ¿Qué les responderé?"
14 Y Hashem dijo: "Eheie asher Eheie[2]", Y Él dijo: «Así dirás a los Hijos de Israel: Seré me ha enviado a vosotros». 15 También le dijo Dios a Moshé (Moisés): «Así dirás a los Hijos de Israel: El Eterno, el Dios de vuestros antepasados, el Dios de Abraham, el Dios de Itzjak (Isaac) y el Dios de Iaacov (Jacob), me ha enviado a vosotros. Éste es Mi Nombre por siempre, y éste es Mi recuerdo, de generación en generación. Libro del Parasha Shemot Éxodo 3.13-14.

Durante toda la Era de la Ley o Antiguo Pacto, su Nombre es YHVH, acrónimo[3] de Yo Soy El Que Soy. Lo importante era en ese tiempo, saber que Él era Que Es y quien le da esencia a todo lo que “es”, es decir a todo lo que existe.


C.     EL NOMBRE EN LA ERA DE LA GRACIA

La Era de la Gracia, anunciada prácticamente desde el Principio, donde incluso se anticipa que Dios sería con nosotros: “14 Muy bien, el Señor mismo les dará la señal. ¡Miren! ¡La virgen[e] concebirá un niño! Dará a luz un hijo y lo llamarán Emanuel (que significa Dios está con nosotros)” (Isaías 7.14 NTV) profecía con cumplimiento en Mateo 1.23. En la Gracia, El Verbo se hizo carne y tabernaculizó entre nosotros (Juan 1.14). En la Anunciación a Miriam, el Ángel Gabriel le dice:”30 —No tengas miedo, María —le dijo el ángel—, ¡porque has hallado el favor de Dios! 31 Concebirás y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús. 32 Él será muy grande y lo llamarán Hijo del Altísimo. El Señor Dios le dará el trono de su antepasado David. 33 Y reinará sobre Israel[f] para siempre; ¡su reino no tendrá fin!” Lucas 1.30 NTV.


D.    EL NOMBRE EN EL FIN DE LOS TIEMPOS

En esta última Era, también El Señor se revelará con un Nombre Nuevo, que solo sabrán aquellos Nacidos de Nuevo que entren al Reino, los cuales también recibirán un nombre nuevo: 11 Yo vengo pronto. Aférrate a lo que tienes, para que nadie te quite tu corona.12 A todos los que salgan vencedores, los haré columnas en el templo de mi Dios, y nunca tendrán que salir de allí. Yo escribiré sobre ellos el nombre de mi Dios, y ellos serán ciudadanos de la ciudad de mi Dios, la nueva Jerusalén que desciende del cielo y de mi Dios. Y también escribiré en ellos mi nuevo nombre. Apocalipsis 3.11-12 NTV.


E.     EL NOMBRE DEL SEÑOR, SEGÚN EL ESPÍRITU

En cada Era El Señor se presentó con un Nombre, y de acuerdo a la cultura hebrea en sus distintas épocas, (que es donde eligió manifestarse) esos Nombres tienen un significado y marcan su propósito.

En la Gracia, el Nombre en español Jesús, proveniente del latín Iesus, y a su vez del griego Ιησούς (Iēsûs), derivado del hebreo Yehoshua, que significa YHVH Salva, es decir, El Que Es Salvación.

El Nombre Jesús determina La Era de la Gracia, mientras Él sea identificado con ese Nombre, habrá tiempo de salvarse.

Entender en el Espíritu es comprender los significados y no trabarse en cuestiones religiosas inútiles como los judaizantes, que insisten que al Señor solo se le debe decir Yeshua, como si fuera una cuestión mágica el decirlo en hebreo para que “surja efecto el poder salvador”. O como afirman otros que se debe nombrar Jehová, o como aquellos que manifiestan que para ser salvos debemos hablar como los “Tres Mosqueteros”.

La costumbre de los pueblos de Oriente Medio es nombrar de acuerdo a un propósito u función en la vida, a diferencia de los occidentales, que no le damos mayor importancia al significado de los nombres. Dios Salva a aquellos que entendemos que en Él hay salvación, que hemos creído en la Obra de la Cruz.


La Semana 70 está por comenzar. Estudiar la Escritura es prestar atención a los pequeños detalles, conocer la Verdad nos hace libres también de la religiosidad.



YHVH, ‘ELOHIM, YESHUA, NOMBRES DE DIOS


POST RELACIONADOS
LOS NOMBRES DE DIOS PARTE I
LOS NOMBRES DE DIOS PARTE II




[1] Elohim (Dios de dioses), un titulo superlativo de majestad aplicado a Dios. La terminación him en hebreo es plural, es el mismo plural mayestático que se aplica al título Meleh ha Melachim (Rey de Reyes), Shir Hashirim (Cantar de los Cantares) y también a Señor de Señores. La etimología de la palabra Elohim hasta ahora no ha sido satisfactoriamente explicada, los antiguos escritores judíos y eclesiásticos coinciden con muchos estudiosos modernos en derivar Elohim de la voz cananea EL,  pero hay una gran diferencia de opinión en cuanto al método de derivación. Los eruditos consideran Elohim como una especie de forma argumentativa de El; pero a pesar del desacuerdo respecto al método de derivación, estos estudiosos se aúnan suponiendo que en el temprano hebreo el singular de la palabra que significaba Dios era EL, y su forma plural Elohim y que solo en tiempos más recientes se acuñó la forma singular de Eloah, dando así a Elohim un correspondiente gramaticalmente correcto. Los eruditos consideran que el significado de Elohim (como derivado de El) sería "el fuerte".

[2] "Eheie asher Eheie "que es traducido como "Soy el que Soy", y quizás mejor: "Seré el que seré", pero indudablemente se lo puede reducir a "Yo Soy", como expresa la misma Torá y figura en nuestra Biblia.
[3]  UN acrónimo es una sigla, como ONU organización de las Naciones Unidas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ИССЛЕДОВАНИЕ . Мы живем , потому что Бог вдохнул жизнь в нас. По Фабиан Масса.

Дослідження . Один долар і масонські символи . За Фабіан Масса.

ARGENTINA, ABORTO: ¿SI o NO?- EL CASO EN ISLANDIA Y OTROS PAISES. BY FABIAN MASSA.