+ STUDY. JESÚS Y LA FIESTA DE LA DEDICACIÓN. BY FABIAN MASSA.



+ STUDY. JESÚS Y LA FIESTA DE LA DEDICACIÓN. BY FABIAN MASSA.

22 Se celebró por entonces en Jerusalén la fiesta de la Dedicación. Era invierno. Juan 10.22, Biblia de Jerusalén[1].
Este versículo marca el principio de un discurso de Jesús, que abarca hasta el final de Juan 10. Es un versículo importante por varias razones:

a.      Determina el “aquí y ahora” del discurso Juan 10.22-42: El lugar la ciudad de Jerusalén, y el tiempo durante la Fiesta de la Dedicación, que se da en Diciembre (dos meses después de discurso anterior que termina en Juan 10.21).

b.      Era invierno este también es un dato importante. Tradicionalmente se celebra la Navidad en Diciembre. En Lucas 2.8-20 Lucas narra el anuncio de los Ángeles a los pastores que guardaban las ovejas en el campo de Belén (distante solo 9 km. de Jerusalén) que había nacido El Salvador. Como vimos oportunamente en el estudio de Juan 10.1-12 los pastores pasaban la noche en el campo con sus ovejas solo en las estaciones menos frías. En invierno hacían descansar a los rebaños en los corrales corporativos de la ciudad (Juan 10.1-5). Por lo tanto Jesús no nació para Diciembre, como tradicionalmente se celebra, sino que de acuerdo a Juan 1.14, el Verbo tabernaculizó, es decir hizo morada entre nosotros en la Fiesta de los Tabernáculos, es decir para fines de Septiembre – principios de Octubre.

c.       Fiesta de la Dedicación: En el año 168 a.C. Antíoco Epifanes invadió Jerusalén y profanó el Altar del Templo del Señor sacrificando una cerda (1 Macabeos 54): El día quince del mes de Kisléu del año 145 levantó el rey sobre el altar de los holocaustos la Abominación de la desolación. También construyeron altares en las ciudades de alrededor de Judá”. Fue un tiempo de gran opresión y persecución religiosa para el Pueblo de Dios. Los Macabeos se levantaron en armas contra el invasor (1 Macabeos 2). Después de muchas luchas finalmente los Macabeos lograron recuperar Jerusalén y como primera medida efectúan la Purificación del Templo (1 Macabeos 4.36). La Fiesta de la Dedicación, rememora ese hecho histórico la victoria que Dios dio a los Macabeos sobre un ejército infinitamente superior en hombres, armas y recursos. Jesús también honró esta fiesta.

El tema es importante por varias razones:

1.      Fue un hecho histórico. Debido a que este libro no está dentro del Canon protestante, es que la gran mayoría desconoce totalmente esta parte importante de la historia.
2.      La profanación del Templo, fue el cumplimiento de una profecía de Daniel 11.29-31. Si no conocemos la historia, no podremos ver el cumplimiento de las profecías.
3.      A su vez es un es un tipo (anticipo) de cómo profanará el Anticristo el Templo o su equivalente en los Tiempos del Fin, profetizado por Jesús en Mateo 24.15.

Cada detalle que está escrito en La Palabra es importante. Por cuestiones de Canon los libros Deuterocanónicos (mal llamados “Apócrifos”) “Los deuterocanónicos son textos y pasajes del Antiguo Testamento de las Biblias judeocristianas que no están incluidos en el Tanaj judío hebreo-arameo, pero que sí se incluyen en la Biblia Griega de los LXX, llamada Septuaginta —datada entre los años 280 y 30 a.C.—, el texto utilizado por las comunidades judías e israelitas de todo el mundo antiguo más allá de Judea, y luego por la iglesia cristiana primitiva, de habla y cultura griegas[2]”.

Si bien los libros Deuterocanónicos fueron escritos en el “Tiempo de Silencio de Dios”, (es decir en los 400 años que separan Malaquías de Mateo en las Biblias de Canon Hebreo), eso no significa que no haya sucedido nada o que Dios no haya actuado, de hecho los Macabeos nunca hubieran podido liberar a Jerusalén si Dios no hubiera estado con ellos. Macabeos 1 y 2, al igual que la mayoría de los libros Deuterocanónicos aportan datos para el estudio de las costumbres, la cultura y la historia.

Es necesario que los discípulos tengamos en cuenta:
  1. Para poder entender la profecía, hace falta estudiar atentamente la Escritura
  2. Relacionar los distintos pasajes: Lo que en informática se denomina “cruzar la información”.
  3. Para poder “ver el cumplimiento de las profecías” hace falta conocer la historia.
  4. Para entender lo que va a pasar en los “Tiempos Finales”, debemos entender que sucedió en el pasado, es decir saber identificar los Tipos (hechos o adelantos históricos) que son una “sombra” de lo que sucederá (Anti-tipos) en el Cumplimiento de los Tiempos.

La Semana 70 está por comenzar, cuando eso suceda ya no habrá tiempo de explicar nada: el que entienda las señales bien y el que no…ya será tarde. Jesús dijo:”Aprendan de la higuera esta lección: Tan pronto como se ponen tiernas sus ramas y brotan sus hojas, ustedes saben que el verano está cerca. 33 Igualmente, cuando vean todas estas cosas, sepan que el tiempo está cerca, a las puertas” (Mateo 24.32-33 NVI)

Despierta tú, al que durmieron!!




Antíoco Epifanes - Macabeos - Abominación Desoladora - Daniel 11- Mateo 24 - Tiempos del Fin.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ИССЛЕДОВАНИЕ . Мы живем , потому что Бог вдохнул жизнь в нас. По Фабиан Масса.

Дослідження . Один долар і масонські символи . За Фабіан Масса.

ARGENTINA, ABORTO: ¿SI o NO?- EL CASO EN ISLANDIA Y OTROS PAISES. BY FABIAN MASSA.