AMERICAN LIFESTYLE ¿REALLY? BY FABIAN MASSA.



AMERICAN LIFESTYLE ¿REALLY? BY FABIAN MASSA.

En una nota del periodista Jorge Lanata, publicada por el  periódico Clarín el 12/11/2016[1]- se exponen algunas estadísticas interesantes sobre la realidad de los EE.UU. y de su impacto en las Presidenciales de Noviembre 2016, que terminaron con la victoria de Donald Trump:
  1. Según un estudio de la Universidad de California el 90% de los norteamericanos gana 31.000 dólares al año.
  2. El 1% gana, al año, 27 millones de dólares por familia.
  3. La proporción de riqueza en manos del 10% más rico del país se incrementó desde el 67,5% en 1989 al 75,7% en 2013.
  4. La riqueza del 50% más pobre pasó del 2,9% en 1989 al 1,1% en 2013.
  5. Hay 47 millones de pobres.
  6. Uno de cada cinco niños es pobre (20%)
  7. Son pobres el 26% de los negros.
  8. Son pobres el 24% de los hispanos.
  9. Es pobre el 1% de los blancos.

El Sueño Americano puede definirse como la igualdad de oportunidades y libertad que permite que todos los habitantes de Estados Unidos logren sus objetivos en la vida en base al esfuerzo y la determinación, esto constituye el American Lifestyle (El estilo de vida americano) y se basa en la idea de cualquier estadounidense puede ascender social y económicamente a través del trabajo duro.


Ahora bien, de acuerdo a las estadísticas antes mencionadas el 90% ganan U$S 31.000/año y durante los últimos 25 años, los pobres se hicieron más pobres y los ricos más ricos, por eso la quinta parte de los niños son pobres.

De la lectura sale que el Sueño Americano se cumple más fácilmente si la persona es angloparlante y blanca (1% de pobreza) que si es negra (26%) o hispana (24%).

Mientras no haya una más justa distribución de la riqueza, the American dream solo será una utopía para las masas y algo de difícil y costosa concreción para unos pocos que en base a capacidad, esfuerzo y persistencia logren “salir de pobres”. Y en el intento de las masas de pasar de pobres a ricos, se enriquece solo el 10% más rico que monitorea todo el proceso.

Estas estadísticas muestran el fracaso del sistema capitalista. Pero también fracasaron las políticas de Izquierda (el desmantelamiento de la URSS y el abandono del Comunismo por los propios comunistas). Ya entramos al Tercer Milenio y el desafío sigue siendo alcanzar un método para lograr una mayor Justicia Social.








The American dream - American Lifestyle - Fabian Massa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ИССЛЕДОВАНИЕ . Мы живем , потому что Бог вдохнул жизнь в нас. По Фабиан Масса.

Дослідження . Один долар і масонські символи . За Фабіан Масса.

ARGENTINA, ABORTO: ¿SI o NO?- EL CASO EN ISLANDIA Y OTROS PAISES. BY FABIAN MASSA.