+ STUDY. LIBRO DE LOS JUBILEOS. BY FABIAN MASSA


El Libro de los Jubileos, según el profesor James Vanderkam[1] fue escrito en hebreo por un precursor de los esenios[2], secta que surgió en Judea en el siglo II a. C.,  en oposición a los fariseos y saduceos[3]. Algunos expertos  creen que los autores del libro fueron varios, ya que posiblemente una parte fue escrita a finales del siglo III o comienzos del siglo II a. C., y la  otra parte hacia el 166 a. C., y su redacción y edición final entre el 140 a. C. y 104 a. C. y otros una fecha más tardía, proponen para la redacción final el 130 a. C., época de la primera ocupación de Qumrán. Los esenios junto a la oposición galilea y los zelotes[4] de Masada[5], enfatizaron su disidencia celebrando las fiestas religiosas con el calendario del Libro de Jubileos, que era un calendario solar de 364 días, en oposición al calendario lunar usado por los fariseos. En Israel (como en toda Tierra Santa) es imposible separar la religión de la política y de la economía. Según algunos estudiosos, Jesús habría celebrado la Ultima Cena[6]  de acuerdo al Calendario esenio:

a.      El Calendario según los Jubileos: Para el calendario según los Jubileos, que era el que usaban los esenio, la fiesta de Shavuot o fiestas de las Primicias[7] queda establecida para el primer domingo después de la Pascua (la Pascua según los Jubileos era noche del martes), para los eruditos en el calendario de los jubileos estaría la clave para fechar hechos claves para el cristianismo, como ser la Ultima Cena. Si la Cena se habría celebrado en la noche del Martes, el arresto en la madrugada del Miércoles, muriendo Jesús en la tarde del jueves, un poco antes de las seis de la tarde. Resucitando en las primeras horas del Domingo, cumpliéndose de esta manera los tres días entre un hecho y otro.

b.      El Calendario según la tradición: Según la tradición, la cena se llevó a cabo la noche del jueves. En la madrugada del viernes Jesús sería apresado en el monte de los olivos, juzgado y condenado a lo largo del viernes, para finalmente morir en la cruz un poco antes de las seis de la tarde (antes de que comenzara el Día de Reposo) para finalmente resucitar el domingo por la mañana. El caso es que la Escritura dice que Jesús resucita al tercer día, y según el calendario oficial, esto no sucede en apenas treinta y seis horas[8]. Este “bache temporal” es justificado contando parte de cada día en cuestión como un día entero, entonces se llega bien a los tres días:

  • Jueves la Cena y el arresto
  • Viernes Santo --- Juicio y Crucifixión de Cristo
  • Sábado Santo
  • Domingo de Resurrección


Conforme al calendario de los Jubileos[9], la última cena se habría celebrado en la noche del miércoles, la muerte en la tarde del jueves y la resurrección en la madrugada del domingo, cumpliéndose de esta manera los tres días entre uno y otro suceso.[10]

En su libro Jesús de Nazaret[11], Joseph Ratzinger[12] (Papa Benedicto XVI) afirma que Cristo celebró la Pascua según el calendario de la comunidad esenia de Qumrán[13], que es al menos un día antes que la fecha establecida en la época por el ritual judío oficial[14]El tema de los calendarios no se limitaba a una cuestión de cuáles eran los días de fiesta, el mayor conflicto se relacionaba con el hecho de que la casta sacerdotal saducea y los fariseos burlaban la Ley de la Tora en relación con el año séptimo y el año cincuenta: De acuerdo con la Escritura en Éxodo 21.1 y 2 donde dice que se debe librar al hebreo que por haberse empobrecido se vio obligado a venderse como siervo, en el séptimo año debía ser liberado y condonada su deuda; además no debía despedírselo con las manos vacías.

Hilel o Hillel, llamado el Viejo o el Sabio (c. Babilonia70 a. C. Jerusalén-10 d. C.) fue un rabino y maestro judío, que sistematizó la interpretación de la ley escrita. Durante muchas generaciones, los líderes religiosos de la comunidad judía de Judea fueron descendientes de Hillel. Fue el inventor del Prosboul un documento del siglo I, conformado para asegurar a los prestamistas que el dinero dado a los pobres sería cobrado íntegramente, obviando la condonación de las deudas del 7° año (Yovel o año de reposo) y/o  la restitución de las heredades cada 50 años (Jubileo). Por eso Jesús los exhortó tan duramente a los  fariseos y a los escribas en Mateo 23: Ellos cumplían a rajatablas con la Ley en las cosas pequeñas, pero no cumplían con las ordenanzas del Señor en lo que se refería a la justicia y la misericordia con los pobres, los oprimidos las viudas y los huérfanos (Mt. 23.24: “colaban el mosquito y tragaban el camello”).

El sentido del año Sabático y de los Jubileos era que no haya un abismo entre los más pobres y los más ricos, estableciendo un sano equilibrio en la distribución de la riqueza. Después de la destrucción del tercer Templo de Jerusalén (a manos del Gral. Tito, en el 70 d.C.), la secta farisea se adueño de todos los espacios de poder, y eliminó todo lo que se opusiera a su visión de la religión y de gobierno sobre Judea. Entre otros muchos asuntos, algunos libros como el de Enoc y los Jubileos fueron catalogados como contrarios a la “verdadera religión” (la de ellos) y sepultados bajo el nombre de apócrifos (falsos / oscuros); situación que luego se continuó en el tiempo y se mantiene hasta nuestros días. 

Los fariseos, en su afán por defender su religión, nunca dudaron en perseguir y matar a los profetas del Señor  (referencia Mateo 23.30; 31; 34) y aún al mismo Cristo, cuyas enseñanzas les eran contrarias.




Libro de los Jubileos, Libro de Enoc, Hillel, Prozbol, Calendario Esenio.


[1] James Vanderkam las áreas de su  interés académico sobre las que investiga y escribe son: historia y  literatura de principios del judaísmo y de las Escrituras Hebreas. Su investigación en los últimos 15 años se ha centrado en los Rollos del Mar Muerto y la literatura relacionada, y es miembro del comité editorial que se está preparando la edición de los rollos restantes inéditos. Ha editado doce volúmenes de la serie de descubrimientos oficial en el desierto de Judea, y otro está en proceso. Él es uno de los dos jefes de redacción de la Enciclopedia de los Rollos del Mar Muerto (2000). Su premiado libro, Rollos del Mar Muerto Hoy (1994), ha sido traducido a seis idiomas.
[2] Los esenios eran una secta judía, establecida probablemente a mediados del siglo II a.C., tras la revuelta macabea y cuya existencia hasta el siglo I está documentada por distintas fuentes.
[3] Los saduceos también conocidos como zadokitas, son los descendientes del Sumo Sacerdote Sadoq de la época de Salomón. El nombre de Sadoq significa «justicia» o «rectitud», por lo que saduceos puede interpretarse como justos o rectos. Conformaron un partido político (Hoy serían considerados un partido “Liberal”) en el siglo II a. C. que desaparece después del siglo I a. C. Estuvieron enfrentados con los fariseos (Nacionalistas – conservadores), que se originaron en el mismo periodo, pero que los sobrevivieron como Judaísmo Rabínico. Flavio Josefo escribió de ellos que eran un grupo belicoso, cuyos seguidores eran ricos y poderosos, y que les consideraba groseros en sus interacciones sociales. Apoyaron a las potencias extranjeras que oprimían a Judá, razón por la cual se hicieron odiosos a los ojos del pueblo. SADUCEOS, Nuevo Diccionario Nelson, pagina 1004.
[4] Se llama zelote a un miembro de un movimiento político nacionalista en el Israel del siglo I fundado por Judas el Galileo poco después de nacer Jesús. El nombre se refiere al celo por Yahvé guardado por sus miembros.  Los zelotes fueron la facción más violenta del judaísmo de su época, enfrentándose frecuentemente a otras facciones como los fariseos o saduceos, a quienes acusaban de tener "celo por el dinero". El vocablo zelote ha pasado a ser sinónimo en varios idiomas de intransigencia o radicalismo militante.
[5] Masada ("fortaleza") es el nombre que recibe un conjunto de fortificaciones situado en la cumbre amesetada de una montaña aislada en la región oriental del desierto de Judea, próxima a la costa sudoccidental del Mar Muerto (Israel). Masada es conocida por su destacada importancia en los compases finales de la Primera Guerra Judeo-Romana (también conocida como la Gran Revuelta Judía), cuando el asedio de la fortaleza por parte de las tropas del Imperio romano condujo finalmente a sus defensores a realizar un suicidio colectivo al advertir que la derrota era inminente.
[6] No hay una posición única frente a esta cena, si es la Cena de Pascua (que se celebraba en familia) o una cena especial que los judíos celebraban un día antes con los amigos (la Última Cena antes del Pesaj).
[7] Esta festividad tiene un significado agrícola: corresponde a la época del año en la que - en Israel en particular y en el hemisferio norte en general - se recogen los primeros frutos. Es por esto que la festividad también es llamada la Fiesta de las Primicias. Antiguamente, la ofrenda que se llevaba al Templo de Jerusalén consistía justamente de las primicias.
[8] Seis horas entre las 18.00h del viernes, más las 24 hs del sábado, más seis horas del domingo nos da un total aproximado (no sabemos exactamente los horarios) de 36 hs.
[9] Ver nota correspondiente en el Apéndice.
[10] De acuerdo con las profecías, el Mesías resucitaría al tercer día, RV 60 Oseas 6:2 Nos dará vida después de dos días; en el TERCER día nos resucitará, y viviremos delante de él.
[11] Según el propio teólogo Joseph Ratzinger,  en su obra Jesús de Nazaret (Octubre de 2011) no se trata de un “acto magisterial” sino de un libro que es fruto de su investigación personal, y como tal deberá ser libremente discutido y criticado. Ya que se trata de la visión personal del Papa sobre la vida de Jesús y no de una encíclica papal.
[12] Joseph Ratzinger (Baviera, Alemania, 16 de abril de 1927) Estudió Teología católica y filosofía en la universidad de teología y filosofía de Freising, así como en el Herzogliches Georgianum de la universidad de Múnich y Friburgo; domina por lo menos seis idiomas (alemán, italiano, francés, latín, inglés y español). Además, lee el griego antiguo y el hebreo. Es miembro de varias academias científicas de Europa y ha recibido ocho doctorados honoris causa de diferentes universidades (entre otras, de la Universidad de Navarra y de la Pontificia Universidad Católica del Perú en 1986); además es ciudadano honorífico de las comunidades de Pentling (1987), Marktl (1997), Traunstein (2006) y Ratisbona 2006). Es un experto pianista y su compositor favorito es Mozart.
[13] Los pergaminos de Qumrán dan una clara evidencia de que los Esenios usaban un calendario solar de 364 días en comparación con el judaísmo oficial, que utilizó un calendario lunar.
[14] Las posiciones encontradas entre Cristo y sus discípulos, por un lado y los esenios y zelotes, por el otro, contra los fariseos  no radicaban solo en un tema de calendario y fechas de festividades[14] sino en lo que dichas festividades implicaban: El Jubileo es una festividad judía sagrada que se celebra cada cincuenta años. Este era un año sabático en el cual se descansaba, se ponían los esclavos en libertad. También se restituían las posesiones que se habían comprado. En Levítico 25.10 se ordena a los judíos contar siete semanas de años, es decir, siete veces siete, que hace cuarenta y nueve años. Santificar el año cincuenta en el cual debía cada uno volver a entrar en posesión de su caudal y en su familia. Las compras que se hacían entre los judíos no eran para siempre sino hasta el año del jubileo y los agricultores descansaban ya que estaba prohibido cultivar o sembrar la tierra. La casta sacerdotal habría encontrado la manera de burlar la Ley de Dios  en lo referente a los Jubileos, y no restituir la tierra a los que la habían perdido.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ИССЛЕДОВАНИЕ . Мы живем , потому что Бог вдохнул жизнь в нас. По Фабиан Масса.

Дослідження . Один долар і масонські символи . За Фабіан Масса.

ARGENTINA, ABORTO: ¿SI o NO?- EL CASO EN ISLANDIA Y OTROS PAISES. BY FABIAN MASSA.