+ STUDY. JUAN 5.1 - 15. BY FABIAN MASSA.


Texto de la NVI.
Jesús sana a un inválido
Algún tiempo después, se celebraba una fiesta de los judíos, y subió Jesús a Jerusalén.
No mucho después del milagro del hijo del funcionario (Juan 4.43-54). La expresión “Una fiesta de los judíos” se puede referir a Pascua (fin de Marzo principios de Abril) Tabernáculos (fin de Setiembre – principios de Octubre) o Pentecostés (50 días después de la Pascua) que son las tres fiestas que incluyen una peregrinación a Jerusalén.

Había allí, junto a la puerta de las Ovejas, un estanque rodeado de cinco pórticos, cuyo nombre en arameo es Betzatá.En esos pórticos se hallaban tendidos muchos enfermos, ciegos, cojos y paralíticos. Entre ellos se encontraba un hombre inválido que llevaba enfermo treinta y ocho años.
5:3 Algunos manuscritos inferiores amplían el versículo 3 y agregan el versículo 4: esperando un determinado movimiento del agua, porque un ángel del Señor descendía de vez en cuando y agitaba el agua. Y la primera persona que se metía en el agua después de que se agitara quedaba sana de cualquier enfermedad que tuviera.
La Puerta de las Ovejas, llamada así  probablemente porque por ella pasaban muchas de las ovejas que se llevaban a sacrificar al cercano atrio del templo, había un estanque Popularmente, a este estanque se lo conoce por el nombre de Betesda (casa de misericordia), pero el de Bethzatha (arameo: ¿casa de olivo?) tiene más apoyo textual.
Entre ellos se encontraba un hombre inválido que llevaba enfermo treinta y ocho años.
Hay un paralelo entre Israel en el Desierto, que había dado vueltas 38 años (Deuteronomio 2.14) alrededor del monte Seir (Deuteronomio 2.3) antes de que el Señor les ordene salir hacia la Tierra Prometida. Ambos salen de la parálisis cuando escuchan la voz de Dios.

 Cuando Jesús lo vio allí, tirado en el suelo, y se enteró de que ya tenía mucho tiempo de estar así, le preguntó:
—¿Quieres quedar sano?
—Señor —respondió—, no tengo a nadie que me meta en el estanque mientras se agita el agua, y cuando trato de hacerlo, otro se mete antes.

Si bien es cierto que en el A.T. hubo actividad angélica, y la explicación: esperando un determinado movimiento del agua, porque un ángel del Señor descendía de vez en cuando y agitaba el agua. También lo es que dicho texto no figura en los mejores manuscritos, por lo cual no hay necesidad de creer que la agitación del agua se debiera a la actividad angélica (Hendriksen PDF Nota pie de página 172), pudiendo ser una creencia popular.
Por otra parte recordemos que en todo el A.T. la actividad angelical siempre fue específica y personalizada. (Gen. 16.17; Gen. 6.21; Jueces 13.3; Jueces 13.13; 1 Reyes 19.7; Isaías 37.36; Zacarías 1.9; etc…)

—Levántate, recoge tu camilla y anda —le contestó Jesús.
Al instante aquel hombre quedó sano, así que tomó su camilla y echó a andar.
El hombre oyó a Jesús, creyó y fue sano.

Pero ese día era sábado. 10 Por eso los judíos le dijeron al que había sido sanado:
—Hoy es sábado; no te está permitido cargar tu camilla.
11 —El que me sanó me dijo: “Recoge tu camilla y anda” —les respondió.
12 —¿Quién es ese hombre que te dijo: “Recógela y anda”? —le interpelaron.
13 El que había sido sanado no tenía idea de quién era, porque Jesús se había escabullido entre la mucha gente que había en el lugar.
Los fariseos no prestaron crédito al milagro, sino a que era sábado. No se les ocurrió pensar que ese hombre fue sano porque a Dios le plació, a pesar de ser sábado.

14 Después de esto Jesús lo encontró en el templo y le dijo:
—Mira, ya has quedado sano. No vuelvas a pecar, no sea que te ocurra algo peor.
15 El hombre se fue e informó a los judíos que Jesús era quien lo había sanado.
El hombre no buscó a Jesús para agradecerle, pero en cuando fue exhortado, si buscó a los fariseos para denunciarlo.
Los enfermos y débiles del estanque de Betesda esperaban un mover lo “Sobrenatural”, ¿estaban confiando o esperando más de los ángeles (lo sobrenatural, despersonalizado) que operaba más en función de “suerte” (el que llegaba primero al agua), que de Dios?
En nuestros días sucede algo muy parecido: Las multitudes se agrupan alrededor de personas que han sabido edificar una imagen de “Ungidos” a través de los cuales el Poder de Dios fluye. Estos “Manos Santas” asimismo profetizan de manera despersonalizada, anunciando a multitudes de 3.000, 4.000 o 5.000 personas que un milagro de sanidad se ha efectuado entre ellos, el cual obviamente le toca en suerte a algunos (la mayor cantidad de veces a ninguno, pues el “milagro” solo queda en anuncio).
La Semana 70 está por comenzar, deja de buscar lo “Sobrenatural” y empieza a querer escuchar la voz de Dios, que es la que realmente va a traerte salvación.



Falsos maestros, religiosidad, Juan 5.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ИССЛЕДОВАНИЕ . Мы живем , потому что Бог вдохнул жизнь в нас. По Фабиан Масса.

Дослідження . Один долар і масонські символи . За Фабіан Масса.

ARGENTINA, ABORTO: ¿SI o NO?- EL CASO EN ISLANDIA Y OTROS PAISES. BY FABIAN MASSA.