STUDY. REYES SUMERIOS PRE Y POST DILUVIO. LISTA SCHØYEN - BY FABIAN MASSA.



SUMERIA (del acadio Šumeru; en sumerio cuneiforme  ki-en-gi, aproximadamente KI 'tierra, país', EN 'señor', GI cañaveral) fue una región histórica de Oriente Medio que era parte sur de la antigua Mesopotamia, entre las planicies aluviales de los ríos Éufrates y Tigris. La civilización sumeria es considerada como la primera y más antigua civilización del mundo. Aunque la procedencia de sus habitantes, los sumerios, es incierta, existen numerosas hipótesis sobre sus orígenes, siendo la más aceptada actualmente la que argumenta que no habría ocurrido ninguna ruptura cultural con el período de Uruk, lo que descartaría factores externos, como podían ser invasiones o migraciones desde otros territorios lejanos. https://es.wikipedia.org/wiki/Sumeria



MAPA DE LAS CIUDADES DE SUMER MAPA DE LAS CIUDADES DE SUMER De Crates - Trabajo propio, based on this work by User:John D. Croft, CC BY 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=3481693 

Los sumerios, como todos los pueblos de la antigüedad, tenían un Reino y la prueba de esto son documentos donde se detallan las dinastías reales pre y post diluvio: Las listas de los Reyes Sumerios  describen a los reyes y sus gobiernos. Se conocen más de una docena de ejemplares de estas listas, que fueron encontrados en Susa (Babilonia) y en la  Biblioteca Real de Nínive, en el siglo VII a.C. Se cree que todos proceden de un original que probablemente fue escrito durante la tercera dinastía de Ur o un poco antes. El ejemplar mejor conservado es el llamado Prisma de Weld-Blundell[1],  el cual fue redactado en escritura cuneiforme hacia el 2.170 a. C. por un escriba que firma como Nur-Ninsubur, a finales de la dinastía Isin. El documento ofrece una lista completa de los Reyes de Sumer desde el comienzo, antes del Diluvio, hasta sus propios días, cuando reinaba Sin-Magir, Rey de Isin (1.827 a. C - 1.817 a. C) incluyendo expresamente a los 10 Reyes Longevos que vivieron antes del Diluvio Universal.

       Se trata de un prisma de barro cocido, que fue hallado por la expedición Well-Blundell en el año 1.922, en Larsa, hogar del cuarto rey antediluviano, Kichunna, unos pocos kilómetros al norte de Ur, y que posteriormente ha sido depositado en el Museo Ashmolean de Oxford. Se cree que el objeto es anterior en más de un siglo a Abraham, y fue encontrado a poca distancia del hogar del patriarca hebreo.  La lista comienza de la siguiente manera: “Tras descender el Reinado del Cielo, Eridú (lugar donde según la Biblia podría haber estado  el Jardín del Edén) se convirtió en la sede del Reino”. La Lista de los Reyes Sumerios, al igual que la Biblia, habla acerca del Diluvio: “Después de que las aguas cubrieran la tierra y que la Realeza volviera a bajar del Cielo, la Realeza se asentó en Kis”. El objeto de la Lista Real era demostrar precisamente que la monarquía descendió del Cielo, y que había sido elegida una determinada ciudad para que dominara sobre todas las demás.


        I.  La colección Schøyen[2]

Es otra fuente de información: En el cuadro que sigue a continuación exponemos la lista basada en la colección Schøyen[3] MS 2855  la cual fue presentada por La Librería Nacional de NoruegaSe trata de personajes legendarios o anteriores al siglo XXVI a. C. Sus reinados eran medidos en sars -periodos de 3600 años- la siguiente unidad hasta 60 en el sistema sumerio (3600=60x60), y en ners - unidades de 600.

1.      REY ALULIM, GOBERNÓ 28.800 AÑOS. CAPITAL DEL REINO, ERIDÚ DESDE 222600 AL 193.800

2.       REY ALAGAR, GOBERNÓ 43.200 AÑOS. CAPITAL DEL REINO, ERIDÚ DESDE 193.800 AL 150.600

3.      REY AMMILU’ANNA, GOBERNÓ 36.000 AÑOS. CAPITAL DEL REINO, BAD-TIBIRA[4] DESDE 150.600 AL 114.600

4.      REY ENMEGALANNA, GOBERNÓ 28.800 AÑOS. CAPITAL DEL REINO, BAD-TIBIRA DESDE 114.600 AL 85.800

5.      REY DUMUZI, GOBERNÓ 28.800 AÑOS. CAPITAL DEL REINO, BAD-TIBIRA DESDE 85.800 AL 57.000

6.      REY EN-SIPA-ZI-ANNA, GOBERNÓ 13.800 AÑOS. CAPITAL DEL REINO, LARAK[5] DESDE 57.000 AL 43.200

7.      REY MEDURANKI, GOBERNÓ 7.200 AÑOS. CAPITAL DEL REINO, SIPPAR[6] DESDE 43.200 AL 36.000 

8.      REY UBAR-TUTU, GOBERNÓ 36.000 AÑOS. CAPITAL DEL REINO, SHURUPPAK[7] DESDE 36.000 AL 36.000 AL DILUVIO


Los eruditos que se dedican a este tema comparan a algunos de estos reyes con los patriarcas bíblicos pre-diluvianos como ser:

  1. Adán con Alulim (también conocido como Adapa[8] el sabio), primer rey de Eridú. En esta historia, Adapa es un sacerdote de Ea en la ciudad de Eridú. La historia cuenta que estando él un día pescando se desata un fuerte viento Sur. Entonces Adapa maldice al viento y este queda inoperante. Siendo un hombre ha ejecutado una acción divina: ha controlado la naturaleza. El dios Anu, le ofrece la inmortalidad, pero Adapa la rechaza. Los comentaristas establecen un paralelismo entre Adapa y el Adán bíblico.
  2. Enoc (el sexto en la lista), se podría identificar con Enzipazianna (Génesis 4.17).
  3. A Noé con Ziuzudra (en la lista de Beroso, que veremos en la 2 parte de este estudio), que sería el último rey antediluviano que habría construido la barca avisado del diluvio con la ayuda del dios.



Reyes Sumerios - Colección SCHØYEN - PRISMA DE Weld-Blundell





[1] Se trata de una arcilla cocida "prisma" con cuatro lados iguales, cada uno de unos 20 cm de alto y 9 cm. El centro esta perforado de manera vertical, de modo que se puede montar sobre un bastidor para que gire y así poder leer más fácilmente.  Cada rostro está inscrito con dos columnas de cerca de texto escrito. Well-Blundell es el nombre del hombre que lo dio al Ashmolean Museum de Oxford.

[2] La información fue extraída de Wikipedia, 


[3]  La colección Schøyen comprende la mayoría de los manuscritos de todo el mundo que abarca más de 5000 años. It is the largest private manuscript collection formed in the 20th century. Es la mayor colección de manuscritos privada formada en el siglo 20. The whole collection, MSS 1-5426, comprises 13,717 manuscript items, including 2,269 volumes. Toda la colección, MSS 1-5426, consta de 13.717 artículos manuscritos, incluyendo 2.269 volúmenes y documentos de todas las épocas, de There are manuscripts from 134 different countries and territories in 120 languages and 184 scripts 134 países y territorios en 120 lenguas y 184 escrituras.

[4] Bad-tibira (Lugar donde el metal se refina en sumerio) o Dûr-gurgurri (en acadio) fue una antigua ciudad sumeria que aparece en las leyendas como una de las primeras fundaciones en la Tierra, anterior al Diluvio. Se cree que se corresponde con la actual Tell al-Madineh, al sur de Irak. Los griegos la llamaron  Pantibiblos. Se afirma que la palabra "tibira", en relación con "metal", comparte origen con la hebrea "tubal", lo que permite establecer una referencia con Génesis 4.22, cuando a Tubal-Caín se lo liga con el inicio  de la metalurgia.

[5] Larsa (la bíblica Ellasar de Gen. 14.1) fue una ciudad importante en la antigua Mesopotamia. Está situada en Irak en la localidad de Senkereh, a unos 24 Km. al sudeste de las ruinas de la ciudad de Uruk, y 250 km al sur de Bagdag.

[6] Sippar que en lengua asirio-babilónica, es el nombre de dos ciudades cercanas de la Baja Mesopotamia situadas en la orilla oriental del río Éufrates, al noroeste de Babilonia, en el actual Irak y separadas por apenas siete km.. Ambas ciudades tuvieron diversos nombres a lo largo de su historia si bien se ha conservado generalmente la referencia a su divinidad principal para diferenciarlas. De este modo tenemos, pues, "Sippar de Shamash”, la actual Abu Habbah  y "Sippar de Annunitu” actual Tell ed-Dêr. Sippar es citada genéricamente en el A. T. con el nombre de Sepharvaim, (la Sefarvaim  de Reyes 17.24).

[7] Shurupak, también llamada Curuppag, fue una antigua ciudad de Sumeria. Sus restos se encuentran localizados en el yacimiento de Tell Fara, a 200 km. al sureste de Bagdag, en Irak y a 70 al sudeste de Babilonia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ИССЛЕДОВАНИЕ . Мы живем , потому что Бог вдохнул жизнь в нас. По Фабиан Масса.

Дослідження . Один долар і масонські символи . За Фабіан Масса.

ARGENTINA, ABORTO: ¿SI o NO?- EL CASO EN ISLANDIA Y OTROS PAISES. BY FABIAN MASSA.