Reflexión. La Sinagoga y la Iglesia Primitiva de Antioquía de Siria: Similitudes. By Fabian Massa

La Sinagoga como modelo de la Iglesia Primitiva.

Cuando Jerusalén y el Templo de Salmón fueron destruidos por las tropas de Nabucodonosor (586 a.C.) el ejercito babilonio llevó cautiva a la mayor parte de la población en  la 3° deportación masiva a Babilonia (cf. 2 Re. 25:8-12). Los judíos deportados, una vez establecidos en el destierro, comenzaron a reunirse en las “sinagogas” (del griego que significa “asambleas”) cada Día de Reposo. Ante la imposibilidad del Culto de Sacrificios, la oración («Ofrendaremos en lugar de toros, el homenaje de nuestros labios», Os 14,3), la lectura de las Escrituras y la adoración mediante el canto de los salmos constituyó la culto de la Sinagoga.
La sinagoga fue desde sus principios mucho más que un lugar destinado a la oración, como lo indica su denominación en hebreo: Bét ha-Keneset o Casa de la Comunidad, correspondiente al Bet Am o Casa del Pueblo, citada por el profeta Jeremías (Jer 39.8) y Bet ha-Midrú o Casa de Estudio, escuela de la tradición y de sus altos valores.
En las reuniones, cualquiera de los presentes podía oficiar guiando las oraciones colectivas, dando el tono de los himnos e indicando las pausas. La participación activa de los fieles es característica de la liturgia sinagogal.

Mientras en el Templo los coros estaban compuestos de Levitas cantores acompañados por levitas músicos con instrumentos, generalmente de cuerdas, girando la música en torno al ritual del sacrificio, en la Sinagoga la alabanza era a través del canto a capela, el único instrumento que se usaba era el shofar y los cantantes eran los mismos fieles, es decir la música estaba en manos de los laicos y giraba en torno a la Escritura.

Referencias a la sinagoga en la Escritura:

  1. En Isaías 8.16: “Guarda bien el testimonio; sella la ley entre mis discípulos”,  se trata de un círculo de discípulos reunidos a su alrededor, con el fin de escuchar a través de él la palabra de Dios y la Toráh. 
  2. Es igual el caso de Ezequiel 8:1 donde los ancianos de Judá se reúnen en la casa del profeta.

El modelo de la sinagoga estaba centrado en la enseñanza de la Palabra de Dios, en torno a esto giraba la alabanza y la oración, que reemplazaba a los sacrificios del Templo como dice Oseas 14.3, ya citado anteriormente. Este modelo de la sinagoga fue el adoptado por la Iglesia primitiva, haciendo eje en la enseñanza de la Palabra, en la alabanza por medio del canto de salmos e himnos (Efesios 5.19; Colosenses 3.16) donde los discípulos compartían una Palabra, una enseñanza o una profecía y la oración colectiva, como dice el autor de Hebreos:” 15 Así que ofrezcamos continuamente a Dios, por medio de Jesucristo, un sacrificio de alabanza, es decir, el fruto de los labios que confiesan su nombre” (noten el paralelismo con Oseas 14.3)

El modelo de la sinagoga es sustentable y económico, por que el peso se pone en la enseñanza de la Palabra y para ello no hacen falta grandes sumas de dinero. El propósito de la Iglesia de Cristo debe ser formar discípulos (Mateo 18.19) para que sean sacerdotes de su hogar (1 Pedro 2.9; Apocalipsis 1.6).

La sinagoga era sustentada por la congregación, la cual se dividía entre si los gastos para sostener el edificio y la actividad.



La Iglesia actual está muy distante del modelo de la Iglesia Primitiva:
  1. Para empezar el culto se ha desplazado del estudio de la Palabra a la música, lo cual puede observarse en que se le dedican entre 2 y 2 1/2 hs. a las canciones y solo 20 minutos a una pobre predicación. Contraste esos escasos 4 versículos con las jugosas enseñanzas de Pablo.
  2. Al no poner foco en la Palabra, se insiste en que la congregación desarrolle muchas actividades (convirtiendo la Iglesia en un "Club Social") que nada tienen que ver con el propósito de formar sacerdotes de su casa.
  3. La gran cantidad de actividades hacen que se necesiten grandes sumas de dinero para sostenerlas. Esta es la razón para que a pesar de que la ley de los diezmos ha sido abolida (ver estudios en pie de página) siguen exigiendo a la congregación ingentes cantidades de dinero para poder sostener los proyectos personales de los pastores: Su propia radio, su propio estudio de TV en HD, sus viajes Ministeriales al exterior (léase de vacaciones), la educación de sus hijos en las mejores y más caras Universidades del Mundo, los trajes de U$D 5000 del Ungido y todos los artículos tecnológicos para las actividades que nada tienen que ver con el propósito de la Iglesia.
  4. La Iglesia Primitiva intentaba conquistar territorios para El Reino de Dios, por ejemplo las Iglesias de Asia (Apocalipsis 1 - 3 ) en cambio los Ungidos aspiran a formar Mega Iglesias, única manera de solventar sus ostentosos estilos de vida. Ellos prosperan y viven como Príncipes a costilla de la congregación.
  5. La Iglesia Primitiva medía su éxito en el crecimiento espiritual de los discípulos, La Iglesia de la Prosperidad se caracteriza por que sus Líderes hacen especial hincapié en resaltar las Multitudes que convocan (Juntar gente).

La Iglesia es para formar discípulos, hombres que ejerzan el sacerdocio en su casa, familias sanas en la Doctrina.

Jesús no dijo nada acerca de convertir la Iglesia en una Industria Discográfica, o Fundaciones para hacer  Festivales, ni de poner estudios de TV para desplumar a la gente pidiendo dinero cada cinco minutos, al estilo Enlace.

Si eres Pastor y escribes y quieres vender tus libros o si eres músico y tienes posibilidad de vivir de tus discos, hazlo porque estás en tu derecho en vivir de tu profesión. Pero no conviertas la Iglesia en un Mercado, no hagas mercadería de la congregación ni enseñes falsa doctrina para sostener tus negociados, porque así comenzó su caída Satanás, a causa de sus muchas contrataciones (Ezequiel 28.16-18).

La Semana 70 está por comenzar. Abre los ojos, busca la comunión con Dios, escudriña las Escrituras y desenmascara a los Falsos Pastores de la Prosperidad y a los Judaizantes de hoy.


La Semana 70, Tesoros de Sabiduría, Fabian Massa



Estudios relacionados / Related studies


Judaizantes, Falsos Pastores, Falsos Maestros, Doctrina de la Prosperidad, Iglesia Primitiva.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ИССЛЕДОВАНИЕ . Мы живем , потому что Бог вдохнул жизнь в нас. По Фабиан Масса.

Дослідження . Один долар і масонські символи . За Фабіан Масса.

STUDY. El culto a la diosa Asera: ¿Es cosa del pasado o esta vigente? By Fabian Massa