+ Study. Las Dispensaciones. Parte I. By Fabian Massa.


Tesoros de Sabiduría comparte con nosotros:"Las Dispensaciones. Parte I. (1 y 2 dispensaciones)

Parte I. 1 y 2 dispensaciones.

“Una dispensación puede definirse como una etapa en la revelación progresiva de Dios y constituye una administración o regla de vida distinta. Aunque el concepto de una dispensación y de una época en la Biblia no es precisamente la misma, es obvio que cada período tiene su dispensación. Las épocas se mencionan a menudo en la Biblia”. Lewis Sperry Chafer.

El reverendo Lewis Sperry Chafer (27 de febrero de 1871 - 22 de febrero de 1952) fue un pastor, teólogo y maestro destacado de los EE.UU. Premilenial[1] y dispensacionalista[2], se pronunció extensamente a su favor en su Teología Sistemática. Calvinista[3] moderado, en el sentido de explicar el plan o esquema de la elección mediante la presciencia infinita de Dios. El eje central de su teología fue la infinita gracia de Dios. También hay que agregar que es Pretribulacionista, es decir que apoya la postura del "Arrebato de la Iglesia" antes de la Tribulación, punto en el cual no concuerdo, y sobre el cual ya les he presentado algunos estudios, de los cuales aquí les dejo los vínculos:

Español
http://www.tesorosdesabiduria.com/2015/05/study-dia-de-ira-dia-de-redencion-by.html  
http://www.tesorosdesabiduria.com/2015/03/study-el-peligro-de-la-teoria-del.html 
http://www.tesorosdesabiduria.com/2015/02/definiciones-la-gran-tribulacion-y-el.html


Inglés
http://www.tesorosdesabiduria.com/2015/05/study-dia-de-ira-dia-de-redencion-by_17.html 
http://www.tesorosdesabiduria.com/2015/03/study-danger-of-theory-of-pre.html 
http://www.tesorosdesabiduria.com/2015/02/definitions-great-tribulation-and-day.html

Chafer propuso siete dispensaciones y si analizamos los textos veremos que separar la Escritura de acuerdo a estas etapas es razonable y acorde con los mismos.


  1. Dispensación de la inocencia: Gen.1 a Gen 3.6
  2. Dispensación de la conciencia Gen. 3.7 a Gen 8.19
  3. Dispensación del gobierno humano: Pacto con Noé.
  4. Dispensación de la promesa: Pacto con Abraham.
  5. La dispensación de la ley.
  6. Dispensación de la gracia.
  7. Dispensación del Milenio

En esta primera parte, estudiaremos las dos primeras dispensaciones.

1.      Dispensación de la inocencia: Gen.1 a Gen 3.6

A.      La 1° Dispensación

Esta dispensación comenzó con la creación del hombre (En el 1 Relato -Gen.1.26 -crea una humanidad en y en 2 Relato - Gen.2 - Adán 2.7 y a Eva 2.22). En esta dispensación al hombre le fue dada la responsabilidad humana de ser fructífero, dominar la tierra, tener dominio sobre los animales, usar los vegetales para comer y cuidar del huerto del Edén. Sin embargo, fue dada una prohibición; se instruyó al hombre para que no comiese del árbol del conocimiento del bien y del mal. En este tiempo Adán y Eva estaban desnudos (2.25) comían plantas que dan semillas (¿cereales?) y frutas (Gen. 1.29; Gen 2.16 frutas).

Estas condiciones fueron para esta etapa de la humanidad y no se repitieron en ninguna otra. Podemos ver que las Responsabilidades/Beneficios y las prohibiciones fueron cuestiones para cada Dispensación en particular, mientras que hay Sentencias y Verdades de Dios que trascienden el tiempo.


Responsabilidades/Beneficios de 1° Dispensación  Gen.1 a Gen 3.6 

·           Gobernar la Tierra Cuidar y trabajar el huerto de Edén.
·           Comer vegetales, plantas que den semilla (¿Cereales?) Frutas.
·           Comer del Árbol de la Vida.
Andaban desnudos y “No sentían vergüenza” (Gen. 2.25).

Prohibición
No comer del Árbol de la Ciencia del Bien y del Mal.


Hoy se definirían a Adán y Eva cómo “Veganos” ya que solo comían productos de origen vegetal exclusivamente.




B.      Sentencias y Verdades de Dios que trascienden el tiempo.

      I.              En el Principio Dios hizo los Cielos y la Tierra, es decir todo lo existente, mientras que Él ya era. En el N.T. se amplía esta verdad, ya que Dios hizo todo por medio del Logos-Cristo (Juan 1.1-2) Cristo es Dios, (Juan 1.1-4, Hebreos 1.3).

    II.              El hombre y la mujer que se unen son una misma carne (Gen.2.24) y esto es figura de Cristo y la Iglesia (Juan 3.29); de la unión de Cristo y el Padre (Juan 14.10) y de la unión nuestra con Cristo (Juan 14.20): Concepto de Unidad.




2.         Dispensación de la conciencia Gen. 3.7 a Gen 8.19

Como resultado del pecado de desobediencia de Adán y Eva, vino el juicio divino, la muerte espiritual, más tarde el envejecimiento y la muerte física, el conocimiento del pecado, el miedo hacia Dios y la pérdida del compañerismo en el matrimonio. Aun en estas circunstancias el Señor accionó:

a.         Introduciendo el principio de la gracia con una promesa del Redentor (3.15).

b.        Proveyó vestidos (3.21) de pieles, típica provisión de la redención. Esta dispensación, que comienza en Gen. 3:7 y se extiende hasta Gen. 8:19, trajo nuevas responsabilidades sobre el hombre, establecidas en el así llamado pacto con Adán y Eva. Adán debía trabajar duro para conseguir los alimentos diarios y Eva tendría sus hijos con grandes dolores de parto. La vida deleitosa del Edén se había perdido y ahora las cosas se obtienen con mucho esfuerzo. Las relaciones entre esposos se habían deteriorado y lo propio pasa entre los hermanos Caín y Abel, hasta que sucede el primer homicidio de la humanidad (4.8). Aparecen las primeras ofrendas y sacrificios cruentos (4.3-4) A medida que pasaba el tiempo, el hombre se alejaba cada vez más de Dios y por lo tanto la maldad aumentaba. Finalmente, cuando lo malo llegó a su colmo, Dios trajo el diluvio universal sobre la tierra.



En Génesis 6, se dan las razones para la Ira de Dios y el Diluvio:

a.         En medio de una gran explosión demográfica, los poderosos comenzaron a abusar  de la mujer[4]  (Gen. 6.1-2) formando cada uno su harem.

b.        El pensamiento prevaleciente en esa sociedad era el mal (Gen. 6.5)

c.         La corrupción y la violencia generalizada. (Gen. 6.12)

d.        Según los textos extrabíblicos de Enoc y Jubileos, los hombres había comenzado a consumir carne con su sangre.

·           Libro de los Jubileos, 5.2-9. (Según Jubileos, los Hijos de Dios eran los hijos de los Poderosos) 2 Creció entonces la iniquidad sobre la tierra, y todos los mortales corrompieron su conducta, desde los hombres hasta los animales, bestias, aves y reptiles. Todos corrompieron su conducta y norma, empezaron a devorarse mutuamente, creció la iniquidad sobre la tierra y los pensamientos conscientes de todos los hijos de los hombres eran malvados siempre. 3 Miró entonces el Señor a la tierra, y he aquí que todo estaba corrompido, que todo mortal había desviado su norma, y que todos cuantos había en la tierra hacían mal ante sus ojos.

·           Libro de Enoc (Según Enoc, los Hijos de Dios serían los Ángeles Caídos) 7:3 y (Los Nefilines, fruto de las uniones de los Ángeles y las mujeres) devoraban el trabajo de todos los hijos de los hombres hasta que los humanos ya no lograban abastecerles. 4 Entonces, los gigantes se volvieron contra los humanos para matarlos y devorarlos; 5 y empezaron a pecar contra todos los pájaros del cielo y contra todas las bestias de la tierra, contra los reptiles y contra los peces del mar y se devoraban los unos la carne de los otros y bebían sangre.

Dejando de lado la referencia directa de Enoc y la indirecta de Jubileos (Todos corrompieron su conducta y norma, empezaron a devorarse mutuamente) al canibalismo y el vampirismo, está claro está que ya los hombres no se conformaban son su dieta “Vegana” y habían pasado a ser omnívoros.

Responsabilidades /Consecuencias del pecado 2° Dispensación  Gen. 3.7 a Gen. 8.19

·           Adán ahora debía trabajar “duro” para obtener el sustento diario.
·           Eva tendría sus hijos con dolor
·           Estaban sujetos a envejecimiento y muerte. Ya los hombres andaban vestidos.

Prohibición
Ya no tenían acceso al Árbol de la Vida.

El desafía no escrito que tenía la humanidad en esta nueva etapa, era que vivieran conforme a su flamante adquisición del saber del “Bien y del Mal”. De acuerdo a los funestos resultados, vemos que no le aprovechó en nada la sabiduría del Mundo provista por Satanás. La separación de Dios (Muerte espiritual) llevó al hombre en un camino cuesta abajo, de involución, llegando a embrutecerse al punto de que su sociedad se tornó irrecuperable, lo cual mueve a Dios a destruirla.




3.    Conclusión

Podemos ver el contraste entre la primera y la segunda dispensación:

1° Dispensación  Gen.1 a Gen 3.6
·           Gobernar la Tierra Cuidar y trabajar el huerto de Edén.
·           Comer vegetales, plantas que den semilla (¿Cereales?) Frutas.
·           Comer del Árbol de la Vida.
·           Andaban desnudos y “No sentían vergüenza” (Gen. 2.25).
·           No comer del Árbol de la Ciencia del Bien y del Mal.

2° Dispensación  Gen. 3.7 a Gen. 8.19

·           Adán fue expulsado del Huerto y ahora debía trabajar “duro” para obtener el sustento diario.
·           Eva tendría sus hijos con dolor
·           Estaban sujetos a envejecimiento y muerte.
·           Ya los hombres andaban vestidos.
·           Ya no tenían acceso al Árbol de la Vida.

El vegetarianismo estricto (veganismo) fue establecido por Dios en la 1° Dispensación, en la segunda el hombre rompe esta regla y veremos como en la 3° Dios define el ser Omnívoro como válido. En esta primera etapa se comienzan a practicar los sacrificios como parte del Culto.

Sin embargo hoy en día hay determinadas sectas que quieren volver a imponer el veganismo afianzándose en lo dado en la 1° Dispensación, cuando ese tiempo y esas reglas ya fueron dejadas atrás por Dios mismo. A lo largo de este estudio veremos que el hecho de querer volver a imponer reglas ya caducas se repite en todas las demás Dispensaciones.




[1] Los premilenialistas afirman que la 2° venida de Cristo tendrá lugar antes del gobierno de 1000 años de Cristo.
[2] Dispensaciones, las diferentes formas de comunicarse y revelarse Dios a los hombres en diferentes épocas o dispensaciones.
[3] Calvinismo s. m. Doctrina religiosa protestante que tuvo su origen en las ideas del teólogo francés Juan Calvino en el s. XVI; se distingue por creer en la predestinación absoluta y negar el libre albedrío.
[4] La cosificación sexual ocurre cuando se ve una persona como un objeto sexual dado que se han separado los atributos sexuales y la belleza física del resto de la personalidad y existencia como un individuo, y han reducido los atributos a instrumentos de placer por otra persona.
https://es.wikipedia.org/wiki/Cosificaci%C3%B3n_sexual

Dispensaciones, Teologia Sistemática, Lewis Chafer.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ИССЛЕДОВАНИЕ . Мы живем , потому что Бог вдохнул жизнь в нас. По Фабиан Масса.

Дослідження . Один долар і масонські символи . За Фабіан Масса.

STUDY. El culto a la diosa Asera: ¿Es cosa del pasado o esta vigente? By Fabian Massa