Reflexión. ¿Dar para ser adinerados?. Por el Pastor Adrián Pablos.



En este escrito quisiera tratar el tema de los “Super Ungidos” que se hacen mantener por las congregaciones utilizando, de manera mal intencionada, versículos bíblicos fuera de contexto. También, como es de esperar se valen de historias, testimonios y relatos alejados de toda verdad bíblica.

Recorramos por un momento, a modo de ilustración, una prédica de uno de estos “asaltantes de la fe”.

-Hermano tu tiempo de crecer económicamente a llegado, el tiempo de una economía sobrenatural en tu vida depende de tu decisión. Es tu responsabilidad manejar la economía del Reino en tu casa. Así como lo hizo la viuda de Sarepta, que le dio todo al profeta, hasta lo último que tenía y Dios prosperó su alacena, así , de esta manera debes hacerlo tú en esta noche. Ven y deja todo delante de este altar, ven “voluntariamente” y veras la gloria de Dios…

Este “gran profeta” no hizo otra cosa que leer el texto parcial de 1 de Reyes capítulo 17. Dicho hombre, representante del dios Mamón, obviamente leyó los versículos once al dieciséis.


11 Y yendo ella para traérsela, él la volvió a llamar, y le dijo: Te ruego que me traigas también un bocado de pan en tu mano.12 Y ella respondió: Vive Jehová tu Dios, que no tengo pan cocido; solamente un puñado de harina tengo en la tinaja, y un poco de aceite en una vasija; y ahora recogía dos leños, para entrar y prepararlo para mí y para mi hijo, para que lo comamos, y nos dejemos morir.13 Elías le dijo: No tengas temor; ve, haz como has dicho; pero hazme a mí primero de ello una pequeña torta cocida debajo de la ceniza, y tráemela; y después harás para ti y para tu hijo.14 Porque Jehová Dios de Israel ha dicho así: La harina de la tinaja no escaseará, ni el aceite de la vasija disminuirá, hasta el día en que Jehová haga llover sobre la faz de la tierra.15 Entonces ella fue e hizo como le dijo Elías; y comió él, y ella, y su casa, muchos días.16 Y la harina de la tinaja no escaseó, ni el aceite de la vasija menguó, conforme a la palabra que Jehová había dicho por Elías. RV 1960
Con estos párrafos, y una alusión rápida y sin lectura sobre Marcos 12: 41 – 44, este “buen e iluminado hombre”, despojó a casi toda una iglesia ignorante de la biblia. (Pensando seriamente sobre esta congregación, creo que tuvieron lo que deseaban, porque fueron movidos por la avaricia y el egoísmo; tal vez alimentado por un pastor neófito o con esos mismos deseos en su corazón). Todos gritaron amen y, obviamente, así fue hecho; corriendo a “sembrar para cosechar” dinero, automóviles, herencias y demás cosas que enceguecen al mundo. Escucharon lo que querían escuchar, como ser ricos sin esfuerzo y trabajo.

Pasemos ahora a una lectura completa del texto de 1 de Reyes capítulo diecisiete.

17 Entonces Elías tisbita, que era de los moradores de Galaad, dijo a Acab: Vive Jehová Dios de Israel, en cuya presencia estoy, que no habrá lluvia ni rocío en estos años, sino por mi palabra.2 Y vino a él palabra de Jehová, diciendo :3 Apártate de aquí, y vuélvete al oriente, y escóndete en el arroyo de Querit, que está frente al Jordán.4 Beberás del arroyo; y yo he mandado a los cuervos que te den allí de comer.5 Y él fue e hizo conforme a la palabra de Jehová; pues se fue y vivió junto al arroyo de Querit, que está frente al Jordán.6 Y los cuervos le traían pan y carne por la mañana, y pan y carne por la tarde; y bebía del arroyo.7 Pasados algunos días, se secó el arroyo, porque no había llovido sobre la tierra.8 Vino luego a él palabra de Jehová, diciendo:9 Levántate, vete a Sarepta de Sidón, y mora allí; he aquí yo he dado orden allí a una mujer viuda que te sustente.10 Entonces él se levantó y se fue a Sarepta. Y cuando llegó a la puerta de la ciudad, he aquí una mujer viuda que estaba allí recogiendo leña; y él la llamó, y le dijo: Te ruego que me traigas un poco de agua en un vaso, para que beba.11 Y yendo ella para traérsela, él la volvió a llamar, y le dijo: Te ruego que me traigas también un bocado de pan en tu mano.12 Y ella respondió: Vive Jehová tu Dios, que no tengo pan cocido; solamente un puñado de harina tengo en la tinaja, y un poco de aceite en una vasija; y ahora recogía dos leños, para entrar y prepararlo para mí y para mi hijo, para que lo comamos, y nos dejemos morir.13 Elías le dijo: No tengas temor; ve, haz como has dicho; pero hazme a mí primero de ello una pequeña torta cocida debajo de la ceniza, y tráemela; y después harás para ti y para tu hijo.14 Porque Jehová Dios de Israel ha dicho así: La harina de la tinaja no escaseará, ni el aceite de la vasija disminuirá, hasta el día en que Jehová haga llover sobre la faz de la tierra.15 Entonces ella fue e hizo como le dijo Elías; y comió él, y ella, y su casa, muchos días.16 Y la harina de la tinaja no escaseó, ni el aceite de la vasija menguó, conforme a la palabra que Jehová había dicho por Elías. 1 de Reyes 17: 1 – 16 RV 1960

¡Oh sorpresa!, notemos como en los primeros versículos leemos que es Dios quien sostiene al profeta por medio de cuervos. Una pregunta, ¿los cuervos sembraron para prosperar?, ya esto lo respondió el Señor al decirnos que las aves del cielo no se preocupan por qué habrán de comer…

Estas líneas nos revelan que no es otro que Dios el que sostiene al profeta; mas adelante en el texto, nos topamos con otra revelación que fue pasada por alto por este “caco del positivismo”. El Todopoderoso ya le había dado la orden a la viuda de sostener al profeta y luego se lo comunica a Elías. Me pregunto, ¿Cuántas viudas había en Sarepta?, ¿todas debían mantener profetas?, la biblia responde en el versículo nueve: Levántate, vete a Sarepta de Sidón, y mora allí; he aquí yo he dado orden allí a una mujer viuda que te sustente. Sorpresa, “señor roba sueldos”, Dios dijo a UNA VIUDA en particular.

Pasemos a vuelo de “cuervo”, perdón de pájaro por la lectura de Marcos:

41 Estando Jesús sentado delante del arca de la ofrenda, miraba cómo el pueblo echaba dinero en el arca; y muchos ricos echaban mucho.42 Y vino una viuda pobre, y echó dos blancas, o sea un cuadrante.43 Entonces llamando a sus discípulos, les dijo: De cierto os digo que esta viuda pobre echó más que todos los que han echado en el arca; 44 porque todos han echado de lo que les sobra; pero ésta, de su pobreza echó todo lo que tenía, todo su sustento. Marcos 12: 41 – 44 RV 1960

… ¡Me parece que este “ungido vacía carteras” tiene razón, la viuda dio todo a los pies de Jesús!

Leamos detenidamente, esto habla con claridad del desinterés de la viuda por el dinero y resalta un corazón lleno de amor a Dios y sus leyes. También nos muestra como los ricos daban solamente por cumplir y de lo que les sobraba. Perdón, me salteaba un detalle, nadie entregaba las ofrendas a los pies de Jesús, simplemente el miraba como eran entregadas en el templo.

Pero si nos remontamos más arriba en el mismo capítulo aprenderemos algo maravilloso, obviamente enseñado por EL MAESTRO.

38 Y les decía en su doctrina: Guardaos de los escribas, que gustan de andar con largas ropas, y aman las salutaciones en las plazas, 39 y las primeras sillas en las sinagogas, y los primeros asientos en las cenas; 40 que devoran las casas de las viudas, y por pretexto hacen largas oraciones. Estos recibirán mayor condenación. Marcos12: 38 – 40 RV 1960

“Benemérito ungido”, cuidado que el mismo Jesús lo acaba de desenmascarar. No creo necesario un análisis más profundo de este párrafo, ¿o sí?

Emprendamos un viaje por las epístolas, por la iglesia primitiva y aprendamos un poco de la verdadera actitud y doctrina.

3 Por lo demás, hermanos, orad por nosotros, para que la palabra del Señor corra y sea glorificada, así como lo fue entre vosotros,2 y para que seamos librados de hombres perversos y malos; porque no es de todos la fe.3 Pero fiel es el Señor, que os afirmará y guardará del mal.4 Y tenemos confianza respecto a vosotros en el Señor, en que hacéis y haréis lo que os hemos mandado.5 Y el Señor encamine vuestros corazones al amor de Dios, y a la paciencia de Cristo.6 Pero os ordenamos, hermanos, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que os apartéis de todo hermano que ande desordenadamente, y no según la enseñanza que recibisteis de nosotros.7 Porque vosotros mismos sabéis de qué manera debéis imitarnos; pues nosotros no anduvimos desordenadamente entre vosotros,8 ni comimos de balde el pan de nadie, sino que trabajamos con afán y fatiga día y noche, para no ser gravosos a ninguno de vosotros; 9 no porque no tuviésemos derecho, sino por daros nosotros mismos un ejemplo para que nos imitaseis.10 Porque también cuando estábamos con vosotros, os ordenábamos esto: Si alguno no quiere trabajar, tampoco coma.11 Porque oímos que algunos de entre vosotros andan desordenadamente, no trabajando en nada, sino entremetiéndose en lo ajeno.12 A los tales mandamos y exhortamos por nuestro Señor Jesucristo, que trabajando sosegadamente, coman su propio pan.13 Y vosotros, hermanos, no os canséis de hacer bien.14 Si alguno no obedece a lo que decimos por medio de esta carta, a ése señaladlo, y no os juntéis con él, para que se avergüence.15 Mas no lo tengáis por enemigo, sino amonestadle como a hermano. 2 Tesalonicenses 3: 1 – 15 RV 1960

¡Que balde de agua fría, “su majestad asalta hogares”!; parece que esta carta lo manda a TRABAJAR. ¿Se acuerda que es eso?, ¿recuerda eso de llevar el sustento honradamente a su casa?, ¿tiene memoria de eso, de no ser gravoso para los hermanos?

Me queda una pregunta mas, ¿Debemos dar, sembrar, pactar, regalar dinero, mantener vagos, mantener familiares de vagos, dejar hasta el último centavo del sueldo que el Señor nos provee a través del trabajo que nos dio, para ser PROPERADOS?

Veamos que nos enseña la biblia sobre esto la biblia, ¡la biblia, dije! , B I B L I A… BI-BLIA…

16 En cuanto a la ofrenda para los santos, haced vosotros también de la manera que ordené en las iglesias de Galacia. 2 Cada primer día de la semana cada uno de vosotros ponga aparte algo, según haya prosperado, guardándolo, para que cuando yo llegue no se recojan entonces ofrendas.3 Y cuando haya llegado, a quienes hubiereis designado por carta, a éstos enviaré para que lleven vuestro donativo a Jerusalén. 4 Y si fuere propio que yo también vaya, irán conmigo. 1 Corintios 16: 1 -3 

¡Oh, tremendo!, “Ladrón de poca monta”; dice exactamente lo contrario. 2 Cada primer día de la semana cada uno de vosotros ponga aparte algo, según haya prosperado, guardándolo, para que cuando yo llegue no se recojan entonces ofrendas. ¿Va a llevar algo más?...

Recuerde, “ratero de lengua larga”, Isaí y sus hijos sufrieron la muerte por aprovecharse del pueblo y sus ofrendas a Dios (1 Samuel 2: 12 – 25). Se lo dejo, solo citado, para que usted mismo abra la biblia y pueda experimentar la verdadera palabra de Dios. Léala con cuidado y no se sorprenda, Dios fue, es y será siempre el mismo.

Me gustaría concluir, si aún está leyendo este escrito, con unas palabras de Nuestro Señor Jesucristo. Parece que algo nos enseñó, ¿no? ¿Para qué andar buscando nuevas revelaciones? Algo debía saber el Hijo de Dios.

13 Le dijo uno de la multitud: Maestro, di a mi hermano que parta conmigo la herencia.
14 Mas él le dijo: Hombre, ¿quién me ha puesto sobre vosotros como juez o partidor?15 Y les dijo: Mirad, y guardaos de toda avaricia; porque la vida del hombre no consiste en la abundancia de los bienes que posee.16 También les refirió una parábola, diciendo: La heredad de un hombre rico había producido mucho.17 Y él pensaba dentro de sí, diciendo: ¿Qué haré, porque no tengo dónde guardar mis frutos?18 Y dijo: Esto haré: derribaré mis graneros, y los edificaré mayores, y allí guardaré todos mis frutos y mis bienes;19 y diré a mi alma: Alma, muchos bienes tienes guardados para muchos años; repósate, come, bebe, regocíjate.20 Pero Dios le dijo: Necio, esta noche vienen a pedirte tu alma; y lo que has provisto, ¿de quién será?21 Así es el que hace para sí tesoro, y no es rico para con Dios. Lucas 12: 13 - 21

No cabe duda que a partir de esto mis palabras sobran.

Dios los bendiga y guarde.

Pastor Adrián Pablos






Comentarios

Entradas populares de este blog

ИССЛЕДОВАНИЕ . Мы живем , потому что Бог вдохнул жизнь в нас. По Фабиан Масса.

Дослідження . Один долар і масонські символи . За Фабіан Масса.

STUDY. El culto a la diosa Asera: ¿Es cosa del pasado o esta vigente? By Fabian Massa