Una breve noticia sobre pentecostalismo. By Fabian Massa



Tesoros de Sabiduría comparte con Nosotros:"Una breve noticia  sobre pentecostalismo".

El pentecostalismo moderno[1] está conformado por el pentecostalismo histórico, el pentecostalismo clásico, el pentecostalismo unicitario y el movimiento carismático o neopentecostalismo.

Pentecostalismo histórico: Empezó a fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX, principalmente en Estados Unidos, a partir de la agrupación de iglesias protestantes que fueron rechazadas por la importancia que le daban al supuesto don de lenguas. A diferencia de algunos otros grupos pentecostales posteriores, los pentecostalistas históricos creen en la Santísima Trinidad.

Pentecostalismo clásico: Surgió el 1 de enero de 1901 en la ciudad estadounidense de Topeka, Kansas. Sus doctrinas difieren dependiendo de sus organizaciones, pero como los pentecostales históricos, todas ellas creen en la Santísima Trinidad. Los pentecostales clásicos son más fundamentalistas pues, entre otras cosas, ya que practican la abstinencia al alcohol, de tabaco y de otras drogas, desaprueban aquellas doctrinas que consideran erróneas, consideran que los creyentes tienen autoridad por sobre aquello que consideran «demoníaco», y desaprueban la homosexualidad y el divorcio (no por capricho, sino porque la Biblia lo desaprueba).

Pentecostalismo unicitario: Comenzó en 1913, en un campamento a partir del cual se comenzó a cuestionar la doctrina de la Santísima Trinidad y se empezó a desarrollar la doctrina del unitarismo. A partir de aquí, un grupo de iglesias independientes comenzaron a practicar la nueva doctrina del bautismo en agua en el nombre de Jesús, y en 1914 se reunieron en Hot Springs, Arkansas, para fundar lo que luego se llamarían las Asambleas de Dios. En 1916, un grupo de pastores más fundamentalistas se alejaron de las Asambleas de Dios y crearon la Iglesia Pentecostal Unida, a la que seguirían más tarde numerosas otras nuevas organizaciones.

Movimiento carismático o neopentecostalismo: Surgió en Estados Unidos a fines de los años 1950 a partir de los movimientos religiosos ya existentes, bajo el nombre de «neopentecostalismo». El nombre «movimiento carismático» lo comenzó a utilizar el ministro luterano Harald Bredesen en 1962. Entre sus primeros promotores se encuentran David Du Plessis, ministro de las Asambleas de Dios hasta 1962, y el ministro episcopal Dennis Bennett. Sus esfuerzos están dedicados más a la revitalización y renovación de su liturgia que a la evangelización y la obra misionera. Suelen ser criticados por los movimientos precedentes debido a sus nuevas doctrinas no amparadas en la Biblia, como lo es la búsqueda del dinero y éxito en los negocios, en la denominada Teología de la Prosperidad. También han sido criticadas sus liturgias, más masivas, livianas y superficiales, similares a programas televisivos de farándula. Uno de las muletillas es Decláralo y Recíbelo.

En la Argentina las Iglesias Evangélicas pequeñas y medianas mayormente pertenecen al pentecostal clásico, tienden a tener una formación bíblica centrada en lo devocional. Las más grandes en tamaño, pertenecen al Neo pentecostalismo, habiendo alcanzado su tamaño generalmente en base a la predica del evangelio de la prosperidad.


[1] http://es.wikipedia.org/wiki/Pentecostalismo#Ramas_del_pentecostalismo

Pentecostalismo, Neopentecostalismo, Evangelio de la Prosperidad, Declaralo y recíbelo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ИССЛЕДОВАНИЕ . Мы живем , потому что Бог вдохнул жизнь в нас. По Фабиан Масса.

Дослідження . Один долар і масонські символи . За Фабіан Масса.

STUDY. El culto a la diosa Asera: ¿Es cosa del pasado o esta vigente? By Fabian Massa