Reseña. Sistemas de Dominación (Gobierno) en sociedad & Iglesia. By Fabian Massa



Tesoros de Sabiduría comparte con nosotros: MAX WEBER y “LOS TIPOS DE DOMINACIÓN (Gobierno)”

Desde el punto de vista de la Sociología, ciencia fundada por Max Weber[1], la dominación es la probabilidad de hallar obediencia dentro de un grupo determinado para mandatos de tipo específicos o de toda clase[2].
Por lo tanto, la dominación se da cuando una persona o un grupo de personas asociadas, es capaz de convencer a una sociedad de aceptar sus ideas. Dependiendo de los métodos de “convencimiento” que pueden ser:

  • La persuasión en base a la razón o a la emoción.
  • La presión velada.
  • La amenaza, o incluso la fuerza, el fraude o cualquier otra vía, es capaz de imponer sus ideas, sus reglas y puntos de vista, sus “verdades”, creencias o suposiciones.

Podemos ver que partimos de un principio válido para luego ir sumando estrategias “non sanctas”  al fin de dominar al grupo.
En las sociedades débiles (generalmente por ignorancia y miseria estructural), muchas veces el acto de dominar, puede tener como trasfondo el miedo de los sometidos a perder sus fuentes de subsistencia más básicas o sufrir ellos mismos o sus allegados algún otro tipo de daño o perjuicio. También como el gusto del dominante por el propio poder y por los privilegios que el mismo le otorga, aunque tampoco se puede descartar un sentimiento malsano del o de los dominantes hacia la humillación y el sufrimiento de los dominados. Algunos países Latinoamericanos, tienen en estos momentos gobiernos de corte más o menos totalitarios, cuyo Líderes son de tipo carismático (veremos este punto en detalle más adelante). Los ejemplos más patéticos son Argentina y Venezuela ambos países con las inflaciones más altas del Mundo (32 % y 65% anuales respectivamente) y desde el punto de vista de la falta de libertad de expresión, del discurso político tipo “Relato Fantástico” y ataques a la Prensa Independiente, pobreza estructural y desigualdad social, deberíamos sumar sin lugar a dudas a Ecuador, a pesar de que económicamente está avanzando y mejorando desde el año 2000.


Weber distinguía tres tipos puros de liderazgo político, dominación y autoridad:

a.       Dominación legal (ley y Estado moderno, burocracia).

b.      Dominación tradicional (patriarcas, patrimonialismo, feudalismo)

c.       Dominación carismática (familiar y religiosa)


1. LA DOMINACIÓN LEGAL CON ADMINISTRACIÓN BUROCRÁTICA[3].


Este tipo de dominación descansa en la validez de las siguientes ideas:

1.    Todo derecho, pactado u otorgado, puede ser convertido en estatuto, es decir escrito como reglamento, ordenanza o conjunto de normas legales.  Por medio de dicho estatuto se regula el funcionamiento de la corporación o asociación de modo racional, con la pretensión de ser respetado por los miembros de la asociación. En el caso de un país, el estatuto sería la Constitución o Carta Magna.

2.    Todo derecho es un cosmos de ideas abstractas, estatuidas intencionalmente; y cuya administración y ejecución supone el cuidado racional de los intereses previstos por las ordenaciones de la asociación.

3.    El soberano legal típico, que ordena y manda, obedece a su vez al orden impersonal por el que orienta sus disposiciones.

4.    El que obedece solo lo hace en tanto es miembro de la asociación y solo obedece al derecho (Estado de Derecho).

5.    Los miembros de la asociación obedecen al soberano, no en atención a su persona. Obedecen al orden impersonal, y solo están obligados a la obediencia dentro de la competencia limitada, racional y objetiva, otorgada por ese orden.

Resumiendo, en una organización con dominación legal, administrada burocráticamente (es decir organizadamente, donde cada repartición obedece a un organigrama racionalmente diseñado) todo se ajusta a Derecho (a la Constitución). Las personas que están en el poder reciben un trato honorífico no hacia su persona, sino a la investidura del cargo que ocupan.

En una Iglesia sana, se tendrá el mismo tipo de dominación:

1.    La Constitución o Carta Magna de la Iglesia Sana es la Biblia.

2.    Toda La Palabra de Dios fue estatuida intencionalmente por Dios; la enseñanza de La Palabra por parte del Pastor y de los maestros representa el cuidado racional de los intereses de Dios para la Iglesia.

3.    El Pastor, que ordena y manda en la congregación, obedece a su vez al orden impersonal establecido por Dios como modelo. El pastor que así procede orienta sus disposiciones por medio de la Palabra.

4.    Dentro de este marco, el que obedece lo hace sabiendo que está observando y cumpliendo el derecho establecido por Dios en la Biblia.

5.    Los miembros de la congregación obedecen al Pastor, no solo en atención al orden establecido por Dios, sino también al Pastor. Y solo están obligados a la obediencia dentro de la competencia limitada, racional y objetiva, otorgada por ese orden.


2. DOMINACIÓN TRADICIONAL.

            La dominación es tradicional cuando su legitimidad descansa en la santidad de ordenaciones y poderes de mando heredados de tiempos lejanos.
            Las relaciones del cuadro administrativo con el soberano se determinan por la fidelidad personal del servidor, ya aquí no importa ajustarse a derecho, porque no hay una Carta Magna que se haya confeccionado a la luz de la racionalidad y en la búsqueda del beneficio mutuo. Se obedece a la persona llamada por la tradición, independientemente de que sea bueno, regular o malo. Los mandatos de esta persona son legítimos de dos maneras:

1.    Por la fuerza de la tradición que señala el contenido de los ordenamientos.

2.    Por el libre arbitrio del señor.
          
En el tipo puro de dominación tradicional es imposible crear nuevos principios jurídicos o administrativos; estos solo pueden ser legitimados por ser válidos de antaño y ser reconocidos por la sabiduría tradicional.
 La administración en este tipo de gobierno descansa en personas vinculadas al señor por lazos familiares, o por haber permanecido en “La Familia” ya sea por ser descendientes de antiguos siervos o esclavos. También suelen elegir colaboradores por confianza o por pactos de fidelidad.


Al cuadro administrativo de la dominación tradicional en su tipo puro le falta:

1.    la competencia fija;

2.    la jerarquía racional;

3.    la formación profesional;

4.    el sueldo fijo y pagado en dinero.

Dentro de este tipo de gobiernos tenemos las organizaciones tribales y también algunas de las actuales Monarquías de Medio Oriente. 

Este tipo de dominación se da en la Iglesia Católica (y otras tradicionales), donde las Sagradas Tradiciones de los Padres de la Iglesia tienen más peso de las Escrituras.




3. DOMINACIÓN CARISMÁTICA[4].

Carisma: cualidad que pasa por extraordinaria, de una personalidad, por cuya virtud se la considera en posesión de fuerzas sobrenaturales o sobrehumanas, o como enviado de Dios.
            Sobre la validez del carisma decide el reconocimiento por parte de los dominados. Este reconocimiento es una entrega personal y llena de fe, que surge del entusiasmo o la esperanza; y es un deber de los llamados.
            El cuadro administrativo es elegido a su vez por cualidades carismáticas, generalmente el mismo de las dominaciones tradicionales, por una sencilla razón; Necesitan gente que los apoye incondicionalmente, para lo cual los “elegidos” son los menos capaces y los más obsecuentes.

Este tipo de gobierno se está dando hoy en Argentina y en Venezuela, donde los mandatarios dominan por su carisma. No se apoyan en la lógica ni en la Constitución (a menos que la ley juegue a su favor, caso contrario la manipularan o directamente la dejarán de lado). Han impuesto a sus colaboradores, todos incondicionales aplaudidores y repetidores del “Relato Oficial” que solo dicta el Líder. Las consecuencias de este tipo de dominación suelen ser dramáticas para las sociedades donde gobernaron, ya que traen degradación en todos los órdenes: Moral, ético, político, económico, cultural, educacional, de seguridad (interna y externa) y de sanidad.


Este tipo de dominación “Carismática”se da en las Iglesias Neopentecostales. Las cuales tienen algunas de estas características:

1.       Liderazgo carismático, generalmente al líder se lo llama “El Ungido” o “El Apóstol”

2.       Nada se hace sin la autorización del Ungido, quien tiene absoluto control de cada actividad.

3.       Generalmente se trata de organizaciones cerradas, que tienen un mirar hacia adentro (Iglesias Ombligo - céntricas). Por ejemplo, alientan a sus colaboradores a formarse, pero ellos digitan todo el proceso formativo, evitando que se les de algún tipo de educación o información (incluso bíblica) que pueda poner dudas sobre la “Visión del Ungido”.

4.       Apuntan al crecimiento interno, conformando las conocidas Mega Iglesias.

5.       Practican y enseñan del evangelio de la Prosperidad, el culto a la personalidad del “Ungido”, quien es, junto con sus familiares directos, el único que progresa económicamente.

6.       Tienen a sus colaboradores sometidos a un sistema de obediencia ciega. Las disposiciones del “Ungido”, por malas que sean, no pueden ser analizadas, ya que eso sería insubordinación, raíz de amargura, espíritu de rebeldía, rebelión y desobediencia. Pensar distinto del “Ungido” sencillamente es pecado.

7.       El Ungido crece haciendo Declaraciones de Poder, diciéndole a la gente lo que quiere escuchar, es decir no habla nunca de pecado y arrepentimiento. De esta manera prospera para concretar su sueño del Imperio Propio, en el cual casi siempre hay algo de esto:

a.       Una Mega Iglesia, con un escenario digno de un evento cine o teatro.

b.      Una radio + un estudio de TV HD

c.       Un complejo educacional (puede abarcar todos los niveles educativos)
d.      Una Fundación

e.      Una presencia constante en los medios Neopentecostales vendidos al Evangelio de la Prosperidad (Léase Enlace).

f.        Un culto a todo lo que sea mediático

g.       Culto a la imagen del Ungido y de su Iglesia, una de las manifestaciones de la bendición de Dios sobre “El Apóstol” es su desfachatada y obscena ostentación en su vestir y en su arreglo personal.

h.      Un marcado interés por todo lo que sea show, sobre todo en la música y en las canciones vacías de contenido con muchas (pero muchas, muchas, muchas) repeticiones, superproducciones en video, cultos organizados como espectáculos, luces, laser, efectos especiales, de todo menos Palabra de Dios.

8.       El Ungido, en la plenitud de su mandato, presentará a su heredero, el próximo Apóstol, generalmente su hijo o en su defecto a su yerno, alguien que pueda seguir con el Negocio…ups… con la Obra.


[1] Maximilian Carl Emil Weber (Erfurt, 21 de abril de 1864-Múnich, 14 de junio de 1920) fue un filósofo, economista, jurista, historiador, politólogo y sociólogo alemán, considerado uno de los fundadores del estudio moderno de la sociología y la administración pública, con un marcado sentido antipositivista. Sus trabajos más importantes se relacionan con la sociología de la religión y el gobierno, pero también escribió mucho en el campo de la economía. Su obra más reconocida es el ensayo La ética protestante y el espíritu del capitalismo, que fue el inicio de un trabajo sobre la sociología de la religión. http://es.wikipedia.org/wiki/Max_Weber
[2] http://es.wikipedia.org/wiki/Dominaci%C3%B3n_%28sociolog%C3%ADa%29
[3] http://www.estudiantesuba.com/ciencia-politica/teoria-sociologica/664-los-tipos-de-dominacion.html
[4] http://www.estudiantesuba.com/ciencia-politica/teoria-sociologica/664-los-tipos-de-dominacion.html

Max Weber, Sociología, Sistemas de Dominación, Lideres Racionales, Tradicionales y Carismáticos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ИССЛЕДОВАНИЕ . Мы живем , потому что Бог вдохнул жизнь в нас. По Фабиан Масса.

Дослідження . Один долар і масонські символи . За Фабіан Масса.

STUDY. El culto a la diosa Asera: ¿Es cosa del pasado o esta vigente? By Fabian Massa