Reflexión. Jesús, sus discípulos y la Regla de Pareto. By Fabian Massa.


Tesoros de Sabiduría comparte con nosotros:"Jesús, sus discípulos y la Regla de Pareto"

¿Quién fue Pareto?

Vilfredo Federico Damaso Pareto (1848 – 1923) fue un sociólogo, economista y filósofo italiano. Estudiando la sociedad de su país enunció el principio basándose en el denominado conocimiento empírico. Estudió que la gente en su sociedad se dividía naturalmente entre los «pocos de mucho» y los «muchos de poco»; se establecían así dos grupos de proporciones 80-20 tales que el grupo minoritario, formado por un 20 % de población, ostentaba el 80 % de algo y el grupo mayoritario, formado por un 80 % de población, el 20 % de ese mismo algo. 

En concreto, Pareto estudió la propiedad de la tierra en Italia y lo que descubrió fue que el 20% de los propietarios poseían el 80% de las tierras, mientras que el restante 20% de los terrenos pertenecía al 80% de la población restante.

El principio de Pareto se aplica hoy a las más diversas actividades, como la política y la Economía. También se aplica a los principios del marketing y del control de calidad de diversas industrias.

La relación 80-20 es arbitraria; no es exacta y puede variar. Su aplicación es aproximada y adaptable a cada caso particular.



A.      Jesús y la regla de Pareto.

En Lucas 9 la Biblia narra que Jesús envió a sus doce discípulos a predicar el evangelio. Y en el capítulo 10 dice que luego designó el Señor también a otros setenta, a quienes envió de dos en dos delante de él a toda ciudad y lugar adonde él había de ir (Lucas 10.1 RV60). Lo cierto es que finalmente sus discípulos fueron solamente "los doce".
Si hacemos cuentas, tenemos que 12 es el 17.43% de 70.
Otra cuenta más: el círculo íntimo de Jesús estaba compuesto por Juan, Pedro y Jacobo, tres de doce, lo cual puesto en números es: 3 = al 25% de 12.


Resumiendo:
De las 82 personas (70+12) que Jesús discipulaba, finalmente quedaron 12, es decir el 14.64%
A su vez, 12 = 17.43% de 70
Su círculo íntimo (Juan, Pedro y Jacobo) representaban el 25% de sus 12.

Vemos que el Principio de Pareto también se da en estas relaciones numéricas.




B.      El Principio en la Iglesia

El Principio de Pareto también se cumple en la Iglesia, como en cualquier otra organización, hay actividades propias en las que los menos (aproximadamente el 20%) trabajan para que participen los más (aproximadamente el 80%), lo cual es lógico y funcional.

El 20% que está comprometido y se esfuerza producirá el 80% de los resultados.
El restante 80% producirá en cambio un 20% de los resultados.
El 20% que hace, resolverá las necesidades del restante 80% demandante 


En la parábola del Sembrador, podemos ver el Principio de Pareto, ya que solo una parte de la semilla cayó en buena tierra. Tengamos en cuenta esto para no desanimarnos si solo una parte de las personas a las cuales les enseñamos o predicamos realmente luego dan fruto.




Principio de Pareto, Regla del 80-20

Comentarios

Entradas populares de este blog

ИССЛЕДОВАНИЕ . Мы живем , потому что Бог вдохнул жизнь в нас. По Фабиан Масса.

Дослідження . Один долар і масонські символи . За Фабіан Масса.

STUDY. El culto a la diosa Asera: ¿Es cosa del pasado o esta vigente? By Fabian Massa