Study. Noé y sus descendientes, los Sumerios. By Fabian Massa.

Tesoros de Sabiduría comparte con nosotros:"Noé y sus descendientes, los Sumerios"

La ciencia no encuentra respuestas a los muchos misterios que encierra Sumer, si bien se sabe que en la Baja Mesopotamia existían asentamientos humanos desde el 6700 a. C. (como vimos en http://www.tesorosdesabiduria.com/2013/05/el-pan-nuestro-de-cada-dia.html[1]) la cultura de Jarmo, (6700 a. C. - 6500 a. C.) y en las culturas Hassuna-Samarra (5500 - 5000 a. C.), El Obeid (5000 - 4000 a. C.), Uruk (4000 - 3200 a. C.) y Yemdet Nasr (3200 - 3000 a. C.) Los sumerios mantenían una producción de cebada, garbanzo, lentejas, mijo, trigo, nabo, dátiles, cebolla, ajo, lechuga, puerro y mostaza. También criaban ganado, cordero, cabras y cerdos (En http://www.tesorosdesabiduria.com/2013/05/las-ovejas-de-noe.html[2] vimos que la oveja y la cabra son oriundas de Oriente Medio).

Además de eso, usaban novillos como opción principal en el trabajo de carga y burros como animal de transporte. También practicaban la pesca y la caza de aves gallináceas. No hay registros escritos que puedan dar noticia del origen de estas comunidades pero los estudiosos fechan a la civilización sumeria hacia el 5.000 a.C.

Los científicos no encuentran pruebas, pero la Biblia da datos muy interesantes:
1  Tenía entonces toda la tierra una sola lengua y unas mismas palabras. 2 Y aconteció que cuando salieron de oriente, hallaron una llanura en la tierra de Sinar, y se establecieron allí. Gen. 11.1-2 RV60
                Recordemos que Gen. 10 y 11 constituyen una misma unidad temática, de acuerdo a esto la frase cuando salieron (Noé y sus descendientes) de oriente debe entenderse cuando salieron de la región de los Montes Ararat, donde había encallado el Arca después del Diluvio. Otro dato importante es tenía entonces toda la tierra una sola lengua y unas mismas palabras, lo cual es muy razonable teniendo en cuenta que toda la Tierra estaba habitada únicamente por ellos.

                En su peregrinar llegan finalmente a Sinar, palabra que los lingüistas piensan que junto con la egipcia Sngr, o la Hitita Šanhar  pueden haber sido variantes de Šumer[3]. El término Sumeria es el nombre dado a la baja Mesopotamia por los semitas acadios. Los sumerios se llamaban a sí mismos sag-giga, que significa literalmente el pueblo de cabezas negras y el historiador babilonio Beroso, afirma que los sumerios fueron extranjeros de caras negras.

Con respecto al idioma sumerio, los especialistas han determinado que es una lengua aislada, es decir que no emparentada con ninguna familia de lenguas conocidas. El sumerio utilizó para la escritura jeroglíficos pictóricos (como el egipcio arcaico) que más tarde dieron lugar a la escritura cuneiforme propiamente dicha (que luego fue adoptada por el acadio) y es un idioma era aglutinante, es decir que los monemas (las unidades de significado) se pegaban unos con otros para crear palabras enteras, en contraste con las lenguas flexivas como el acadio o las lenguas indoeuropeas. Debido a esto, el sumerio difiere con las lenguas de la región.

Han sobrevivido cientos de miles de textos en sumerio, la gran mayoría de ellos en tablillas de arcilla cocida: Hay escritos personales, de negocios, registros de transacciones, recibos, listas de léxico, leyes, himnos, plegarias, encantamientos mágicos, textos de matemáticas, astronomía y medicina. También se han encontrado inscripciones monumentales y escritos en diferentes objetos como estatuas o ladrillos. El sumerio siguió siendo la lengua litúrgica usada en oficios religiosos y la lengua de los textos legales en Mesopotamia mucho después de que los semitas (Acadios) se convirtieran en el grupo hegemónico en la región.

Los sumerios han dejado como legado muchas invenciones, algunos especialistas les dan el crédito por la invención de la rueda (que es considerada una máquina simple) y el torno alfarero. Su sistema de escritura cuneiforme fue el primer sistema de escritura del que se tenga evidencia. Fueron los primeros astrónomos, poseyendo la primera visión heliocéntrica de la que se tenga conocimiento (la próxima aparecería de vuelta en el 1500 a. C. por parte de los indoiranios Vedas en la India). Afirmaban también que el sistema solar se constituía de cinco planetas (ya que únicamente sólo se podían ver cinco planetas a simple vista).

La ciencia no puede dar una respuesta de cómo surgió una civilización tan importante prácticamente de la nada, con un lenguaje (el primero que se conoce por antigüedad y escritura) que no esté emparentado con ninguna lengua. Sin embargo la Biblia (de manera velada) y los mitos sumerios (abiertamente) dicen, que esa civilización es originaria de la región de Sumer antes del Diluvio. En Génesis 6.14 Dios le dan unas breves y precisas instrucciones a Noé para la construcción del Arca:

14 Hazte un arca de madera de gofer; harás aposentos en el arca, y la calafatearás con brea por dentro y por fuera.
15 Y de esta manera la harás: de trescientos codos la longitud del arca, de cincuenta codos su anchura, y de treinta codos su altura.
16 Una ventana harás al arca, y la acabarás a un codo de elevación por la parte de arriba; y pondrás la puerta del arca a su lado; y le harás piso bajo, segundo y tercero. Gen.6.14 – 16 RV60
               
Dios confía en que Noé sabía por lo menos contar hasta 300, que sabía usar y también que podía crear herramientas de medición (para poder definir con exactitud un codo) y de corte, poder elaborar (dibujar) un diseño a escala a fin de dirigir-construir la enorme obra encomendada, tener la capacidad de llevar registros (inventarios), absolutamente necesarios en un trabajo de semejantes dimensiones, obviamente para ello es necesario poder escribir…Finalmente Noé termina el Arca, acontece el Diluvio y el viaje llega a feliz término a los Mtes. Ararat. La civilización prediluviana pasa a ser postdiluviana, cuando bajan del Arca lo hacen con los animales silvestres y también los domésticos, sus cultivos, sus plantas, sus semillas. Hablan su idioma, una sola lengua y unas mismas palabras, y así se mantendría hasta que Dios confunde las lenguas en Babel (Gen.11.6-9).
                


           De la misma manera las culturas mesopotámicas han guardado la información de que la cultura de Sumer fue atravesada por el Diluvio, continuando “del Otro lado del mismo” en el mismo lugar, la Baja Mesopotamia.

       La Biblia y los mitos sumerios y acadios dan la respuesta a una ciencia que está empecinada en medir y pesar cosas, resistiéndose a aceptar ideas. Noé y sus descendientes fueron sumerios que lograron atravesar el Diluvio para hacer resurgir la vida y su civilización cuando las Muchas Aguas bajaron.

Otros post relacionados:
http://www.tesorosdesabiduria.com/2013/12/study-noe-y-sus-hijos-en-sumeria-by.html
http://www.tesorosdesabiduria.com/2013/12/study-noah-and-his-sons-in-sumeria-by.html


[1] English http://www.tesorosdesabiduria.com/2013/05/bread.html
[2] English http://www.tesorosdesabiduria.com/2013/05/noah-and-his-sheep.html
[3] http://es.wikipedia.org/wiki/Sumeria

Sinar, Sumer, Noé, Diluvio, Génesis.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ИССЛЕДОВАНИЕ . Мы живем , потому что Бог вдохнул жизнь в нас. По Фабиан Масса.

Дослідження . Один долар і масонські символи . За Фабіан Масса.

STUDY. El culto a la diosa Asera: ¿Es cosa del pasado o esta vigente? By Fabian Massa