Reflexión. La Inspiración y el diccionario. By Fabian Massa


El líder de una célula de creyentes estaba explicando la necesidad de caminar con Cristo, de ser humilde y manso. Para esto leyó el siguiente versículo:


Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas; Mateo 11.29 RV60.

Uno de los miembros del grupo levantó su mano para hacer una pregunta:

Discípulo - Perdón Carlos, ¿Qué quiere decir yugo?
Carlos – ¿? ¿? ¿?

El líder se quedó en un incómodo silencio, hacía 19 años que leía el mismo pasaje para enseñar que solo alcanzarían paz y descanso para sus almas imitando a Jesús, pero nunca supo que era un yugo, no se lo explicaron y tampoco se le ocurrió buscarlo, por eso no pudo responder a la pregunta. 

Carlos se sintió avergonzado y buscó una excusa para terminar rápidamente la clase. Esta situación, de tener Ancianos que vienen enseñando temas desde hace años, sin saber del todo lo que están diciendo, es muy común dentro de las Iglesias y forma parte del folklore pentecostal. Si Carlos hubiera tomado un simple diccionario hubiera visto porque Jesús uso esa palabra para describir lo que debíamos aprender cómo sus discípulos:

Yugo[1]

  1. m. Instrumento de madera al cual se uncen por el cuello las mulas, los bueyes, etc., y en el que va sujeta la lanza del carro o el timón del arado.
Jesús se refería a una práctica común en sus tiempos, donde los carros o arados se movían a tracción a sangre. La costumbre era que los animales trabajen de a dos. Cuando el agricultor tenía un buey joven que nunca trabajó, lo uncía al mismo yugo con un buey viejo que conocía la rutina de su trabajo perfectamente. El buey joven “aprendía” imitando al más viejo. El mensaje de la imagen utilizada por Jesús era muy clara para ellos, para ser un buen Cristiano solo debemos pegarnos a Él en todo lo que hagamos e imitarlo. La imagen era obvia para los hombres a los que Jesús hablaba en su tiempo, dándoles ejemplos de las cosas cotidianas como el arar, el podar la vid, pastorear ovejas, pero esas mismas cosas y actividades para un citadino del Siglo XXI son totalmente incomprensibles porque no forman parte de nuestra vida; entonces hace falta escudriñar para entender el mensaje de Jesús. 

Carlos estaba enseñado a preparar sus clases con su Biblia, oración y ayuno, sus líderes le habían enseñado que teniendo Comunión con Dios de esa manera era suficiente para tener conocimiento y sabiduría, una clásica enseñanza pentecostal. Sin embargo el no haber podido responder una pregunta tan sencilla hizo evidente que además de oración, Carlos necesitaba urgentemente aprender a usar un diccionario del español.

El mal momento de este Líder, es en realidad una falla del sistema[2] educativo actual de la Iglesia, que trata de cubrir con un misticismo religioso la falta de conocimientos elementales de sus líderes (Lectura, comprensión de textos y del vocabulario utilizado, etc)
La comprensión del vocabulario en el idioma corriente es indispensable para comprender el texto, aquí no hablamos de hacer una carrera terciaria ni de cursar el Seminario, solo de saber lo que se está diciendo. Pablo dice claramente en 1 de Corintios 14.15 que es necesario entender la parte espiritual como la intelectual, por lo tanto establecer una antinomia entre lo espiritual y lo intelectual no solo es absurdo, sino antibíblico.

Tenemos en el estudio de la Biblia una oportunidad perfecta para enseñarle a la congregación a entender textos, que es la única manera de que puedan entender lo que Dios quiere decirles cuando ellos lean su Biblia en casa. Además, comprender lo que leen les permitirá entender no solo La Palabra, sino cualquier texto, desde una receta de cocina hasta un presupuesto o contrato de trabajo.

La falta de comprensión de la Biblia mata espiritualmente, tal cual dice Oseas: 6 Mi pueblo fue destruido, porque le faltó conocimiento. Por cuanto desechaste el conocimiento, yo te echaré del sacerdocio; y porque olvidaste la ley de tu Dios, también yo me olvidaré de tus hijos. Oseas 4.6 RV60.

La Semana 70 está por comenzar en cualquier momento, ¿seguiremos fomentando la ignorancia cubriéndola de misticismo o procuraremos que el pueblo entienda lo que Dios dice? 



Post Relacionados:





[1] Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe http://www.wordreference.com/definicion/yugo



Folklore pentecostal, Pentecostalismo, Neo pentecostalismo, falsas enseñanzas, 1 Co 14.15, Oseas 4.6, antinomia espiritual - conocimiento

Comentarios

Entradas populares de este blog

ИССЛЕДОВАНИЕ . Мы живем , потому что Бог вдохнул жизнь в нас. По Фабиан Масса.

Дослідження . Один долар і масонські символи . За Фабіан Масса.

STUDY. El culto a la diosa Asera: ¿Es cosa del pasado o esta vigente? By Fabian Massa