Reflexión. El que tenga oídos para oír, que oiga. By Fabian Massa



Esta frase, que parece haber sido un dicho popular en el tiempo de Jesús, significa que el tema expuesto por el orador puede ser comprendido por todo aquel que quiera, ergo no entiende el queno quiere hacerlo*[1]

El refrán aparece en boca de Jesús en varios pasajes:
  1. Mateo 11.15
  2. La parábola del sembrador en Mateo 13.9 cf. Marcos 4.9 y 23; Lucas 8.8
  3. Marcos 7.16
  4. Lucas 14.35

En este post me quiero detener en la palabra oír, que en las siete citas bíblicas mencionadas arriba (como en casi la totalidad de veces que aparece en el N. T.) es la traducción de akoúo (Diccionario Strong # 191) que significa oír con atención, oír queriendo entender.
Teniendo en cuanta esto, podríamos parafrasear el refrán diciendo: El que tenga oídos para oír, que entienda.

En la parábola del sembrador, en Marcos 4, Jesús relata un hecho que se podía aplicar a sí mismo como a cualquier otro predicador, había mucha gente escuchando el mensaje, pero solo unos pocos luego buscaron que el Maestro les explique y así poder entender. Los verdaderos discípulos pidieron a Jesús que les enseñe el significado de la parábola, siendo ellos la buena tierra que da fruto al treinta, al sesenta y al ciento por uno

Es decir Jesús marca que hay una gran diferencia entre los que solo escuchan, (quizá atraídos por “los panes y los peces*[2]”, es decir las señales y favores de parte de Dios*[3]) y los discípulos, que son lo que están interesados por Dios y lo que dice.

En cambio, para explicar que sucederá con los no se interesan por entender lo que Dios dice, Jesús cita a Isaías 6.9-10:

6:9 Y dijo: Anda, y di a este pueblo: Oíd[4] bien, y no entendáis; ved por cierto, mas no comprendáis. 
6:10 Engruesa el corazón de este pueblo, y agrava sus oídos, y ciega sus ojos, para que no vea con sus ojos, ni oiga con sus oídos, ni su corazón entienda, ni se convierta, y haya para él sanidad. RV60


¿Qué quiere decir esto, mis hermanos? Sencillamente que los que no busquen de saber y entender que es lo que Dios dice para ponerlo por obra, aunque hayan escuchado a Jesús en persona, no serán salvos.

Esto corría tanto para los miles que seguían a Jesús sin entrar nunca al Camino, como a los miles de hoy que calientan una silla en la Iglesia sin querer entender ni poner por practica La Palabra.

La Semana 70 está por comenzar, en Irak ya han decapitado a muchos cristianos por no querer apostatar. Ir al culto los domingos durante 30 años, o vivir dentro de la Iglesia y no entender nada ni vivir conforme a lo que Dios dice no te salvará.
¿Estamos listos?





Comentarios

Entradas populares de este blog

ИССЛЕДОВАНИЕ . Мы живем , потому что Бог вдохнул жизнь в нас. По Фабиан Масса.

Дослідження . Один долар і масонські символи . За Фабіан Масса.

STUDY. El culto a la diosa Asera: ¿Es cosa del pasado o esta vigente? By Fabian Massa