Reflexión. Ultimo momento, “El chancho” se declara culpable!!! By Natalia González.




En el post “La culpa no la tiene el Chancho, sino el que le da de comer[1]” mi amigo Fabián Massa aplica este refrán a la problemática de la chatura en las congregaciones, interpretando que la mayor responsabilidad por la falta de crecimiento de las personas radica en el cuerpo pastoral y en el liderazgo, por su actitud laxa frente a la falta de lectura y estudio de la Biblia por parte de la congregación.

Meditando sobre este punto y teniendo en cuenta la experiencia diaria de trabajar con los adolescentes de mi congregación, entiendo que no se debe cargar todo el peso en el liderazgo o en el cuerpo pastoral, ya que cada persona tiene voluntad propia, poder de decisión y de cambio. Dios nos hizo con espíritu (en contacto con todo lo referente a lo espiritual), alma (conformado por el intelecto, la voluntad y las emociones) y cuerpo (que nos conecta con el exterior). Por lo tanto, somos seres racionales que no nos movemos por meros impulsos o instintos.
Estoy totalmente de acuerdo en que hay un déficit de crecimiento y creo firmemente que la mayor causa de este déficit es la COMODIDAD y el SENTIRSE BIEN SIN COMPROMISO (espejo de la sociedad en la cual vivimos), es decir, aunque el predicador presente a la congregación el mejor banquete espiritual, si nosotros no tenemos AMOR por QUIEN nos SALVO de nada sirve el mejor sermón.

El querer vivir bajo el temor a Dios, bajo ese amor y cuidando esta salvación tan grande como dice Pablo, es una opción personal. 

“En pos de Jehová vuestro Dios andaréis; a él temeréis, guardaréis sus mandamientos y escucharéis su voz, a él serviréis, y a él seguiréis.” Deuteronomio 13.4

Hay creyentes tibios, por un lado aquellos que leen un versículo o ninguno diario, pero también hay otros que leen, se instruyen o son grandes teólogos y sin embargo están apagados, sin vida espiritual. Esto me hace recordar la escena de Jesús en la casa de Simón el fariseo (Lucas 7: 36-50) donde una pecadora arrepentida está lavando con sus lágrimas los pies del Maestro, mientras que de lejos Simón, un Doctor de Ley, se decía en su corazón que si Jesús supiese realmente quien era ella no le permitiría siquiera tocar sus pies. Me quedo con la pregunta que Jesús le hizo aquel hombre religioso... ¿Quién ama más? ¿El que se le perdonó mucho o quien se le perdonó poco? 

Hoy en día creo que hay mucha gente que AMA POCO, vive una vida superficial, abúlica, sin pasión, que todavía se pelea por asientos, posiciones eclesiásticas o que solo intenta agradar a las personas, buscando quizás un éxito pasajero (tema que si quieren podemos analizar en otro momento...). 

El gran secreto de la vida, por así decirlo, se encuentra en cumplir con los dos grandes mandamientos (Mateo 22.34-40):

I. Amar a Dios con todo tu corazón, alma y mente.
II. Amar a tu prójimo como a ti mismo.


Dos principios aparentemente sencillos ¡¡pero cuan difíciles de poner cabalmente por obra!! Leyendo la máxima del refrán, es necesario sincerarnos y admitir que en relación al Camino, todavía no entendimos nada y que EL CHANCHO TAMBIÉN ES CULPABLE!!! 

Viviendo la realidad en la que estamos rodeados, lo único que me queda por decir es que esto ya estaba escrito... El amor de muchos se apagará...

El AMOR implica PASIÓN, CORAJE y VALENTÍA, sólo llenos de amor a Dios podremos entender a los MARTÍRES DE AYER Y HOY, que ponen su vida y PREFIEREN morir por mantenerse firmes en lo que CREEN. 

El que tiene mis mandamientos, y los guarda, ése es el que me ama; y el que me ama, será amado por mi Padre, y yo le amaré, y me manifestaré a él.” Juan 14.21
Cuidemos esta llama sagrada, este privilegio de ser salvos por medio de Jesucristo, VIVAMOS AMANDO, HONRANDO Y TEMIENDO a Dios, en la plena LIBERTAD que Él nos dio. 


Natalia González.




Comentarios

Entradas populares de este blog

ИССЛЕДОВАНИЕ . Мы живем , потому что Бог вдохнул жизнь в нас. По Фабиан Масса.

Дослідження . Один долар і масонські символи . За Фабіан Масса.

STUDY. El culto a la diosa Asera: ¿Es cosa del pasado o esta vigente? By Fabian Massa