Profecías. La Matanza de los niños de Belén. By Fabian Massa.

Las razones para creer en Cristo. Parte 5. 


La Matanza de los niños de Belén.




En los post anteriores de esta serie ya hemos visto algunas profecías relacionadas  con  Jesús (su vida y ministerio) o a las circunstancias - marco en que se desenvolvía el Maestro:

a.       No es el hombre el que va hacia Dios, sino Dios mismo que desciende en forma de hombre para salvación de todos los que crean[1].
b.      Como Dios mismo desde el momento mismo de la caída del hombre (Génesis 3.15) ya tenía previsto que de la descendencia de Adán y Eva nacería un Redentor[2].
c.       La profecía sobre cómo sería el marco sociopolítico de la vida del Mesías[3].
d.      La profecía de Moisés sobre el ministerio profético de Jesús [4]
e.      La razón del porque Jesús comenzó su ministerio a los 30 años de edad[5]
f.        Las profecías que hablan sobre su nacimiento en Belén, la virginidad de María y la huida a Egipto y su posterior regreso a Judá[6].


En esta oportunidad, veremos la triste historia de la matanza de los niños de Belén. En el tiempo que Jesús estaba por nacer en Belén, llegaron de oriente tres Sabios (los famosos “Reyes Magos”[7])

La llegada de tan llamativos personajes no pasó desapercibida para las autoridades y rápidamente Herodes el Grande invitó a aquellos tres viajeros a una comida, con el fin de conocerlos y saber de sus propósitos. Los Sabios dijeron al rey que venían siguiendo la Estrella que anunciaba el nacimiento de un Rey muy importante.

Esta respuesta, en la cabeza de Herodes disparó la idea de una posible conspiración contra su gobierno y pidió a sus visitantes que apenas encuentren al niño le avisen para que él también vaya a adorarlo, aunque sus verdaderas intenciones era eliminarlo. (Herodes tenía todo un historial de crímenes políticos, usando como pretexto “la conspiración”: Apenas conquistó Jerusalén, “Afirmó su trono” asesinando a cuarenta y cinco partidarios de su oponente Antígono. También ordenó la muerte de su cuñado Aristóbulo, de los dos esposos de su hermana Salomé, de su propia suegra Alejandra y la de su mujer Marianne, junto a sus hijos Alejandro y Aristóbulo. A sabiendas del terror y hostilidad que su persona despertaba, con el fin de evitar la alegría del pueblo en el momento de su muerte, ordenó a sus más íntimos colaboradores que, cuando él muriera, pasaran por las armas a incontables judíos ilustres que previamente habían sido concentrados en el hipódromo de Jericó.[8])

Los Sabios fueron alertados por un Ángel del Señor para que no den aviso a Herodes y que se vayan por otro camino. Así mismo un ángel le avisó a José que huya con su familia a Egipto.

Cuando Herodes entendió que los tres sabios habían escapado sin darle la información sobre el niño-Rey, enfurecido ordenó la matanza de todos los niños menores de dos años de la ciudad de Belén (Mateo 2.16) Cuando Mateo narra esta historia, el recuerda que Jeremías había profetizado y entiende que dicha profecía se había cumplido en esa oportunidad:

15 Así ha dicho el Señor: «Se oye una voz en Ramá; amargo llanto y lamento. Es Raquel, que llora por sus hijos, y no quiere que la consuelen, porque ya han muerto.» Jeremías 31.15 RV Contemporánea.


Cuando entendemos la profecía y el tiempo de su cumplimiento, los pasajes adquieren una dimensión más profunda y el mensaje de la Escritura nos queda marcado a fuego en la memoria, porque todo cobra un sentido. La profecía habla de la omnisciencia de Dios, que sabe todo lo que pasará y simplemente nos lo anuncia para que entendamos que Él Es Dios, para que tengamos fe, creamos y seamos salvos.

La Semana 70 está por comenzar, ¿estamos listos?





[8] http://es.wikipedia.org/wiki/Matanza_de_los_Inocentes

Comentarios

Entradas populares de este blog

ИССЛЕДОВАНИЕ . Мы живем , потому что Бог вдохнул жизнь в нас. По Фабиан Масса.

Дослідження . Один долар і масонські символи . За Фабіан Масса.

STUDY. El culto a la diosa Asera: ¿Es cosa del pasado o esta vigente? By Fabian Massa